domingo, 11 de agosto de 2013

C.E.R. GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO









PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CENTRO EDUCATIVO RURAL
GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO

 VEREDA
CASCAJO ARRIBA

  

MUNICIPIO DE MARINILLA
ANTIOQUIA
2012



PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


FUNDAMENTACIÓN LEGAL

El articulo 73 de la ley 115 de 1994 estableció el proyecto educativo institucional (PEI) mediante el decreto 1860/94 fue reglamentado con los aspectos pedagógicos y organizadores establecidos por la ley general de educación.

El PEI esta encaminado en todos sus aspectos hacia la búsqueda de la formación integral del educando; teniendo en cuenta, primero, los fines de la educación y segundo partiendo  de las necesidades del educando y de la comunidad, y en base a estos principios orientar las distintas actividades con los padres de familia y con el entorno cultural.

El PEI ha sido adoptado a través de un proceso de participación y de liberación con los diferentes integrantes de la comunidad educativa: Director de la escuela, educadores, padres de familia o acudientes y egresados.

Constitución Nacional.  Articulo 41.

Consultando la pauta de elaboración del  PEI de Alonso Quiroz Quiroz, decreto 1860, artículos 15, 16, 21 y 30; la nueva Constitución artículos 18,19, 27, 71. Decreto 2737, Código del menor. Ley 60 referente a competencias y recursos 2277, estatuto docente. Para el manual de convivencia artículos 93, 94, 95, 144,201. Ley 152 julio de 1994; ley orgánica del plan de desarrollo. Ley 134 mecanismos de participación del pueblo. Ley 181 del Deporte. Ley 190 estatuto anticorrupción. Circular ministerial del MEN. Ley 344 sobre jubilados. Resolución 000024 sobre costos académicos. Resolución 968. Calendario escolar jornada diaria única. 1743 de agosto 3/93, sobre solución de problemas. Resolución 10406.
Con base en la ley 115 de 1994 en sus artículos 5, 6, 73, 91, 138,193.
Con base en el decreto 1860 de 1994 en sus artículos 5,23, 24, 25, 28, 29, 18, 17, 14.
Con base en el decreto177 de enero 22/82.  Hace alusión a la creación de escuelas nuevas.
En la nueva constitución de Colombia  en sus artículos 40, 67, 68, 41.
Con base en la resolución 2343 de 1996, hace alusión a los indicadores de logros.
Con base en el decreto1625/72  que crea la asociación de padres de familia.
Informe del plan decenal y revista de salto educativo.

La comunidad educativa participará en la elaboración, control y evaluación del PEI. Cada miembro de la comunidad tiene derecho a elegir y ser elegido, Consejo Directivo, teniendo en cuenta que la educación es un derecho adquirido y un servicio público que busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, a los demás bienes y valores de la cultura, ira a incrementar en el individuo el respeto a los derechos humanos, a la paz, a la democracia, a la práctica del trabajo y a la recreación para el mejoramiento cultural, científico, técnico y para la protección del medio ambiente.

El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación que es obligatoria entre los 5 y 15 años. Artículo 40 de la constitución página 21 y que contemplará como mínimo un año de preescolar y de 9 años de educación básica.

En los establecimientos del estado a ninguna persona se le obligará a recibir la educación religiosa y por lo tanto respetaremos la libertad de cultos.

Todas las personas  tenemos el derecho a gozar de un ambiente sano.

La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del estado proteger la biodiversidad ecológica y fomentar la educación para el logro de tales fines. Este proyecto debe de ir orientado hacia una mejor calidad educativa.
Artículo 67. Constitución

Teniendo en cuenta los objetivos, procesos y fines de la educación al hablar de la calidad implica eficiencia intensa del establecimiento porque todo proyecto debe apuntar al mejoramiento de la escuela, actitudes positivas frente al cambio.

Para dinamizar los logros hacia los conocimientos y habilidades tenemos en cuenta en primera instancia al niño en los aspectos afectivos, cognitivos y motor para satisfacer sus diferentes necesidades.

En relación con el desarrollo personal y social se crearán espacios artículo 68 de la constitución. Dinámica para llevar a efecto una verdadera socialización a través de juegos, dinámicas, reuniones, dramatizaciones, trabajos en equipo, sociodramas. Sus propios valores y los de los demás (autoestima) estimulando en ellos los logros alcanzados.

El planteamiento de la metodológica. Es un proceso de previsión y ordenamiento en una forma, inteligente, calculada y dosificada en el tiempo, con el propósito de lograr unos objetivos previstos, con estos combatimos la improvisación y el azar.

Con el planteamiento se relacionan y se ordenan todos los elementos de una tarea educativa, de tal manera que educador y estudiante tengan una visión de conjunto de los comportamientos esperados o de cambios de conducta deseado; entonces, previamente el educador sabe que espera del educando y él beberá conocer que se espera de él. (Cognitivo, afectivo y motor).



BREVE RESEÑA HISTORICA


Ricardo María Giraldo Gómez (1839-1885) Nació el general  Ricardo María en Marinilla el 16 de marzo de 1839, en el hogar formado por el capitán Antonio Giraldo Ocampo y Concepción Gómez Hoyos. Descendiente, en línea recta, de D. Francisco Manzueto Giraldo que figura entre los fundadores de Marinilla. Su abuelo, Víctor Giraldo, hizo parte, en calidad de teniente de caballería, del batallón de milicias que formado en el cantón de Marinilla partió hacia el sur para unirse al general Nariño en los albores de la lucha de independencia.
Su padre, el capitán Antonio Giraldo, hizo parte del ejército libertador que se organizo en Antioquia y estuvo en el sitio de Cartago, donde fue prisionero del pacificador Pablo Murillo.
Curso estudios primarios en Marinilla y contaba solo con trece años de edad cuando murió su padre. Su madre lo envió a Bogotá a estudiar en el colegio de San Bartolomé, con el fin de que ingresara más tarde al colegio mayor del Rosario. Pero hubo de abandonar su proyecto cuando, en virtud de un decreto del Dr. Rafael María Giraldo, de junio  de 1860, vistió el uniforme militar, obligación impuesta a todos los mayores de 16 años y menores de 60. Le correspondió tomar parte en diversas acciones de armas. En el encuentro de guacas el 28 de agosto de 1860, en contra de las fuerzas del general Mosquera, fue ascendido a alférez en pleno campo de batallas. Fue escalando gradualmente los diversos grados militares y en octubre de 1862, después de la sangrienta batalla de santa bárbara de Cartago en la que perdió la vida el Dr. Rafael María Giraldo-, ascendió a general de división. Comandaba entonces el bravo batallón Arbeláez que le tuvo siempre como jefe. De cada uno de sus ascensos hay constancia en el archivo departamental de Antioquia.
La acción de guerra más importante en que el general Giraldo tomo parte, fue la histórica batalla de cascajo el 4 de enero de 1864, decisiva para la suerte de Antioquia, pues marco el inicio del progresista gobierno del  D. Pedro  Justo Berrío.
Asegurada la paz en el estado soberano de Antioquia, el Dr. Pedro Justo Berrío se dedico a proyectos de importancia. Uno de ellos fue el de buscar para Medellín una salida hacia el mar. Un camino hacia Araba, en ese momento empresa muy difícil y que aun hoy no logra verse plenamente realizada, hubo de excluirse. Se pensó entonces en el rio magdalena y fue en esa oportunidad cuando se ideo la construcción de un ferrocarril que uniera a Medellín con esa arteria fluvial. Se encomendó a Mr. Griffin, ingeniero de estado con la ayudantía del general Giraldo, la realización de la vía que inicialmente se ejecuto hasta Girardota. Partió luego Giraldo hacia las regiones del magdalena medio para buscar un lugar como apostadero de barcos. Explorando por allí eligió el sitio llamado ”remolino grande de la magdalena”, donde trazo las calles e inicio el poblado que más tarde recibió el nombre de puerto Berrío-en honor del Dr. Pedro justo-por decreto de julio de 1875, dictado por D. Recaredo de Villa, presidente del estado soberano de Antioquia. Un distinguido grupo de antioqueños aparece entre los que se empeñaron en secundar la iniciativa de la fundación y a quienes les fueron adjudicados lotes para la construcción de vivienda. Los planos elaborados por el general Giraldo contemplaban el emplazamiento de los edificios públicos, como alcaldía  y juzgados y el lote para el templo  y la Casa Cural en la plaza que se denomino plaza Colombia.
Cumplida su misión, regreso a Marinilla  y se dedico a su hogar. Pero sobrevino una nueva turbación de la paz lograda en la batalla de cascajo y nuevamente hubo de ponerse a la cabeza de batallón Arbeláez  y marchar hacia el sur. Allí tomo parte en los combates garrapatas y Manizales.
De regreso del sur desempeño vario cargos como: prefecto de oriente, inspector general  de caminos y registrador de instrumentos públicos del cantón de Marinilla.
Finalmente, en junio de 1885 nuevamente se vio en gran peligro el Cantón de Marinilla por el alzamiento de Cándido Tolosa en Rionegro. Hacia allá se dirigió el general Giraldo para cumplir su deber frente a la tropa. El domingo 30 de junio iba en su caballo, sin uniforme militar, por las calles de Rionegro, cuando, a la salida de misa mayor, un pelotón los intercepto cerca de la iglesia de san francisco y a la voz de: “ríndase general David Gómez”, respondió: “no soy David Gómez, sino Ricardo Giraldo  y este muere; pero no se rinde”. Fue ahí mismo acribillado a balazos. Un grupo de amigos recogió su cadáver y le dio cristiana sepultura en el cementerio de Marinilla con exequias que presidio el párroco Valerio Antonio Jiménez. Tenía al morir cuarenta y seis años y quedaba su esposa, doña teresa Gómez, con once hijos  (ya el mayor, Antonio había muerto muy joven).
La asamblea departamental, en 1898 le rindió honores y ordeno la construcción del mausoleo que en el cementerio de marinilla guarda sus cenizas.
El museo histórico de marinilla conserva, entre otras cosas, su sable y la corneta por medio de la cual, a través de su ordenanza daba órdenes a  la tropa.


