jueves, 3 de octubre de 2013

PEDAGOGÍA DEL CAOS

Guía de trabajo para el análisis de una
narrativa cinematográfica

Film
“We need to talk about Kevin”

¿Cuáles son las implicaciones o posturas pedagógicas que se pueden asumir desde el film?

·         La importancia del afecto en la primera infancia por parte de los padres y adultos que rodean el niño. (el video no da importancia a este requerimiento especialmente por parte de la mamá de Kevin.
·         El niño requiere variedades de juegos, con variedades de colores, texturas y tamaños,  que lo motiven a ser feliz, compartir y socializar con otros niños.
(El video no le da importancia a este aspecto).
·         La familia es la primera escuela del niño y lo aprendido se refleja en la escuela.  (El video  muestra  vacio y frialdad en la vida de Kevin) sus actos en la escuela confirman lo aprendido.)

¿Qué opinión tienes frente a la relación familia – estudiante – escuela en las lógicas de la contemporaneidad?

Desde siempre estas dos instituciones deben estar de acuerdo en la formación de los niños, si una de ellas falla, el trabajo es más difícil para la otra institución. En la contemporaneidad se está fallando por los dos lados. No hay equilibrio ni compromiso en algunas de las instituciones. El  sistema educativo se ha venido hacinando y masificando, esto dificulta la realización de buenos procesos pedagógicos. Las familias también han variado demasiado con relación a otras épocas, se han perdido algunas figuras representativas muy esenciales para la educación del niño como son el padre y la madre. La tecnología y las modas también han modificado  la vida familiar y estudiantil. Los maestros y padres de familia deben competir con distractores más atractivos que la educación  y las responsabilidades  para los estudiantes. 

¿Qué aspectos de esta película te pueden ilustrar o poner a reflexionar en relación al desarrollo de tu propia práctica docente?

Cada  personaje del video  deja a su manera reflexiones pedagógicas.

La mamá enmascaraba sus malos tratos al niño, nadie podía imaginarlo, si el esposo no lo sabía cuanto menos sabrá un maestro de las vivencias de sus estudiantes.

El papá era un buen hombre que a su manera manifestó su afecto a sus hijos,  fue un buen pedagogo al enseñarle el juego con los arcos pero  le faltó aclararle sus usos y como si fuera poco, la mamá le reforzó su adiestramiento en ese deporte con la única lectura infantil que le leyó. No todos los juegos y las lecturas dejan enseñanzas positivas, todo depende el enfoque que les demos.

Los adultos somos responsables de la salud mental de los niños.



·         ¿Cómo se sintió durante la película?

Mal. Inicialmente desee retirarme, fue una temática demasiado oscura. Le temo a los lugares que representen encierro, gritos, soledad, persecución, y bajas energías.  En realidad amo la naturaleza,  me encantan los bonitos paisajes y la serenidad. Huyo bastante de los  conflictos. Quiero superar malos momentos de la infancia, eso me obligo a quedarme allí y sentir que sólo era un video  y que cuando saliera todo estaría bien.
Otra  razón es que pocas veces veo películas y raras veces  las comprendo, este video fue un tanto complejo, no tenía un orden en el tiempo, se iba lejos y luego regresaba.

¿Te gustó o no te gustó?  No. ¿Por qué? me impresiono. Me asustan las imágenes de muertos, el rojo daba la impresión de sangre. La crudeza de la mamá de Kevin  en la infancia, me hizo recordar que como ella hay muchas madres y padres de familia  y por eso sufren demasiados niños en el mundo.

Desde hace algún tiempo vengo con situaciones emocionales por superar.

·         ¿Qué aspectos nuevos o qué consideraciones tienes después de haber visto el film?

Más que una película ella es una cruda realidad de la descomposición de la familia y la sociedad llevada al cine.

El reto para los maestros es gigante, no sabemos qué estudiantes nos llevan a  diario. Debemos cuidarnos de señalar al niño y como  dice el verso popular. “Al ojo lloroso echarle sal”. Cuidémonos  maestros de la forma en que demos las  quejas a los padres de familia, ¿cuántas pelas mal dirigidas a tantos niños por nuestra culpa?



LA FUERZA DE UNA PROMESA. 
 (Basada en una historia de vida real)

 UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN PERSONAL Y DE AMOR HACIA UNA MADRE. 

Cuando la fuerza de una promesa y el deseo de superación se vuelven una prioridad, sin importar las difíciles circunstancias de la vida, sólo nos queda seguir luchando por nuestros sueños.

Ver video resumen. 



1 comentario:

  1. De todas formas, Ofelia, la idea estética de un material artístico como lo es una película es también aprender a hacer una catarsis sensorial con lo que se pone en escena. Sufrir y superarse hacen parte de la condición humana, pero recordarse, ponerse en escena con lo que acontece en las obras que vemos, en los libros que leemos es también una forma segura de curar el dolor y, como tú dices, salir del cine, cerrar las tapas del libro y que "todo esté bien".

    Saludos.

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