Guía de trabajo para el análisis de una
narrativa cinematográfica
Film
“We need to talk about Kevin”
¿Cuáles son
las implicaciones o posturas pedagógicas que se pueden asumir desde el film?
·
La
importancia del afecto en la primera infancia por parte de los padres y adultos
que rodean el niño. (el video no da importancia a este requerimiento
especialmente por parte de la mamá de Kevin.
·
El
niño requiere variedades de juegos, con variedades de colores, texturas y
tamaños, que lo motiven a ser feliz,
compartir y socializar con otros niños.
(El
video no le da importancia a este aspecto).
·
La
familia es la primera escuela del niño y lo aprendido se refleja en la
escuela. (El video muestra vacio y frialdad en la vida de Kevin) sus
actos en la escuela confirman lo aprendido.)
¿Qué opinión
tienes frente a la relación familia – estudiante – escuela en las lógicas de la
contemporaneidad?
Desde
siempre estas dos instituciones deben estar de acuerdo en la formación de los
niños, si una de ellas falla, el trabajo es más difícil para la otra
institución. En la contemporaneidad se está fallando por los dos lados. No hay
equilibrio ni compromiso en algunas de las instituciones. El sistema educativo se ha venido hacinando y
masificando, esto dificulta la realización de buenos procesos pedagógicos. Las
familias también han variado demasiado con relación a otras épocas, se han
perdido algunas figuras representativas muy esenciales para la educación del
niño como son el padre y la madre. La tecnología y las modas también han
modificado la vida familiar y
estudiantil. Los maestros y padres de familia deben competir con distractores
más atractivos que la educación y las
responsabilidades para los
estudiantes.
¿Qué aspectos
de esta película te pueden ilustrar o poner a reflexionar en relación al
desarrollo de tu propia práctica docente?
Cada personaje del video deja a su manera reflexiones pedagógicas.
La
mamá enmascaraba sus malos tratos al niño, nadie podía imaginarlo, si el esposo
no lo sabía cuanto menos sabrá un maestro de las vivencias de sus estudiantes.
El
papá era un buen hombre que a su manera manifestó su afecto a sus hijos, fue un buen pedagogo al enseñarle el juego
con los arcos pero le faltó aclararle
sus usos y como si fuera poco, la mamá le reforzó su adiestramiento en ese
deporte con la única lectura infantil que le leyó. No todos los juegos y las
lecturas dejan enseñanzas positivas, todo depende el enfoque que les demos.
Los
adultos somos responsables de la salud mental de los niños.
·
¿Cómo
se sintió durante la película?
Mal. Inicialmente
desee retirarme, fue una temática demasiado oscura. Le temo a los lugares que
representen encierro, gritos, soledad, persecución, y bajas energías. En realidad amo la naturaleza, me encantan los bonitos paisajes y la
serenidad. Huyo bastante de los
conflictos. Quiero superar malos momentos de la infancia, eso me obligo
a quedarme allí y sentir que sólo era un video
y que cuando saliera todo estaría bien.
Otra razón es que pocas veces veo películas y
raras veces las comprendo, este video
fue un tanto complejo, no tenía un orden en el tiempo, se iba lejos y luego regresaba.
¿Te gustó o no te
gustó? No. ¿Por qué? me impresiono. Me
asustan las imágenes de muertos, el rojo daba la impresión de sangre. La
crudeza de la mamá de Kevin en la
infancia, me hizo recordar que como ella hay muchas madres y padres de familia y por eso sufren demasiados niños en el mundo.
Desde hace algún
tiempo vengo con situaciones emocionales por superar.
·
¿Qué
aspectos nuevos o qué consideraciones tienes después de haber visto el film?
Más que una
película ella es una cruda realidad de la descomposición de la familia y la
sociedad llevada al cine.
El reto para los
maestros es gigante, no sabemos qué estudiantes nos llevan a diario. Debemos cuidarnos de señalar al niño
y como dice el verso popular. “Al ojo
lloroso echarle sal”. Cuidémonos maestros de la forma en que demos las quejas a los padres de familia, ¿cuántas pelas
mal dirigidas a tantos niños por nuestra culpa?
UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN PERSONAL Y DE AMOR HACIA UNA MADRE.
Cuando la fuerza de una promesa y el deseo de superación se vuelven una prioridad, sin importar las difíciles circunstancias de la vida, sólo nos queda seguir luchando por nuestros sueños.
Ver video resumen.
De todas formas, Ofelia, la idea estética de un material artístico como lo es una película es también aprender a hacer una catarsis sensorial con lo que se pone en escena. Sufrir y superarse hacen parte de la condición humana, pero recordarse, ponerse en escena con lo que acontece en las obras que vemos, en los libros que leemos es también una forma segura de curar el dolor y, como tú dices, salir del cine, cerrar las tapas del libro y que "todo esté bien".
ResponderEliminarSaludos.