MISIÒN

 El Centro Educativo Rural General Ricardo María Giraldo propicia espacios de aprendizaje dinámicos y vivenciales que buscan fortalecer los procesos de formación desde una perspectiva de inclusión fundamentada en :
El desarrollo de formación integral
La convivencia ciudadana
El amor a la naturaleza y su región
Desarrollo competitivo en su medio
El pensamiento analítico complejo y crítico.

 VISIÓN

En el año 2015 el Centro Educativo Rural General Ricardo María Giraldo será líder en la calidad educativa, orientando procesos de formación ciudadana que responda a las expectativas de la comunidad y a las necesidades educativas que exige el medio, permitiendo la integración, la participación, la comunicación, el fortalecimiento de los valores socioculturales para propiciar un desarrollo integral del ser humano.



FILOSOFÌA DE LA INSTITUCION

El establecimiento educativo cumpliendo con el objetivo de la verdadera educación, busca como centro, la formación integral del estudiante. Siempre tendiendo a desarrollar y estimular aptitudes y capacidades que lo llevarán a integrarse a la sociedad en la cual se forma como persona.

La filosofía de la escuela se fundamenta en una concepción de la educación como proceso de  desarrollo integral y en la caracterización del hombre, como ser cultura, histórico y social. Se profundiza en la experiencia personal y de la sociedad para lograr su madurez y la transformación de la realidad.

Propende por un conocimiento de ideas, valores, sentimientos, costumbres y creencias que le dan una conexión y continuidad en la sociedad, en el tiempo y el espacio. Dentro de la filosofía del plantel se tendrá muy en cuenta los principios y fundamentos de la institución.

 PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1.    INVESTIGACIÓN

El programa de Escuela Nueva, da oportunidad al estudiante de ponerlo en la capacidad de auto - perfeccionamiento y que él como SER, sea responsable de su futuro.
Busca a través de su implantación disminuir los índices de analfabetismo y deserción escolar.
Ofrece un sistema de promoción flexible para que se adapte a la situación del niño campesino.

2.    EDUCACIÓN Y FAMILIA

Es en el hogar donde se inician los procesos de socialización, asimilación y construcción de valores propios de la cultura y es la familia la que tiene mayor influencia educadora en el estudiante. El padre de familia debe velar por el buen comportamiento de su hijo, debe contribuir fundamentalmente en su formación integral para que más tarde se desenvuelva en forma normal dentro de una comunidad de la cual hace parte, respetando la vida y la integridad física de todos sus miembros.
3.    PAZ Y CONVIVENCIA SOCIAL.

En la nueva Constitución se consagra en el artículo  95, la responsabilidad que tenemos todos los de alcanzar y mantener la paz. Si conocemos el Estado, si asumimos nuestros deberes, si entendemos qué es ser ciudadano, podemos exigir responsabilidades y hacer valer nuestros derechos, trabajar y apreciar el trabajo de los demás, buscar la justicia para todos, desarrollar el conocimiento, ejercer las libertades y alcanzar la paz.
4.    IGUALDAD

Es a la escuela a quien le compete abrir el camino para cambiar el Estado actual de conciencia de los individuos con el fin de que entiendan que todos tenemos iguales derechos ante Dios y ante los hombres, y por lo tanto responsabilidades consigo mismo y con los demás, para transformar la realidad y poder construir una verdadera organización social que produzca su propia cultura; una cultura para la democracia, para la participación y para la igualdad de los hombres ante la vida.

5.    LIBERTAD Y DEMOCRACIA

La institución velará por formar una persona con sentido de libertad y democracia, para expresarse, para hablar, para comprender bien todos estos principios hay que estudiar muy a fondo nuestra Constitución.

6.    PARTICIPACIÓN

La participación constituye uno de los pilares en la escuela actual. Entendida como el poder real de tomar parte activa en la elaboración y desarrollo del proceso educativo, de manera que los estudiantes, padres de familia, personal docente y grupos de interés que contribuyen a la formación integral del educando.
Esta lleva implícito desarrollar un clima de diálogo y el funcionamiento de órganos de participación al interior de la escuela según los artículos 18, 19, 24, 28, 29, y 30 del decreto 1860


FINES DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

De conformidad con el artículo 67 de la constitución política la educación se desarrollara atendiendo a los siguientes fines:

  1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás, y el orden jurídico de un proceso de formación integral física, síquica, intelectual, moral, espiritual, social ética y demás valores humanos.
  2. La formación en el respecto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
  3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
  4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia de Colombia y a los símbolos patrios.
  5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos mas avanzados humanísticos, históricos, sociales, estéticos y geográficos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
  6. El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural de país como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
  7. El acceso al conocimiento, la ciencia y la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
  8. La creación y fomento de una creencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
  9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la brusquedad de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
  10. La adquisición de una conciencia par ala conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.
  11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
  12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral del problema socialmente relevante, la educación física, la recreación y el deporte y la utilización del tiempo libre.
  13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permitan al educando ingresar al sector productivo.
  

OBJETIVOS

OBJETIVOS  GENERALES DEL PEI.

  1. Formar estudiantes mediante el aprendizaje significativo de conocimientos, hábitos, habilidades, con capacidad de inserción y transformación social.
  2. Fomentar en la institución educativa prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.
  3. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa al conocimiento y sus relaciones con la vida social y la naturaleza.
  4. Propiciar el desarrollo de la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
  5. Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.
  6. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual, dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
  7. Crear y fomentar un conocimiento de solidaridad internacional.
  8. Desarrollar acciones de orientación escolar profesional y ocupacional, con base en lo aprendido.
  9. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.


OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

  1. Estimular el desarrollo de las capacidades del niño de tal manera que haga posible su desarrollo de una manera sana y armónica.
  2. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad con base en el respeto mutuo.
  3. Fomentar la formación social, ética, moral y demás valores que hagan posible el desarrollo humano.
  4. Valorar la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.
  5. Integrar cada uno de los componentes institucionales dentro del proyecto educativo para lograr un mejor nivel y una mayor calidad de vida.

 Implicaciones del P.E.I para la formación del ser humano sustentado en los ejes articuladores del proceso administrativo – Pedagógico – Comunitario.

Ø   Reconocimiento pleno de la participación democrática en las decisiones.
Ø   Fomentar en el niño el significado a su autoestima.
Ø   Brindar oportunidad al niño para el normal desarrollo de sus potencialidades en su desarrollo físico, cultural y recreativos
Ø   Que asuma la responsabilidad de la dirección de su vida siendo crítico y analítico  para opinar y decidir.
Ø   La educación del niño se debe enfocar con miras al cambio.

 EL GOBIERNO ESCOLAR

Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno escolar para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la ley 115 de 1994.
El gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el decreto 1860

Decreto 1860
Capítulo IV

Artículo 18: la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional de un determinado establecimiento educativo.

Sus componentes son: Estudiantes, padres, madres, acudientes o personas responsables del estudiante, directivos docentes y administradores escolares y egresados del plantel.

Artículo 19: obligatoriedad del gobierno escolar. Todo establecimiento educativo deberá organizarlo, éste se regirá por las normas establecidas en la ley 115 y el decreto 1860.

Artículo  20: órganos del gobierno escolar.
Estará conformado así:
1)      Consejo directivo como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.
2)      Consejo académico, como instancia superior, para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.
3)      Rector o director, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

Artículo 21: Integración del consejo directivo:
El consejo directivo estará conformado por:

1)         Un docente, quien lo preside o convoca.
2)         Un representante del personal docente de la institución
3)         Dos representantes  de los padres de familia
4)         Un representante de los estudiantes
5)         Un representante de los sectores productivos.
6)         Un representante de los ex alumnos del plantel.

Para el año 2012 integran el consejo directivo del C.E.R GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO:
1)    Dora Patricia Henao González
2)    Irma Adíela Arango Serna
3)    Rubiela Rincón- Edilma Flórez
4)    Oscar Mauricio Betancur Mazo
5)    Elvia Galvis
6)    Nohelia Quintero

Artículo 23: Funciones del consejo directivo.
Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos serán las siguientes:
a)  Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad.
b)  Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos, con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o Manual de Convivencia.
c)  Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.
d)  Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos estudiantes.
e)  Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
f)   Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.
g)  Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios, y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y en los reglamentos.
h)  Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
i)    Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que ha de incorporarse al Reglamento o Manual de Convivencia.  En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
j)    Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
k)  Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
l)    Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
m) Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
n)  Fomentar la conformación de organizaciones de padres de familia y de estudiantes.
o)  Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.
p)  Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los estudiantes tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.
q)  Darse su propio reglamento.

Parágrafo primero: los administradores escolares podrán participar en las deliberaciones del Consejo Directivo con voz pero sin voto, cuando este les formule invitación, a solicitud de cualquiera de sus miembros.

Parágrafo Segundo: dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejercicio de sus funciones. Con tal fin el rector convocará con la debida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.
  
Artículo 24: Consejo académico.
El consejo académico está integrado por el rector, quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios. Cumplirá las siguientes funciones:
a)    servir de consultor del consejo directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.
b)    Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento provisto en el presente decreto.
c)    Organizar el plan de estudio y orientar su ejecución.
d)    Participar en la evaluación institucional anual.
e)    Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
f)     Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa.
g)    Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.
Para el año 2012 lo conforman:
Dora Patricia Henao González
Irma Adíela Arango Serna
(DOCENTES DEL CER)

Artículo 25: Funciones del rector.
Le corresponde al rector del establecimiento educativo:
a)  Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.
b)  Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
c)  Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
d)  Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
e)  Establecer canales de comunicación entre los diferentes establecimientos de la comunidad educativa.
f)   Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
g)  Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
h)  Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones, e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.
i)    Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
j)    Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.
k)  Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.
l)    Establecer, en asociación de padres de familia y estudiantes, los objetivos de la institución.
m) Proponer tareas de orientación a los estudiantes, tendientes a desarrollar al máximo sus potencialidades teniendo como base las diferencias individuales.
n)  Fomentar en el establecimiento un clima que favorezca la comunicación y la toma democrática de decisiones.
o)  Asistir diariamente y durante todo el tiempo de trabajo, al plantel a su cargo.
p)  Mantener la disciplina del establecimiento, estimular el adelanto moral, intelectual y físico de los estudiantes, aplicar las sanciones reglamentarias a que diere lugar.
q)  Presidir las reuniones y actos de comunidad.
r)   Estimular y estudiar las iniciativas que se propongan, en bien del mejoramiento del plantel, oír y decidir sobre los reclamos que hagan los estudiantes y padres de familia.
s)  Velar por el buen manejo de los bienes del establecimiento y el riguroso cumplimiento de disposiciones sobre la materia.
t)    Verificar anualmente la inscripción del plantel ante la secretaría de educación (DANE).
u)  Conceder permiso a los estudiantes, cuando por razones plenamente justificadas deben retirarse temporalmente del establecimiento.
v)  Diligenciar oportunamente los informes y mantener al orden del día los libros reglamentarios y el archivo del establecimiento.
w) Informar al jefe inmediato sobre anomalías presentadas en el establecimiento.
x)  Promover el desarrollo comunitario de su vereda y escuela, en aspectos educativos, culturales, sociales y económicos.

NOTA:
No existe rector.
Las docentes del CER: Dora Patricia Henao González e Irma Adíela Arango Serna, desempeñan todas las funciones. Nombradas como docentes de básica primaria en propiedad, bajo el decreto 1278.
Artículo 27: Directivos docentes
Todos los establecimientos educativos de acuerdo con su proyecto educativo institucional, podrá crear medios administrativos adecuados para el ejercicio coordinado de las siguientes funciones.
a)    Atención a los estudiantes en los aspectos académicos, de evaluación y de promoción. Para tal efecto los educandos se podrán agrupar por conjuntos de grados.
b)    La orientación en el desempeño de los docentes de acuerdo con el plan de estudios. Con tal fin se podrán agrupar por afinidad de las disciplinas o especialidades pedagógicas.
c)    La interacción y participación de la comunidad educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma. Para ello podrá impulsar programas y proyectos que respondan a necesidades y conveniencias.
Articulo 28: Personero de los estudiantes.
En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un educando que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la institución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

Funciones.
a)    Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
b)    Recibir y evaluar quejas y reclamos que presenten los educandos sobre las lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
c)    Presentar ante el rector o el director administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
d)    Cuando lo considere necesario apelar ante el consejo directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
e)    El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un periodo lectivo anual. Para tal efecto el rector convocara a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El ejercicio del cargo de personero es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el consejo directivo.


DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL Y DE LA COMUNIDAD

El diagnostico trata de presentar una visión sobre los aspectos más importantes de la vereda CASCAJO ARRIBA, como el espacio donde tiene su asentamiento EL CENTRO EDUCATIVO RURAL GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO. Los siguientes componentes hacen parte de dicho entorno.
UBICACIÓN:

La vereda está ubicada al sur occidente de la cabecera municipal, limita al norte  con la vereda las Mercedes, cascajo abajo y la esmeralda,  al sur con el Carmen de Viboral, al oriente  con el municipio de El Santuario, al occidente con el Carmen de Viboral.
Cascajo arriba es la última vereda ubicada hacia el sur del municipio de Marinilla, limita con la vereda Rivera que pertenece al municipio del Carmen de Viboral, la vereda Cascajo Arriba  dista a 50 minutos de la cabecera municipal en  carro.
Pertenece a la parroquia de la Vereda Belén.
Cada primer viernes el sacerdote se desplaza a la vereda a celebrar la Santa Misa con la comunidad en la Escuela CER Ricardo María Giraldo.

