PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CENTRO EDUCATIVO RURAL
GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO
VEREDA
CASCAJO ARRIBA
MUNICIPIO DE MARINILLA
ANTIOQUIA
2012
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FUNDAMENTACIÓN LEGAL
El articulo 73 de la ley 115 de 1994 estableció el proyecto educativo
institucional (PEI) mediante el decreto 1860/94 fue reglamentado con los
aspectos pedagógicos y organizadores establecidos por la ley general de
educación.
El PEI esta encaminado en todos sus aspectos hacia la búsqueda de la
formación integral del educando; teniendo en cuenta, primero, los fines de la
educación y segundo partiendo de las
necesidades del educando y de la comunidad, y en base a estos principios
orientar las distintas actividades con los padres de familia y con el entorno
cultural.
El PEI ha sido adoptado a través de un proceso de participación y de
liberación con los diferentes integrantes de la comunidad educativa: Director
de la escuela, educadores, padres de familia o acudientes y egresados.
Constitución
Nacional. Articulo 41.
Consultando la
pauta de elaboración del PEI de Alonso
Quiroz Quiroz, decreto 1860, artículos 15, 16, 21 y 30; la nueva Constitución
artículos 18,19, 27, 71. Decreto 2737, Código del menor. Ley 60 referente a
competencias y recursos 2277, estatuto docente. Para el manual de convivencia
artículos 93, 94, 95, 144,201. Ley 152 julio de 1994; ley orgánica del plan de
desarrollo. Ley 134 mecanismos de participación del pueblo. Ley 181 del
Deporte. Ley 190 estatuto anticorrupción. Circular ministerial del MEN. Ley 344
sobre jubilados. Resolución 000024 sobre costos académicos. Resolución 968.
Calendario escolar jornada diaria única. 1743 de agosto 3/93, sobre solución de
problemas. Resolución 10406.
Con base en la
ley 115 de 1994 en sus artículos 5, 6, 73, 91, 138,193.
Con base en el
decreto 1860 de 1994 en sus artículos 5,23, 24, 25, 28, 29, 18, 17, 14.
Con base en el
decreto177 de enero 22/82. Hace alusión
a la creación de escuelas nuevas.
En la nueva
constitución de Colombia en sus
artículos 40, 67, 68, 41.
Con base en la
resolución 2343 de 1996, hace alusión a los indicadores de logros.
Con base en el
decreto1625/72 que crea la asociación de
padres de familia.
Informe del plan
decenal y revista de salto educativo.
La comunidad
educativa participará en la elaboración, control y evaluación del PEI. Cada
miembro de la comunidad tiene derecho a elegir y ser elegido, Consejo
Directivo, teniendo en cuenta que la educación es un derecho adquirido y un
servicio público que busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la
técnica, a los demás bienes y valores de la cultura, ira a incrementar en el
individuo el respeto a los derechos humanos, a la paz, a la democracia, a la
práctica del trabajo y a la recreación para el mejoramiento cultural,
científico, técnico y para la protección del medio ambiente.
El estado, la
sociedad y la familia son responsables de la educación que es obligatoria entre
los 5 y 15 años. Artículo 40 de la constitución página 21 y que contemplará
como mínimo un año de preescolar y de 9 años de educación básica.
En los
establecimientos del estado a ninguna persona se le obligará a recibir la
educación religiosa y por lo tanto respetaremos la libertad de cultos.
Todas las
personas tenemos el derecho a gozar de
un ambiente sano.
La ley
garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan
afectarlo. Es deber del estado proteger la biodiversidad ecológica y fomentar
la educación para el logro de tales fines. Este proyecto debe de ir orientado
hacia una mejor calidad educativa.
Artículo 67.
Constitución
Teniendo
en cuenta los objetivos, procesos y fines de la educación al hablar de la
calidad implica eficiencia intensa del establecimiento porque todo proyecto
debe apuntar al mejoramiento de la escuela, actitudes positivas frente al
cambio.
Para dinamizar
los logros hacia los conocimientos y habilidades tenemos en cuenta en primera
instancia al niño en los aspectos afectivos, cognitivos y motor para satisfacer
sus diferentes necesidades.
En relación con
el desarrollo personal y social se crearán espacios artículo 68 de la
constitución. Dinámica para llevar a efecto una verdadera socialización a
través de juegos, dinámicas, reuniones, dramatizaciones, trabajos en equipo,
sociodramas. Sus propios valores y los de los demás (autoestima) estimulando en
ellos los logros alcanzados.