PRODUCCION AGRICOLA:
Los cultivos más representativos y economía.
Hasta hace  aproximadamente 20 años, se cultivaba la penca de maguey, se le extraía la cabuya para hilarla y   se cultivaba la higuerilla. 
Actualmente se cultiva, en mayor escala lechuga, apio de ensalada y  Habichuela,  y en menor cantidad tomate de aliño y otros, hay cultivos de hortensia y los hogares  aportan a  la economía con la producción de leche en pequeña escala.  

FAUNA Y FLORA DE LA VEREDA:

Al hacer el recorrido por la vereda actualmente se pueden observar aves como: pájaro copetón o pinche, picaflor o colibrí, azulejos, tórtolas, chilcaguas y chamones, además de  otros animales silvestres como ardilla y algunos armadillos (En vía de extinción), los cuales según creencias de la comunidad ayudaban en otros tiempos a controlar el morrongo.
Las pocas zonas verdes que tiene la vereda dejan ver algunas especies de árboles como  sauce, uva de monte, siete cueros, chagualo, drago, chachafruto, pino eucalipto, higuerillo, guayabo criollo, guadua, guayabo dulce y algunos rastrojos como moro borrachero, yaraguá,  helecho sencillo y cocuy.

VÍAS DE ACCESO:

Para llegar a cascajo arriba se puede ingresar por la vereda cimarronas,  por esta ruta se pasa por la vereda  cascajo abajo hasta llegar a cascajo arriba (camino más largo), ó la otra ruta es   por la vereda Campo alegre pasando por cascajo abajo hasta llegar a cascajo Arriba (camino más corto),  existe  otra vía por la que se puede ingresar,  es a través de la vereda la esperanza, pasando por la esmeralda hasta llegar  a cascajo arriba, además  hay una forma de acceder siguiendo la ruta desde la carretera vía Rionegro - El Carmen de Viboral en el kilometro 1 contigo a dulces de Colombia,  saliendo a la vereda Cascajo abajo, hasta pasar a la vereda Cascajo arriba.

TRANSPORTE PÚBLICO:

El transporte urbano- rural le compete  a la empresa transportadora SOTRAMAR S.A, quien facilita un bus y un bus  escalera que se rotan semanalmente para brindar el servicio a sus habitantes con una frecuencia De 4 veces al día en semana con los siguientes horarios: 7:00 Am, 11:00 Am, 2:00 Pm y 5:00pm. 
Servicios Públicos:
Se cuenta con servicio eléctrico desde  hace aproximadamente 34 años.

ACUEDUCTO:

 Actualmente  asociados del acueducto cascajo abajo, surte a las  veredas: Cimarronas, Cascajo abajo, Casco arriba y Campo Alegre,  el agua la provee la microcuenca de la quebrada la Rivera perteneciente al municipio de El Carmen de Viboral.

POBLACIÓN:

Muchos de los fundadores han salido de la vereda y se han ubicado en las distintas ciudades de Colombia, como Cali, Bogotá, Pereira, Medellín entre otras.  
·         Actualmente tiene junta de Acción Comunal
·         La  comunidad celebra colectivamente la navidad en la Escuela de la vereda.


 INFRAESTRUCTURA  DE LA ESCUELA

 El CER RICARDO MARIA GIRALDO está  ubicado  al nivel de la carretera

ZONAS  DE RECREACCION:
Cuenta con una placa  poli deportiva  en cemento  la cual  requiere  reparación  y mantenimiento.


  EDIFICIOS:

Es una casa  construida  en tapia,  consta de dos  aulas de  clase, una sala para material didáctico, comedor escolar, cocina, un aula adaptada  como biblioteca  y sala de cómputo, unidades sanitarias, una pileta para lavar traperos y un corredor frontal a lo largo  de la escuela.


ZONAS VERDES:

La escuela está rodeada  de una gran zona verde, por donde los niños  en los descansos  se distribuyen  y realizan sus juegos preferidos.

COMUNIDAD EDUCATIVA:

 La comunidad educativa  del CER GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO.  Cuenta con dos maestras  formadoras:
Irma Adíela Arango  Serna, docente  de los grados 3°, 4°y 5°.y
la maestra  Dora Patricia Henao González docente de los grados,’ preescolar, 1°y 2°



ESTRATEGIA METODOLÓGICA

En el Centro educativo Rural GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO,  opera el sistema “Escuela Nueva”, escuela activa cuya metodología hace énfasis en el trabajo grupal, apoyado con las guías de estudio, con un sistema que integra estrategias curriculares que promueve un proceso de aprendizaje activo centrado en el estudiante.

El modelo Escuela Nueva tiene como principios:
Ø   El aprendizaje activo.
Ø   La promoción flexible, de acuerdo al ritmo de aprendizaje.
Ø   El refuerzo de la relación escuela comunidad.
Ø   Orientación y accesoria por parte del profesor.
Ø   Respeto por las diferencias individuales.
Ø   Adaptación al medio y a las necesidades de la comunidad.

El trabajo se verá reforzado por la implementación de la observación directa y la experimentación, el trabajo individual y en equipo, exposición del profesor y del los estudiantes, diálogos entre la comunidad. La enseñanza será en forma gradual de lo más simple a lo más complejo teniendo en cuenta los recursos físicos y humanos disponibles en el medio.
  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Gracias a la metodología de escuela nueva, se cuenta con la promoción flexible.

Para darnos cuenta del avance de los estudiantes nos valdremos de las evaluaciones que traen las mismas guías  de trabajo, de consultas, trabajos individuales y en grupos y de los cambios que va presentando el alumno.

La evaluación a emplearse será cualitativa-participativa, así el estudiante y el padre de familia será consientes de cuanto saben y que se debe hacer par superar las dificultades.

Se realizaran exposiciones de los trabajos de los estudiantes, tratando de lograr el mejor grado de participación con el fin de identificar dificultades que se presenten tanto a nivel individual como grupal, al igual que establece avances en los niños e identifica habilidades y destrezas.
Los criterios de evaluación son:
A.  Eficiencia.
B.  Calidad.
C.  Persistencia.
D.  Logros.

Comité de evaluación: el comité debe atender la evaluación como una acción permanente con el fin de obtener resultados positivos. Fijar la educación de los estudiantes para el éxito y su realización como ser humano, se tendrá en cuenta conceptos para delinear criterios de evaluación positivos en pro de la institución.

Evaluación de los alumnos:
Autoevaluación, trabajos en grupo y sustentación de los mismos trabajos escritos, individuales, exposiciones y demás.
Cohevaluacion se realizar a través de los trabajos en grupo y el desempeño de el estudiante dentro del equipo.
Heteroevaluación es el que el docente realiza a cada uno de los estudiantes teniendo en cuenta su ritmo de aprendiza
Evaluación de la familia:

Charlas, encuestas, asambleas, convivencias, juntas de padres de familia para contribuir a la buena marcha del centro educativo

Evaluación del docente:

Auto evaluación constante sobre avances y cambios desde el principio hasta el final sobre su gestión administrativa y de confrontación con los estudiantes, padres de familia y de la comunidad educativa en general.
Evaluación anual de desempeño.

Evaluación de la institución:

Apoyo por parte de la comunidad educativa e intereses y logros de los educandos teniendo en cuenta la opinión de los estudiantes, los padres de familia y de la comunidad educativa en general sobre los diferentes componentes administrativo, directivo, académico y comunitario.


RECURSOS

Humanos:
Estudiantes de la institución, educadoras, padres de familia o acudientes, párroco y comunidad en general.

 Físicos e institucionales.
Planta física del Centro Educativo Rural General Ricardo María Giraldo, UMATA, CORNARE, Bienestar familiar, hospital San Juan de Dios, MANA, INDERMA, ACODEMA, secretaria de educación y cultura, la SAYA…

Logísticos:
Guías de trabajo, libros de consulta e investigación, televisor, grabadora, medios audiovisuales, sala de cómputo e Internet.

  


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CENTRO EDUCATIVO RURAL
GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO



VEREDA
CASCAJO ARRIBA





MUNICIPIO DE MARINILLA
ANTIOQUIA
2012



PROYECTO EDUCTIVO INSTITUCIONAL


FUNDAMENTACIÓN LEGAL

El articulo 73 de la ley 115 de 1994 estableció el proyecto educativo institucional (PEI) mediante el decreto 1860/94 fue reglamentado con los aspectos pedagógicos y organizadores establecidos por la ley general de educación.

El PEI esta encaminado en todos sus aspectos hacia la búsqueda de la formación integral del educando; teniendo en cuenta, primero, los fines de la educación y segundo partiendo  de las necesidades del educando y de la comunidad, y en base a estos principios orientar las distintas actividades con los padres de familia y con el entorno cultural.

El PEI ha sido adoptado a través de un proceso de participación y de liberación con los diferentes integrantes de la comunidad educativa: Director de la escuela, educadores, padres de familia o acudientes y egresados.

Constitución Nacional.  Articulo 41.

Consultando la pauta de elaboración del  PEI de Alonso Quiroz Quiroz, decreto 1860, artículos 15, 16, 21 y 30; la nueva Constitución artículos 18,19, 27, 71. Decreto 2737, Código del menor. Ley 60 referente a competencias y recursos 2277, estatuto docente. Para el manual de convivencia artículos 93, 94, 95, 144,201. Ley 152 julio de 1994; ley orgánica del plan de desarrollo. Ley 134 mecanismos de participación del pueblo. Ley 181 del Deporte. Ley 190 estatuto anticorrupción. Circular ministerial del MEN. Ley 344 sobre jubilados. Resolución 000024 sobre costos académicos. Resolución 968. Calendario escolar jornada diaria única. 1743 de agosto 3/93, sobre solución de problemas. Resolución 10406.
Con base en la ley 115 de 1994 en sus artículos 5, 6, 73, 91, 138,193.
Con base en el decreto 1860 de 1994 en sus artículos 5,23, 24, 25, 28, 29, 18, 17, 14.
Con base en el decreto177 de enero 22/82.  Hace alusión a la creación de escuelas nuevas.
En la nueva constitución de Colombia  en sus artículos 40, 67, 68, 41.
Con base en la resolución 2343 de 1996, hace alusión a los indicadores de logros.
Con base en el decreto1625/72  que crea la asociación de padres de familia.
Informe del plan decenal y revista de salto educativo.

La comunidad educativa participará en la elaboración, control y evaluación del PEI. Cada miembro de la comunidad tiene derecho a elegir y ser elegido, Consejo Directivo, teniendo en cuenta que la educación es un derecho adquirido y un servicio público que busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, a los demás bienes y valores de la cultura, ira a incrementar en el individuo el respeto a los derechos humanos, a la paz, a la democracia, a la práctica del trabajo y a la recreación para el mejoramiento cultural, científico, técnico y para la protección del medio ambiente.

El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación que es obligatoria entre los 5 y 15 años. Artículo 40 de la constitución página 21 y que contemplará como mínimo un año de preescolar y de 9 años de educación básica.

En los establecimientos del estado a ninguna persona se le obligará a recibir la educación religiosa y por lo tanto respetaremos la libertad de cultos.

Todas las personas  tenemos el derecho a gozar de un ambiente sano.

La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del estado proteger la biodiversidad ecológica y fomentar la educación para el logro de tales fines. Este proyecto debe de ir orientado hacia una mejor calidad educativa.
Artículo 67. Constitución

Teniendo en cuenta los objetivos, procesos y fines de la educación al hablar de la calidad implica eficiencia intensa del establecimiento porque todo proyecto debe apuntar al mejoramiento de la escuela, actitudes positivas frente al cambio.

Para dinamizar los logros hacia los conocimientos y habilidades tenemos en cuenta en primera instancia al niño en los aspectos afectivos, cognitivos y motor para satisfacer sus diferentes necesidades.

En relación con el desarrollo personal y social se crearán espacios artículo 68 de la constitución. Dinámica para llevar a efecto una verdadera socialización a través de juegos, dinámicas, reuniones, dramatizaciones, trabajos en equipo, sociodramas. Sus propios valores y los de los demás (autoestima) estimulando en ellos los logros alcanzados.

El planteamiento de la metodológica. Es un proceso de previsión y ordenamiento en una forma, inteligente, calculada y dosificada en el tiempo, con el propósito de lograr unos objetivos previstos, con estos combatimos la improvisación y el azar.

Con el planteamiento se relacionan y se ordenan todos los elementos de una tarea educativa, de tal manera que educador y estudiante tengan una visión de conjunto de los comportamientos esperados o de cambios de conducta deseado; entonces, previamente el educador sabe que espera del educando y él beberá conocer que se espera de él. (Cognitivo, afectivo y motor).



BREVE RESEÑA HISTORICA


Ricardo María Giraldo Gómez (1839-1885)
Nació el general  Ricardo María en Marinilla el 16 de marzo de 1839, en el hogar formado por el capitán Antonio Giraldo Ocampo y Concepción Gómez Hoyos. Descendiente, en línea recta, de D. Francisco Manzueto Giraldo que figura entre los fundadores de Marinilla. Su abuelo, Víctor Giraldo, hizo parte, en calidad de teniente de caballería, del batallón de milicias que formado en el cantón de Marinilla partió hacia el sur para unirse al general Nariño en los albores de la lucha de independencia.
Su padre, el capitán Antonio Giraldo, hizo parte del ejército libertador que se organizo en Antioquia y estuvo en el sitio de Cartago, donde fue prisionero del pacificador Pablo Murillo.
Curso estudios primarios en Marinilla y contaba solo con trece años de edad cuando murió su padre. Su madre lo envió a Bogotá a estudiar en el colegio de San Bartolomé, con el fin de que ingresara más tarde al colegio mayor del Rosario. Pero hubo de abandonar su proyecto cuando, en virtud de un decreto del Dr. Rafael María Giraldo, de junio  de 1860, vistió el uniforme militar, obligación impuesta a todos los mayores de 16 años y menores de 60. Le correspondió tomar parte en diversas acciones de armas. En el encuentro de guacas el 28 de agosto de 1860, en contra de las fuerzas del general Mosquera, fue ascendido a alférez en pleno campo de batallas. Fue escalando gradualmente los diversos grados militares y en octubre de 1862, después de la sangrienta batalla de santa bárbara de Cartago en la que perdió la vida el Dr. Rafael María Giraldo-, ascendió a general de división. Comandaba entonces el bravo batallón Arbeláez que le tuvo siempre como jefe. De cada uno de sus ascensos hay constancia en el archivo departamental de Antioquia.
La acción de guerra más importante en que el general Giraldo tomo parte, fue la histórica batalla de cascajo el 4 de enero de 1864, decisiva para la suerte de Antioquia, pues marco el inicio del progresista gobierno del  D. Pedro  Justo Berrío.
Asegurada la paz en el estado soberano de Antioquia, el Dr. Pedro Justo Berrío se dedico a proyectos de importancia. Uno de ellos fue el de buscar para Medellín una salida hacia el mar. Un camino hacia Araba, en ese momento empresa muy difícil y que aun hoy no logra verse plenamente realizada, hubo de excluirse. Se pensó entonces en el rio magdalena y fue en esa oportunidad cuando se ideo la construcción de un ferrocarril que uniera a Medellín con esa arteria fluvial. Se encomendó a Mr. Griffin, ingeniero de estado con la ayudantía del general Giraldo, la realización de la vía que inicialmente se ejecuto hasta Girardota. Partió luego Giraldo hacia las regiones del magdalena medio para buscar un lugar como apostadero de barcos. Explorando por allí eligió el sitio llamado ”remolino grande de la magdalena”, donde trazo las calles e inicio el poblado que más tarde recibió el nombre de puerto Berrío-en honor del Dr. Pedro justo-por decreto de julio de 1875, dictado por D. Recaredo de Villa, presidente del estado soberano de Antioquia. Un distinguido grupo de antioqueños aparece entre los que se empeñaron en secundar la iniciativa de la fundación y a quienes les fueron adjudicados lotes para la construcción de vivienda. Los planos elaborados por el general Giraldo contemplaban el emplazamiento de los edificios públicos, como alcaldía  y juzgados y el lote para el templo  y la Casa Cural en la plaza que se denomino plaza Colombia.
Cumplida su misión, regreso a Marinilla  y se dedico a su hogar. Pero sobrevino una nueva turbación de la paz lograda en la batalla de cascajo y nuevamente hubo de ponerse a la cabeza de batallón Arbeláez  y marchar hacia el sur. Allí tomo parte en los combates garrapatas y Manizales.
De regreso del sur desempeño vario cargos como: prefecto de oriente, inspector general  de caminos y registrador de instrumentos públicos del cantón de Marinilla.
Finalmente, en junio de 1885 nuevamente se vio en gran peligro el Cantón de Marinilla por el alzamiento de Cándido Tolosa en Rionegro. Hacia allá se dirigió el general Giraldo para cumplir su deber frente a la tropa. El domingo 30 de junio iba en su caballo, sin uniforme militar, por las calles de Rionegro, cuando, a la salida de misa mayor, un pelotón los intercepto cerca de la iglesia de san francisco y a la voz de: “ríndase general David Gómez”, respondió: “no soy David Gómez, sino Ricardo Giraldo  y este muere; pero no se rinde”. Fue ahí mismo acribillado a balazos. Un grupo de amigos recogió su cadáver y le dio cristiana sepultura en el cementerio de Marinilla con exequias que presidio el párroco Valerio Antonio Jiménez. Tenía al morir cuarenta y seis años y quedaba su esposa, doña teresa Gómez, con once hijos  (ya el mayor, Antonio había muerto muy joven).
La asamblea departamental, en 1898 le rindió honores y ordeno la construcción del mausoleo que en el cementerio de marinilla guarda sus cenizas.
El museo histórico de marinilla conserva, entre otras cosas, su sable y la corneta por medio de la cual, a través de su ordenanza daba órdenes a  la tropa.




