El planteamiento
de la metodológica. Es un proceso de previsión y ordenamiento en una forma,
inteligente, calculada y dosificada en el tiempo, con el propósito de lograr
unos objetivos previstos, con estos combatimos la improvisación y el azar.
Con el
planteamiento se relacionan y se ordenan todos los elementos de una tarea
educativa, de tal manera que educador y estudiante tengan una visión de
conjunto de los comportamientos esperados o de cambios de conducta deseado;
entonces, previamente el educador sabe que espera del educando y él beberá
conocer que se espera de él. (Cognitivo, afectivo y motor).
BREVE RESEÑA HISTORICA
Ricardo María
Giraldo Gómez (1839-1885) Nació el
general Ricardo María en Marinilla el 16
de marzo de 1839, en el hogar formado por el capitán Antonio Giraldo Ocampo y
Concepción Gómez Hoyos. Descendiente, en línea recta, de D. Francisco Manzueto
Giraldo que figura entre los fundadores de Marinilla. Su abuelo, Víctor
Giraldo, hizo parte, en calidad de teniente de caballería, del batallón de
milicias que formado en el cantón de Marinilla partió hacia el sur para unirse
al general Nariño en los albores de la lucha de independencia.
Su padre, el
capitán Antonio Giraldo, hizo parte del ejército libertador que se organizo en
Antioquia y estuvo en el sitio de Cartago, donde fue prisionero del pacificador
Pablo Murillo.
Curso estudios
primarios en Marinilla y contaba solo con trece años de edad cuando murió su
padre. Su madre lo envió a Bogotá a estudiar en el colegio de San Bartolomé,
con el fin de que ingresara más tarde al colegio mayor del Rosario. Pero hubo
de abandonar su proyecto cuando, en virtud de un decreto del Dr. Rafael María
Giraldo, de junio de 1860, vistió el
uniforme militar, obligación impuesta a todos los mayores de 16 años y menores
de 60. Le correspondió tomar parte en diversas acciones de armas. En el
encuentro de guacas el 28 de agosto de 1860, en contra de las fuerzas del
general Mosquera, fue ascendido a alférez en pleno campo de batallas. Fue
escalando gradualmente los diversos grados militares y en octubre de 1862,
después de la sangrienta batalla de santa bárbara de Cartago en la que perdió
la vida el Dr. Rafael María Giraldo-, ascendió a general de división. Comandaba
entonces el bravo batallón Arbeláez que le tuvo siempre como jefe. De cada uno
de sus ascensos hay constancia en el archivo departamental de Antioquia.
La acción de
guerra más importante en que el general Giraldo tomo parte, fue la histórica
batalla de cascajo el 4 de enero de 1864, decisiva para la suerte de Antioquia,
pues marco el inicio del progresista gobierno del D. Pedro
Justo Berrío.
Asegurada la
paz en el estado soberano de Antioquia, el Dr. Pedro Justo Berrío se dedico a
proyectos de importancia. Uno de ellos fue el de buscar para Medellín una
salida hacia el mar. Un camino hacia Araba, en ese momento empresa muy difícil
y que aun hoy no logra verse plenamente realizada, hubo de excluirse. Se pensó
entonces en el rio magdalena y fue en esa oportunidad cuando se ideo la
construcción de un ferrocarril que uniera a Medellín con esa arteria fluvial.
Se encomendó a Mr. Griffin, ingeniero de estado con la ayudantía del general
Giraldo, la realización de la vía que inicialmente se ejecuto hasta Girardota.
Partió luego Giraldo hacia las regiones del magdalena medio para buscar un
lugar como apostadero de barcos. Explorando por allí eligió el sitio llamado
”remolino grande de la magdalena”, donde trazo las calles e inicio el poblado
que más tarde recibió el nombre de puerto Berrío-en honor del Dr. Pedro
justo-por decreto de julio de 1875, dictado por D. Recaredo de Villa,
presidente del estado soberano de Antioquia. Un distinguido grupo de
antioqueños aparece entre los que se empeñaron en secundar la iniciativa de la
fundación y a quienes les fueron adjudicados lotes para la construcción de
vivienda. Los planos elaborados por el general Giraldo contemplaban el emplazamiento
de los edificios públicos, como alcaldía
y juzgados y el lote para el templo
y la Casa Cural en la plaza que se denomino plaza Colombia.
Cumplida su
misión, regreso a Marinilla y se dedico
a su hogar. Pero sobrevino una nueva turbación de la paz lograda en la batalla
de cascajo y nuevamente hubo de ponerse a la cabeza de batallón Arbeláez y marchar hacia el sur. Allí tomo parte en
los combates garrapatas y Manizales.