MISIÒN


El Centro Educativo Rural General Ricardo María Giraldo propicia espacios de aprendizaje dinámicos y vivenciales que buscan fortalecer los procesos de formación desde una perspectiva de inclusión fundamentada en :

El desarrollo de formación integral
La convivencia ciudadana
El amor a la naturaleza y su región
Desarrollo competitivo en su medio
El pensamiento analítico complejo y crítico.























VISIÒN



 En el año 2015 el Centro Educativo Rural General Ricardo María Giraldo será líder en la calidad educativa, orientando procesos de formación ciudadana que responda a las expectativas de la comunidad y a las necesidades educativas que exige el medio, permitiendo la integración, la participación, la comunicación, el fortalecimiento de los valores socioculturales para propiciar un desarrollo integral del ser humano.

























FILOSOFÌA DE LA INSTITUCION

El establecimiento educativo cumpliendo con el objetivo de la verdadera educación, busca como centro, la formación integral del estudiante. Siempre tendiendo a desarrollar y estimular aptitudes y capacidades que lo llevarán a integrarse a la sociedad en la cual se forma como persona.

La filosofía de la escuela se fundamenta en una concepción de la educación como proceso de  desarrollo integral y en la caracterización del hombre, como ser cultura, histórico y social. Se profundiza en la experiencia personal y de la sociedad para lograr su madurez y la transformación de la realidad.

Propende por un conocimiento de ideas, valores, sentimientos, costumbres y creencias que le dan una conexión y continuidad en la sociedad, en el tiempo y el espacio. Dentro de la filosofía del plantel se tendrá muy en cuenta los principios y fundamentos de la institución.










PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1.    INVESTIGACIÓN

El programa de Escuela Nueva, da oportunidad al estudiante de ponerlo en la capacidad de auto - perfeccionamiento y que él como SER, sea responsable de su futuro.
Busca a través de su implantación disminuir los índices de analfabetismo y deserción escolar.
Ofrece un sistema de promoción flexible para que se adapte a la situación del niño campesino.

2.    EDUCACIÓN Y FAMILIA

Es en el hogar donde se inician los procesos de socialización, asimilación y construcción de valores propios de la cultura y es la familia la que tiene mayor influencia educadora en el estudiante. El padre de familia debe velar por el buen comportamiento de su hijo, debe contribuir fundamentalmente en su formación integral para que más tarde se desenvuelva en forma normal dentro de una comunidad de la cual hace parte, respetando la vida y la integridad física de todos sus miembros.
3.    PAZ Y CONVIVENCIA SOCIAL.

En la nueva Constitución se consagra en el artículo  95, la responsabilidad que tenemos todos los de alcanzar y mantener la paz. Si conocemos el Estado, si asumimos nuestros deberes, si entendemos qué es ser ciudadano, podemos exigir responsabilidades y hacer valer nuestros derechos, trabajar y apreciar el trabajo de los demás, buscar la justicia para todos, desarrollar el conocimiento, ejercer las libertades y alcanzar la paz.
4.    IGUALDAD

Es a la escuela a quien le compete abrir el camino para cambiar el Estado actual de conciencia de los individuos con el fin de que entiendan que todos tenemos iguales derechos ante Dios y ante los hombres, y por lo tanto responsabilidades consigo mismo y con los demás, para transformar la realidad y poder construir una verdadera organización social que produzca su propia cultura; una cultura para la democracia, para la participación y para la igualdad de los hombres ante la vida.

5.    LIBERTAD Y DEMOCRACIA

La institución velará por formar una persona con sentido de libertad y democracia, para expresarse, para hablar, para comprender bien todos estos principios hay que estudiar muy a fondo nuestra Constitución.

6.    PARTICIPACIÓN

La participación constituye uno de los pilares en la escuela actual. Entendida como el poder real de tomar parte activa en la elaboración y desarrollo del proceso educativo, de manera que los estudiantes, padres de familia, personal docente y grupos de interés que contribuyen a la formación integral del educando.
Esta lleva implícito desarrollar un clima de diálogo y el funcionamiento de órganos de participación al interior de la escuela según los artículos 18, 19, 24, 28, 29, y 30 del decreto 1860



FINES DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

De conformidad con el artículo 67 de la constitución política la educación se desarrollara atendiendo a los siguientes fines:

  1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás, y el orden jurídico de un proceso de formación integral física, síquica, intelectual, moral, espiritual, social ética y demás valores humanos.
  2. La formación en el respecto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
  3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
  4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia de Colombia y a los símbolos patrios.
  5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos mas avanzados humanísticos, históricos, sociales, estéticos y geográficos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
  6. El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural de país como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
  7. El acceso al conocimiento, la ciencia y la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
  8. La creación y fomento de una creencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
  9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la brusquedad de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
  10. La adquisición de una conciencia par ala conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.
  11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
  12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral del problema socialmente relevante, la educación física, la recreación y el deporte y la utilización del tiempo libre.
  13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permitan al educando ingresar al sector productivo.









OBJETIVOS

OBJETIVOS  GENERALES DEL PEI.

  1. Formar estudiantes mediante el aprendizaje significativo de conocimientos, hábitos, habilidades, con capacidad de inserción y transformación social.
  2. Fomentar en la institución educativa prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.
  3. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa al conocimiento y sus relaciones con la vida social y la naturaleza.
  4. Propiciar el desarrollo de la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
  5. Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.
  6. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual, dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
  7. Crear y fomentar un conocimiento de solidaridad internacional.
  8. Desarrollar acciones de orientación escolar profesional y ocupacional, con base en lo aprendido.
  9. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.