De regreso del
sur desempeño vario cargos como: prefecto de oriente, inspector general de caminos y registrador de instrumentos
públicos del cantón de Marinilla.
Finalmente, en
junio de 1885 nuevamente se vio en gran peligro el Cantón de Marinilla por el
alzamiento de Cándido Tolosa en Rionegro. Hacia allá se dirigió el general
Giraldo para cumplir su deber frente a la tropa. El domingo 30 de junio iba en
su caballo, sin uniforme militar, por las calles de Rionegro, cuando, a la
salida de misa mayor, un pelotón los intercepto cerca de la iglesia de san
francisco y a la voz de: “ríndase general David Gómez”, respondió: “no soy
David Gómez, sino Ricardo Giraldo y este
muere; pero no se rinde”. Fue ahí mismo acribillado a balazos. Un grupo de
amigos recogió su cadáver y le dio cristiana sepultura en el cementerio de
Marinilla con exequias que presidio el párroco Valerio Antonio Jiménez. Tenía
al morir cuarenta y seis años y quedaba su esposa, doña teresa Gómez, con once
hijos (ya el mayor, Antonio había muerto
muy joven).
La asamblea
departamental, en 1898 le rindió honores y ordeno la construcción del mausoleo
que en el cementerio de marinilla guarda sus cenizas.
El museo
histórico de marinilla conserva, entre otras cosas, su sable y la corneta por
medio de la cual, a través de su ordenanza daba órdenes a la tropa.
MISIÒN
El Centro Educativo Rural
General Ricardo María Giraldo propicia espacios de aprendizaje dinámicos y
vivenciales que buscan fortalecer los procesos de formación desde una
perspectiva de inclusión fundamentada en :
El desarrollo de formación
integral
La convivencia ciudadana
El amor a la naturaleza y su
región
Desarrollo competitivo en su
medio
El pensamiento analítico
complejo y crítico.
VISIÓN
En el año 2015 el Centro Educativo Rural General
Ricardo María Giraldo será líder en la calidad educativa, orientando procesos
de formación ciudadana que responda a las expectativas de la comunidad y a las
necesidades educativas que exige el medio, permitiendo la integración, la
participación, la comunicación, el fortalecimiento de los valores
socioculturales para propiciar un desarrollo integral del ser humano.
FILOSOFÌA DE LA INSTITUCION
El
establecimiento educativo cumpliendo con el objetivo de la verdadera educación,
busca como centro, la formación integral del estudiante. Siempre tendiendo a
desarrollar y estimular aptitudes y capacidades que lo llevarán a integrarse a
la sociedad en la cual se forma como persona.
La filosofía de
la escuela se fundamenta en una concepción de la educación como proceso de desarrollo integral y en la caracterización
del hombre, como ser cultura, histórico y social. Se profundiza en la
experiencia personal y de la sociedad para lograr su madurez y la
transformación de la realidad.
Propende por un
conocimiento de ideas, valores, sentimientos, costumbres y creencias que le dan
una conexión y continuidad en la sociedad, en el tiempo y el espacio. Dentro de
la filosofía del plantel se tendrá muy en cuenta los principios y fundamentos
de la institución.
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA
ACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
1. INVESTIGACIÓN
El programa de Escuela Nueva, da oportunidad al estudiante de
ponerlo en la capacidad de auto - perfeccionamiento y que él como SER, sea
responsable de su futuro.
Busca a través de su implantación disminuir los índices de
analfabetismo y deserción escolar.
Ofrece un sistema de promoción flexible para que se adapte a la
situación del niño campesino.
2. EDUCACIÓN Y FAMILIA
Es en el hogar donde se inician los procesos de socialización,
asimilación y construcción de valores propios de la cultura y es la familia la
que tiene mayor influencia educadora en el estudiante. El padre de familia debe
velar por el buen comportamiento de su hijo, debe contribuir fundamentalmente
en su formación integral para que más tarde se desenvuelva en forma normal
dentro de una comunidad de la cual hace parte, respetando la vida y la
integridad física de todos sus miembros.
3. PAZ Y CONVIVENCIA SOCIAL.
En la nueva Constitución se consagra en el artículo 95, la responsabilidad que tenemos todos los
de alcanzar y mantener la paz. Si conocemos el Estado, si asumimos nuestros
deberes, si entendemos qué es ser ciudadano, podemos exigir responsabilidades y
hacer valer nuestros derechos, trabajar y apreciar el trabajo de los demás,
buscar la justicia para todos, desarrollar el conocimiento, ejercer las
libertades y alcanzar la paz.
4. IGUALDAD
Es a la escuela a quien le compete abrir el camino para cambiar el
Estado actual de conciencia de los individuos con el fin de que entiendan que
todos tenemos iguales derechos ante Dios y ante los hombres, y por lo tanto
responsabilidades consigo mismo y con los demás, para transformar la realidad y
poder construir una verdadera organización social que produzca su propia
cultura; una cultura para la democracia, para la participación y para la
igualdad de los hombres ante la vida.
5. LIBERTAD Y DEMOCRACIA
La institución velará por formar una persona con sentido de
libertad y democracia, para expresarse, para hablar, para comprender bien todos
estos principios hay que estudiar muy a fondo nuestra Constitución.
6. PARTICIPACIÓN
La participación constituye uno de los pilares en la escuela
actual. Entendida como el poder real de tomar parte activa en la elaboración y
desarrollo del proceso educativo, de manera que los estudiantes, padres de
familia, personal docente y grupos de interés que contribuyen a la formación
integral del educando.
Esta lleva implícito desarrollar un clima de diálogo y el
funcionamiento de órganos de participación al interior de la escuela según los
artículos 18, 19, 24, 28, 29, y 30 del decreto 1860
FINES DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
De conformidad con el artículo 67 de la constitución política la
educación se desarrollara atendiendo a los siguientes fines:
- El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás, y el orden jurídico de un proceso de formación integral física, síquica, intelectual, moral, espiritual, social ética y demás valores humanos.
- La formación en el respecto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
- La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
- La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia de Colombia y a los símbolos patrios.
- La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos mas avanzados humanísticos, históricos, sociales, estéticos y geográficos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
- El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural de país como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
- El acceso al conocimiento, la ciencia y la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
- La creación y fomento de una creencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
- El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la brusquedad de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
- La adquisición de una conciencia par ala conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.
- La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
- La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral del problema socialmente relevante, la educación física, la recreación y el deporte y la utilización del tiempo libre.
- La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permitan al educando ingresar al sector productivo.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES DEL PEI.
- Formar estudiantes mediante el aprendizaje significativo de conocimientos, hábitos, habilidades, con capacidad de inserción y transformación social.
- Fomentar en la institución educativa prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.
- Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa al conocimiento y sus relaciones con la vida social y la naturaleza.
- Propiciar el desarrollo de la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
- Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.
- Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual, dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
- Crear y fomentar un conocimiento de solidaridad internacional.
- Desarrollar acciones de orientación escolar profesional y ocupacional, con base en lo aprendido.
- Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Estimular el desarrollo de las capacidades del niño de tal manera que haga posible su desarrollo de una manera sana y armónica.
- Crear y fomentar una conciencia de solidaridad con base en el respeto mutuo.
- Fomentar la formación social, ética, moral y demás valores que hagan posible el desarrollo humano.
- Valorar la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.
- Integrar cada uno de los componentes institucionales dentro del proyecto educativo para lograr un mejor nivel y una mayor calidad de vida.
Implicaciones del P.E.I para la formación del ser humano sustentado
en los ejes articuladores del proceso administrativo – Pedagógico –
Comunitario.
Ø Reconocimiento pleno de la participación democrática en las
decisiones.
Ø Fomentar en el niño el significado a su autoestima.
Ø Brindar oportunidad al niño para el normal desarrollo de sus
potencialidades en su desarrollo físico, cultural y recreativos
Ø Que asuma la responsabilidad de la dirección de su vida siendo
crítico y analítico para opinar y
decidir.
Ø La educación del niño se debe enfocar con miras al cambio.
EL GOBIERNO ESCOLAR
Todos los establecimientos educativos deberán organizar un
gobierno escolar para la participación democrática de todos los estamentos de
la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la ley 115 de 1994.
El gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por
las normas establecidas en la ley y en el decreto 1860
Decreto 1860
Capítulo IV
Artículo 18: la comunidad educativa
está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la
organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional de
un determinado establecimiento educativo.
Sus componentes son: Estudiantes, padres, madres, acudientes o
personas responsables del estudiante, directivos docentes y administradores
escolares y egresados del plantel.
Artículo 19: obligatoriedad del
gobierno escolar. Todo establecimiento educativo deberá organizarlo, éste se
regirá por las normas establecidas en la ley 115 y el decreto 1860.