OBJETIVOS  ESPECIFICOS

  1. Estimular el desarrollo de las capacidades del niño de tal manera que haga posible su desarrollo de una manera sana y armónica.
  2. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad con base en el respeto mutuo.
  3. Fomentar la formación social, ética, moral y demás valores que hagan posible el desarrollo humano.
  4. Valorar la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.
  5. Integrar cada uno de los componentes institucionales dentro del proyecto educativo para lograr un mejor nivel y una mayor calidad de vida.
Implicaciones del PEI para la formación del ser humano sustentado en los ejes articuladores del proceso administrativo – Pedagógico – Comunitario.

Ø   Reconocimiento pleno de la participación democrática en las dediciones.
Ø   Fomentar en el niño el significado a su autoestima.
Ø   Brindar oportunidad al niño para el normal desarrollo de sus potencialidades en su desarrollo físico, cultural y recreativo.
Ø   Que asuma la responsabilidad de la dirección de su vida siendo crítico y analítico  para opinar y decidir.
Ø   La educación del niño se debe enfocar con miras al cambio.

EL GOBIERNO ESCOLAR

Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno escolar para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la ley 115 de 1994.
El gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el decreto 1860

Decreto 1860
Capítulo IV

Artículo 18: la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional de un determinado establecimiento educativo.

Sus componentes son: Estudiantes, padres, madres, acudientes o personas responsables del estudiante, directivos docentes y administradores escolares y egresados del plantel.

Artículo 19: obligatoriedad del gobierno escolar. Todo establecimiento educativo deberá organizarlo, éste se regirá por las normas establecidas en la ley 115 y el decreto 1860.





Artículo  20: órganos del gobierno escolar.
Estará conformado así:
1)      Consejo directivo como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.
2)      Consejo académico, como instancia superior, para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.
3)      Rector o director, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

Artículo 21: Integración del consejo directivo:
El consejo directivo estará conformado por:

1)         Un docente, quien lo preside o convoca.
2)         Un representante del personal docente de la institución
3)         Dos representantes  de los padres de familia
4)         Un representante de los estudiantes
5)         Un representante de los sectores productivos.
6)         Un representante de los ex alumnos del plantel.

Para el año 2012 integran el consejo directivo del CER GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO:
1)    Dora Patricia Henao González
2)    Irma Adíela Arango Serna
3)    Rubiela Rincón- Edilma Flórez
4)    Oscar Mauricio Betancur Mazo
5)    Elvia Galvis
6)    Noelia Quintero

Artículo 23: Funciones del consejo directivo.
Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos serán las siguientes:
a)  Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad.
b)  Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos, con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o Manual de Convivencia.
c)  Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.
d)  Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos estudiantes.
e)  Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
f)   Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.
g)  Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios, y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y en los reglamentos.
h)  Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
i)    Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que ha de incorporarse al Reglamento o Manual de Convivencia.  En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
j)    Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
k)  Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
l)    Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
m) Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
n)  Fomentar la conformación de organizaciones de padres de familia y de estudiantes.
o)  Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.
p)  Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los estudiantes tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.
q)  Darse su propio reglamento.

Parágrafo primero: los administradores escolares podrán participar en las deliberaciones del Consejo Directivo con voz pero sin voto, cuando este les formule invitación, a solicitud de cualquiera de sus miembros.

Parágrafo Segundo: dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejercicio de sus funciones. Con tal fin el rector convocará con la debida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.


Artículo 24: Consejo académico.
El consejo académico está integrado por el rector, quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios. Cumplirá las siguientes funciones:
a)    servir de consultor del consejo directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.
b)    Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento provisto en el presente decreto.
c)    Organizar el plan de estudio y orientar su ejecución.
d)    Participar en la evaluación institucional anual.
e)    Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
f)     Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa.
g)    Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.
Para el año 2012 lo conforman:
Dora Patricia Henao González
Irma Adíela Arango Serna
(DOCENTES DEL CER)


Artículo 25: Funciones del rector.
Le corresponde al rector del establecimiento educativo:
a)  Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.
b)  Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
c)  Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
d)  Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
e)  Establecer canales de comunicación entre los diferentes establecimientos de la comunidad educativa.
f)   Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
g)  Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
h)  Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones, e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.
i)    Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
j)    Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.
k)  Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.
l)    Establecer, en asociación de padres de familia y estudiantes, los objetivos de la institución.
m) Proponer tareas de orientación a los estudiantes, tendientes a desarrollar al máximo sus potencialidades teniendo como base las diferencias individuales.
n)  Fomentar en el establecimiento un clima que favorezca la comunicación y la toma democrática de decisiones.
o)  Asistir diariamente y durante todo el tiempo de trabajo, al plantel a su cargo.
p)  Mantener la disciplina del establecimiento, estimular el adelanto moral, intelectual y físico de los estudiantes, aplicar las sanciones reglamentarias a que diere lugar.
q)  Presidir las reuniones y actos de comunidad.
r)   Estimular y estudiar las iniciativas que se propongan, en bien del mejoramiento del plantel, oír y decidir sobre los reclamos que hagan los estudiantes y padres de familia.
s)  Velar por el buen manejo de los bienes del establecimiento y el riguroso cumplimiento de disposiciones sobre la materia.
t)    Verificar anualmente la inscripción del plantel ante la secretaría de educación (DANE).
u)  Conceder permiso a los estudiantes, cuando por razones plenamente justificadas deben retirarse temporalmente del establecimiento.
v)  Diligenciar oportunamente los informes y mantener al orden del día los libros reglamentarios y el archivo del establecimiento.
w) Informar al jefe inmediato sobre anomalías presentadas en el establecimiento.
x)  Promover el desarrollo comunitario de su vereda y escuela, en aspectos educativos, culturales, sociales y económicos.

NOTA:
No existe rector.
Las docentes del CER: Dora Patricia Henao González e Irma Adíela Arango Serna, desempeñan todas las funciones. Nombradas como docentes de básica primaria en propiedad, bajo el decreto 1278.
Artículo 27: Directivos docentes
Todos los establecimientos educativos de acuerdo con su proyecto educativo institucional, podrá crear medios administrativos adecuados para el ejercicio coordinado de las siguientes funciones.
a)    Atención a los estudiantes en los aspectos académicos, de evaluación y de promoción. Para tal efecto los educandos se podrán agrupar por conjuntos de grados.
b)    La orientación en el desempeño de los docentes de acuerdo con el plan de estudios. Con tal fin se podrán agrupar por afinidad de las disciplinas o especialidades pedagógicas.
c)    La interacción y participación de la comunidad educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma. Para ello podrá impulsar programas y proyectos que respondan a necesidades y conveniencias.
Articulo 28: Personero de los estudiantes.
En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un educando que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la institución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

Funciones.
a)    Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
b)    Recibir y evaluar quejas y reclamos que presenten los educandos sobre las lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
c)    Presentar ante el rector o el director administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
d)    Cuando lo considere necesario apelar ante el consejo directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
e)    El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un periodo lectivo anual. Para tal efecto el rector convocara a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El ejercicio del cargo de personero es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el consejo directivo.















DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL Y DE LA COMUNIDAD

El diagnostico trata de presentar una visión sobre los aspectos más importantes de la vereda CASCAJO ARRIBA, como el espacio donde tiene su asentamiento EL CENTRO EDUCATIVO RURAL GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO. Los siguientes componentes hacen parte de dicho entorno.
UBICACIÓN:

La vereda está ubicada al sur occidente de la cabecera municipal, limita al norte  con la vereda las Mercedes, cascajo abajo y la esmeralda,  al sur con el Carmen de Viboral, al oriente  con el municipio de El Santuario, al occidente con el Carmen de Viboral.
Cascajo arriba es la última vereda ubicada hacia el sur del municipio de Marinilla, limita con la vereda Rivera que pertenece al municipio del Carmen de Viboral, la vereda Cascajo Arriba  dista a 50 minutos de la cabecera municipal en  carro.
Pertenece a la parroquia de la Vereda Belén.
Cada primer viernes el sacerdote se desplaza a la vereda a celebrar la Santa Misa con la comunidad en la Escuela CER Ricardo María Giraldo.