Artículo 20: órganos del
gobierno escolar.
Estará conformado así:
1) Consejo directivo como instancia directiva, de participación de la
comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del
establecimiento.
2) Consejo académico, como instancia superior, para participar en la
orientación pedagógica del establecimiento.
3) Rector o director, como representante del establecimiento ante las
autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
Artículo 21: Integración del consejo directivo:
El consejo directivo estará conformado por:
1)
Un docente, quien lo preside o convoca.
2)
Un representante del personal
docente de la institución
3)
Dos representantes de los padres de familia
4)
Un representante de los
estudiantes
5)
Un representante de los
sectores productivos.
6)
Un representante de los ex
alumnos del plantel.
Para el año 2012 integran el consejo directivo del C.E.R GENERAL
RICARDO MARIA GIRALDO:
1) Dora
Patricia Henao González
2) Irma
Adíela Arango Serna
3) Rubiela
Rincón- Edilma Flórez
4) Oscar
Mauricio Betancur Mazo
5) Elvia
Galvis
6) Nohelia
Quintero
Artículo 23: Funciones del consejo directivo.
Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos serán
las siguientes:
a) Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la
institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad.
b) Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten
entre docentes y administrativos, con los alumnos del establecimiento educativo
y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o
Manual de Convivencia.
c) Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la
institución.
d) Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para
la admisión de nuevos estudiantes.
e) Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad
educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
f) Aprobar el plan anual de actualización académica del personal
docente presentado por el Rector.
g) Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo
Institucional, del currículo y del plan de estudios, y someterlos a la
consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga
sus veces, para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en
la ley y en los reglamentos.
h) Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución
educativa.
i) Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico
y social del alumno que ha de incorporarse al Reglamento o Manual de
Convivencia. En ningún caso pueden ser
contrarios a la dignidad del estudiante.
j) Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y
personal administrativo de la institución.
k) Recomendar criterios de participación de la institución en
actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
l) Establecer el procedimiento para permitir el uso de las
instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales,
recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
m) Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural
con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones
juveniles.
n) Fomentar la conformación de organizaciones de padres de familia y
de estudiantes.
o) Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente
Decreto.
p) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos
propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los
padres y responsables de la educación de los estudiantes tales como derechos
académicos, uso de libros de texto y similares.
q) Darse su propio reglamento.
Parágrafo primero: los
administradores escolares podrán participar en las deliberaciones del Consejo
Directivo con voz pero sin voto, cuando este les formule invitación, a
solicitud de cualquiera de sus miembros.
Parágrafo Segundo: dentro de los
primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de
cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y
entrar en ejercicio de sus funciones. Con tal fin el rector convocará con la
debida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones
correspondientes.
Artículo 24: Consejo académico.
El consejo académico está integrado por el rector, quien lo
preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan
de estudios. Cumplirá las siguientes funciones:
a) servir de consultor del consejo directivo en la revisión de la
propuesta del proyecto educativo institucional.
b) Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento,
introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento
provisto en el presente decreto.
c) Organizar el plan de estudio y orientar su ejecución.
d) Participar en la evaluación institucional anual.
e) Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del
rendimiento de los estudiantes y para la promoción, asignarles sus funciones y
supervisar el proceso general de evaluación.
f) Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la
evaluación educativa.
g) Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores
que le atribuya el proyecto educativo institucional.
Para el año 2012 lo conforman:
Dora Patricia Henao González
Irma Adíela Arango Serna
(DOCENTES DEL CER)
Artículo 25: Funciones del rector.
Le corresponde al rector del establecimiento educativo:
a) Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y
aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.
b) Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno
aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
c) Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la
educación en el establecimiento.
d) Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas,
con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad
local para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento
de la vida comunitaria.
e) Establecer canales de comunicación entre los diferentes
establecimientos de la comunidad educativa.
f) Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo
Académico.
g) Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la ley, los
reglamentos y el manual de convivencia.
h) Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones, e influencias
para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo
institucional.
i) Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento
con la comunidad local.
j) Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado,
atinentes a la prestación del servicio público educativo.
k) Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores
que le atribuya el proyecto educativo institucional.
l) Establecer, en asociación de padres de familia y estudiantes, los
objetivos de la institución.
m) Proponer tareas de orientación a los estudiantes, tendientes a
desarrollar al máximo sus potencialidades teniendo como base las diferencias
individuales.
n) Fomentar en el establecimiento un clima que favorezca la
comunicación y la toma democrática de decisiones.