PRODUCCION AGRICOLA:
Los cultivos más representativos y economía.
Hasta hace  aproximadamente 20 años, se cultivaba la penca de maguey, se le extraía la cabuya para hilarla y   se cultivaba la higuerilla. 
Actualmente se cultiva, en mayor escala lechuga, apio de ensalada y  Habichuela,  y en menor cantidad tomate de aliño y otros, hay cultivos de hortensia y los hogares  aportan a  la economía con la producción de leche en pequeña escala.  

FAUNA Y FLORA DE LA VEREDA:

Al hacer el recorrido por la vereda actualmente se pueden observar aves como: pájaro copetón o pinche, picaflor o colibrí, azulejos, tórtolas, chilcaguas y chamones, además de  otros animales silvestres como ardilla y algunos armadillos (En vía de extinción), los cuales según creencias de la comunidad ayudaban en otros tiempos a controlar el morrongo.
Las pocas zonas verdes que tiene la vereda dejan ver algunas especies de árboles como  sauce, uva de monte, siete cueros, chagualo, drago, chachafruto, pino eucalipto, higuerillo, guayabo criollo, guadua, guayabo dulce y algunos rastrojos como moro borrachero, yaraguá,  helecho sencillo y cocuy.

VÍAS DE ACCESO:

Para llegar a cascajo arriba se puede ingresar por la vereda cimarronas,  por esta ruta se pasa por la vereda  cascajo abajo hasta llegar a cascajo arriba (camino más largo), ó la otra ruta es   por la vereda Campo alegre pasando por cascajo abajo hasta llegar a cascajo Arriba (camino más corto),  existe  otra vía por la que se puede ingresar,  es a través de la vereda la esperanza, pasando por la esmeralda hasta llegar  a cascajo arriba, además  hay una forma de acceder siguiendo la ruta desde la carretera vía Rionegro - El Carmen de Viboral en el kilometro 1 contigo a dulces de Colombia,  saliendo a la vereda Cascajo abajo, hasta pasar a la vereda Cascajo arriba.

TRANSPORTE PÚBLICO:

El transporte urbano- rural le compete  a la empresa transportadora SOTRAMAR S.A, quien facilita un bus y un bus  escalera que se rotan semanalmente para brindar el servicio a sus habitantes con una frecuencia De 4 veces al día en semana con los siguientes horarios: 7:00 Am, 11:00 Am, 2:00 Pm y 5:00pm. 
Servicios Públicos:
Se cuenta con servicio eléctrico desde  hace aproximadamente 34 años.

ACUEDUCTO:

 Actualmente  asociados del acueducto cascajo abajo, surte a las  veredas: Cimarronas, Cascajo abajo, Casco arriba y Campo Alegre,  el agua la provee la microcuenca de la quebrada la Rivera perteneciente al municipio de El Carmen de Viboral.

POBLACIÓN:

Muchos de los fundadores han salido de la vereda y se han ubicado en las distintas ciudades de Colombia, como Cali, Bogotá, Pereira, Medellín entre otras.  
·         Actualmente tiene junta de Acción Comunal
·         La  comunidad celebra colectivamente la navidad en la Escuela de la vereda.


 INFRAESTRUCTURA  DE LA ESCUELA

 El CER RICARDO MARIA GIRALDO está  ubicado  al nivel de la carretera

ZONAS  DE RECREACCION:
Cuenta con una placa  poli deportiva  en cemento  la cual  requiere  reparación  y mantenimiento.


  EDIFICIOS:

Es una casa  construida  en tapia,  consta de dos  aulas de  clase, una sala para material didáctico, comedor escolar, cocina, un aula adaptada  como biblioteca  y sala de cómputo, unidades sanitarias, una pileta para lavar traperos y un corredor frontal a lo largo  de la escuela.





ZONAS VERDES:

La escuela está rodeada  de una gran zona verde, por donde los niños  en los descansos  se distribuyen  y realizan sus juegos preferidos.




COMUNIDAD EDUCATIVA:

 La comunidad educativa  del CER GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO.  Cuenta con dos maestras  formadoras:
Irma Adíela Arango  Serna, docente  de los grados 3°, 4°y 5°.y
la maestra  Dora Patricia Henao González docente de los grados,’ preescolar, 1°y 2°


ESTRATEGIA METODOLOGICA


En el Centro educativo Rural GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO,  opera el sistema “Escuela Nueva”, escuela activa cuya metodología hace énfasis en el trabajo grupal, apoyado con las guías de estudio, con un sistema que integra estrategias curriculares que promueve un proceso de aprendizaje activo centrado en el estudiante.

El modelo Escuela Nueva tiene como principios:
Ø   El aprendizaje activo.
Ø   La promoción flexible, de acuerdo al ritmo de aprendizaje.
Ø   El refuerzo de la relación escuela comunidad.
Ø   Orientación y accesoria por parte del profesor.
Ø   Respeto por las diferencias individuales.
Ø   Adaptación al medio y a las necesidades de la comunidad.

El trabajo se verá reforzado por la implementación de la observación directa y la experimentación, el trabajo individual y en equipo, exposición del profesor y del los estudiantes, diálogos entre la comunidad. La enseñanza será en forma gradual de lo más simple a lo más complejo teniendo en cuenta los recursos físicos y humanos disponibles en el medio.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Gracias a la metodología de escuela nueva, se cuenta con la promoción flexible.

Para darnos cuenta del avance de los estudiantes nos valdremos de las evaluaciones que traen las mismas guías  de trabajo, de consultas, trabajos individuales y en grupos y de los cambios que va presentando el alumno.

La evaluación a emplearse será cualitativa-participativa, así el estudiante y el padre de familia será consientes de cuanto saben y que se debe hacer par superar las dificultades.

Se realizaran exposiciones de los trabajos de los estudiantes, tratando de lograr el mejor grado de participación con el fin de identificar dificultades que se presenten tanto a nivel individual como grupal, al igual que establece avances en los niños e identifica habilidades y destrezas.
Los criterios de evaluación son:
A.  Eficiencia.
B.  Calidad.
C.  Persistencia.
D.  Logros.

Comité de evaluación: el comité debe atender la evaluación como una acción permanente con el fin de obtener resultados positivos. Fijar la educación de los estudiantes para el éxito y su realización como ser humano, se tendrá en cuenta conceptos para delinear criterios de evaluación positivos en pro de la institución.

Evaluación de los alumnos:
Autoevaluación, trabajos en grupo y sustentación de los mismos trabajos escritos, individuales, exposiciones y demás.
Cohevaluacion se realizar a través de los trabajos en grupo y el desempeño de el estudiante dentro del equipo.
Heteroevaluación es el que el docente realiza a cada uno de los estudiantes teniendo en cuenta su ritmo de aprendiza
Evaluación de la familia:

Charlas, encuestas, asambleas, convivencias, juntas de padres de familia para contribuir a la buena marcha del centro educativo

Evaluación del docente:

Auto evaluación constante sobre avances y cambios desde el principio hasta el final sobre su gestión administrativa y de confrontación con los estudiantes, padres de familia y de la comunidad educativa en general.
Evaluación anual de desempeño.

Evaluación de la institución:

Apoyo por parte de la comunidad educativa e intereses y logros de los educandos teniendo en cuenta la opinión de los estudiantes, los padres de familia y de la comunidad educativa en general sobre los diferentes componentes administrativo, directivo, académico y comunitario.


RECURSOS

Humanos:
Estudiantes de la institución, educadoras, padres de familia o acudientes, párroco y comunidad en general.

Físicos e institucionales.
Planta física del Centro Educativo Rural General Ricardo María Giraldo, UMATA, CORNARE, bienestar familiar, hospital San Juan de Dios, MANA, INDERMA, ACODEMA, secretaria de educación y cultura, la SAYA…

Logísticos:
Guías de trabajo, libros de consulta e investigación, televisor, grabadora, medios audiovisuales, sala de cómputo e Internet.

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