o) Asistir diariamente y durante todo el tiempo de trabajo, al
plantel a su cargo.
p) Mantener la disciplina del establecimiento, estimular el adelanto
moral, intelectual y físico de los estudiantes, aplicar las sanciones
reglamentarias a que diere lugar.
q) Presidir las reuniones y actos de comunidad.
r) Estimular y estudiar las iniciativas que se propongan, en bien del
mejoramiento del plantel, oír y decidir sobre los reclamos que hagan los
estudiantes y padres de familia.
s) Velar por el buen manejo de los bienes del establecimiento y el
riguroso cumplimiento de disposiciones sobre la materia.
t) Verificar anualmente la inscripción del plantel ante la secretaría
de educación (DANE).
u) Conceder permiso a los estudiantes, cuando por razones plenamente
justificadas deben retirarse temporalmente del establecimiento.
v) Diligenciar oportunamente los informes y mantener al orden del día
los libros reglamentarios y el archivo del establecimiento.
w) Informar al jefe inmediato sobre anomalías presentadas en el
establecimiento.
x) Promover el desarrollo comunitario de su vereda y escuela, en
aspectos educativos, culturales, sociales y económicos.
NOTA:
No existe rector.
Las docentes del CER: Dora Patricia Henao González e Irma Adíela
Arango Serna, desempeñan todas las funciones. Nombradas como docentes de básica
primaria en propiedad, bajo el decreto 1278.
Artículo 27: Directivos docentes
Todos los establecimientos educativos de acuerdo con su proyecto
educativo institucional, podrá crear medios administrativos adecuados para el
ejercicio coordinado de las siguientes funciones.
a) Atención a los estudiantes en los aspectos académicos, de
evaluación y de promoción. Para tal efecto los educandos se podrán agrupar por
conjuntos de grados.
b) La orientación en el desempeño de los docentes de acuerdo con el
plan de estudios. Con tal fin se podrán agrupar por afinidad de las disciplinas
o especialidades pedagógicas.
c) La interacción y participación de la comunidad educativa para
conseguir el bienestar colectivo de la misma. Para ello podrá impulsar
programas y proyectos que respondan a necesidades y conveniencias.
Articulo 28: Personero de los estudiantes.
En todos los establecimientos educativos el personero de los
estudiantes será un educando que curse el último grado que ofrezca la
institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los
estudiantes consagrados en la institución política, las leyes, los reglamentos y
el manual de convivencia.
Funciones.
a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los
estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del
establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar
foros u otras formas de deliberación.
b) Recibir y evaluar quejas y reclamos que presenten los educandos
sobre las lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la
comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
c) Presentar ante el rector o el director administrativo, según sus
competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere
necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el
cumplimiento de sus deberes.
d) Cuando lo considere necesario apelar ante el consejo directivo o
el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las
peticiones presentadas por su intermedio.
e) El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta
días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un periodo lectivo
anual. Para tal efecto el rector convocara a todos los estudiantes matriculados
con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto
secreto. El ejercicio del cargo de personero es incompatible con el de
representante de los estudiantes ante el consejo directivo.
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL Y DE LA COMUNIDAD
El diagnostico trata de presentar una visión sobre los aspectos más
importantes de la vereda CASCAJO ARRIBA, como el espacio donde tiene su
asentamiento EL CENTRO EDUCATIVO RURAL GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO. Los
siguientes componentes hacen parte de dicho entorno.
UBICACIÓN:
La vereda está
ubicada al sur occidente de la cabecera municipal, limita al norte con la vereda las Mercedes, cascajo abajo y
la esmeralda, al sur con el Carmen de
Viboral, al oriente con el municipio de
El Santuario, al occidente con el Carmen de Viboral.
Cascajo arriba
es la última vereda ubicada hacia el sur del municipio de Marinilla, limita con
la vereda Rivera que pertenece al municipio del Carmen de Viboral, la vereda
Cascajo Arriba dista a 50 minutos de la
cabecera municipal en carro.
Pertenece a la
parroquia de la Vereda Belén.
Cada primer
viernes el sacerdote se desplaza a la vereda a celebrar la Santa Misa con la
comunidad en la Escuela CER Ricardo María Giraldo.
PRODUCCION AGRICOLA:
Los cultivos
más representativos y economía.
Hasta hace aproximadamente 20 años, se cultivaba la
penca de maguey, se le extraía la cabuya para hilarla y se cultivaba la higuerilla.
Actualmente se
cultiva, en mayor escala lechuga, apio de ensalada y Habichuela,
y en menor cantidad tomate de aliño y otros, hay cultivos de hortensia y
los hogares aportan a la economía con la producción de leche en
pequeña escala.
FAUNA Y FLORA DE LA VEREDA:
Al hacer el
recorrido por la vereda actualmente se pueden observar aves como: pájaro
copetón o pinche, picaflor o colibrí, azulejos, tórtolas, chilcaguas y
chamones, además de otros animales
silvestres como ardilla y algunos armadillos (En vía de extinción), los cuales
según creencias de la comunidad ayudaban en otros tiempos a controlar el
morrongo.
Las pocas
zonas verdes que tiene la vereda dejan ver algunas especies de árboles
como sauce, uva de monte, siete cueros,
chagualo, drago, chachafruto, pino eucalipto, higuerillo, guayabo criollo,
guadua, guayabo dulce y algunos rastrojos como moro borrachero, yaraguá, helecho sencillo y cocuy.
VÍAS DE ACCESO:
Para llegar a
cascajo arriba se puede ingresar por la vereda cimarronas, por esta ruta se pasa por la vereda cascajo abajo hasta llegar a cascajo arriba
(camino más largo), ó la otra ruta es
por la vereda Campo alegre pasando por cascajo abajo hasta llegar a
cascajo Arriba (camino más corto),
existe otra vía por la que se
puede ingresar, es a través de la vereda
la esperanza, pasando por la esmeralda hasta llegar a cascajo arriba, además hay una forma de acceder siguiendo la ruta
desde la carretera vía Rionegro - El Carmen de Viboral en el kilometro 1
contigo a dulces de Colombia, saliendo a
la vereda Cascajo abajo, hasta pasar a la vereda Cascajo arriba.
TRANSPORTE PÚBLICO:
El transporte
urbano- rural le compete a la empresa
transportadora SOTRAMAR S.A, quien facilita un bus y un bus escalera que se rotan semanalmente para
brindar el servicio a sus habitantes con una frecuencia De 4 veces al día en
semana con los siguientes horarios: 7:00 Am, 11:00 Am, 2:00 Pm y 5:00pm.
Servicios
Públicos:
Se cuenta con
servicio eléctrico desde hace
aproximadamente 34 años.
ACUEDUCTO:
Actualmente
asociados del acueducto cascajo abajo, surte a las veredas: Cimarronas, Cascajo abajo, Casco
arriba y Campo Alegre, el agua la provee
la microcuenca de la quebrada la Rivera perteneciente al municipio de El Carmen
de Viboral.
POBLACIÓN:
Muchos de los
fundadores han salido de la vereda y se han ubicado en las distintas ciudades
de Colombia, como Cali, Bogotá, Pereira, Medellín entre otras.
·
Actualmente tiene junta de Acción Comunal
·
La
comunidad celebra colectivamente la navidad en la Escuela de la vereda.
INFRAESTRUCTURA
DE LA ESCUELA
El CER RICARDO MARIA GIRALDO está ubicado al nivel de la
carretera
ZONAS DE RECREACCION:
ZONAS DE RECREACCION:
Cuenta con una placa poli deportiva en
cemento la cual requiere reparación y mantenimiento.
EDIFICIOS:
Es una casa construida en tapia, consta de dos
aulas de clase, una sala para material didáctico, comedor escolar,
cocina, un aula adaptada como biblioteca y sala de cómputo,
unidades sanitarias, una pileta para lavar traperos y un corredor frontal a lo
largo de la escuela.
ZONAS VERDES:
La escuela está rodeada de una gran zona verde, por donde los
niños en los descansos se distribuyen y realizan sus juegos
preferidos.
COMUNIDAD EDUCATIVA:
La comunidad educativa del CER
GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO. Cuenta con dos maestras formadoras:
Irma Adíela Arango Serna, docente de los grados 3°, 4°y 5°.y
la maestra Dora Patricia Henao González docente de los grados,’ preescolar, 1°y 2°
Irma Adíela Arango Serna, docente de los grados 3°, 4°y 5°.y
la maestra Dora Patricia Henao González docente de los grados,’ preescolar, 1°y 2°
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
En el Centro educativo Rural GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO, opera el sistema “Escuela Nueva”, escuela
activa cuya metodología hace énfasis en el trabajo grupal, apoyado con las
guías de estudio, con un sistema que integra estrategias curriculares que promueve
un proceso de aprendizaje activo centrado en el estudiante.
El modelo Escuela Nueva tiene como principios:
Ø
El aprendizaje activo.
Ø
La promoción flexible, de
acuerdo al ritmo de aprendizaje.
Ø
El refuerzo de la relación
escuela comunidad.
Ø
Orientación y accesoria por
parte del profesor.
Ø
Respeto por las diferencias
individuales.
Ø
Adaptación al medio y a las
necesidades de la comunidad.
El trabajo se verá reforzado por la implementación de la
observación directa y la experimentación, el trabajo individual y en equipo,
exposición del profesor y del los estudiantes, diálogos entre la comunidad. La
enseñanza será en forma gradual de lo más simple a lo más complejo teniendo en
cuenta los recursos físicos y humanos disponibles en el medio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Gracias a la metodología de escuela nueva, se cuenta con la
promoción flexible.
Para darnos cuenta del avance de los estudiantes nos valdremos de
las evaluaciones que traen las mismas guías
de trabajo, de consultas, trabajos individuales y en grupos y de los
cambios que va presentando el alumno.
La evaluación a emplearse será cualitativa-participativa, así el
estudiante y el padre de familia será consientes de cuanto saben y que se debe
hacer par superar las dificultades.
Se realizaran exposiciones de los trabajos de los estudiantes,
tratando de lograr el mejor grado de participación con el fin de identificar
dificultades que se presenten tanto a nivel individual como grupal, al igual
que establece avances en los niños e identifica habilidades y destrezas.
Los criterios de evaluación son:
A. Eficiencia.
B. Calidad.
C. Persistencia.
D. Logros.
Comité de evaluación: el comité debe
atender la evaluación como una acción permanente con el fin de obtener
resultados positivos. Fijar la educación de los estudiantes para el éxito y su
realización como ser humano, se tendrá en cuenta conceptos para delinear
criterios de evaluación positivos en pro de la institución.
Evaluación de los alumnos:
Autoevaluación, trabajos en grupo y sustentación de los mismos
trabajos escritos, individuales, exposiciones y demás.
Cohevaluacion se realizar a través de los trabajos en grupo y el
desempeño de el estudiante dentro del equipo.
Heteroevaluación es el que el docente realiza a cada uno de los
estudiantes teniendo en cuenta su ritmo de aprendiza
Evaluación de la familia:
Charlas, encuestas, asambleas, convivencias, juntas de padres de
familia para contribuir a la buena marcha del centro educativo
Evaluación del docente:
Auto evaluación constante sobre avances y cambios desde el
principio hasta el final sobre su gestión administrativa y de confrontación con
los estudiantes, padres de familia y de la comunidad educativa en general.
Evaluación anual de desempeño.
Evaluación de la institución:
Apoyo por parte de la comunidad educativa e intereses y logros de
los educandos teniendo en cuenta la opinión de los estudiantes, los padres de
familia y de la comunidad educativa en general sobre los diferentes componentes
administrativo, directivo, académico y comunitario.
RECURSOS
Humanos:
Estudiantes de la institución, educadoras, padres de familia o
acudientes, párroco y comunidad en general.
Físicos e institucionales.
Planta física del Centro Educativo Rural General Ricardo María
Giraldo, UMATA, CORNARE, Bienestar familiar, hospital San Juan de Dios, MANA,
INDERMA, ACODEMA, secretaria de educación y cultura, la SAYA…
Logísticos:
Guías de trabajo, libros de consulta e investigación, televisor,
grabadora, medios audiovisuales, sala de cómputo e Internet.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CENTRO EDUCATIVO RURAL
GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO
VEREDA
CASCAJO ARRIBA
MUNICIPIO DE MARINILLA
ANTIOQUIA
2012
PROYECTO EDUCTIVO INSTITUCIONAL
FUNDAMENTACIÓN LEGAL
El articulo 73 de la ley 115 de 1994 estableció el proyecto educativo
institucional (PEI) mediante el decreto 1860/94 fue reglamentado con los
aspectos pedagógicos y organizadores establecidos por la ley general de
educación.
El PEI esta encaminado en todos sus aspectos hacia la búsqueda de la
formación integral del educando; teniendo en cuenta, primero, los fines de la
educación y segundo partiendo de las
necesidades del educando y de la comunidad, y en base a estos principios
orientar las distintas actividades con los padres de familia y con el entorno
cultural.
El PEI ha sido adoptado a través de un proceso de participación y de
liberación con los diferentes integrantes de la comunidad educativa: Director
de la escuela, educadores, padres de familia o acudientes y egresados.
Constitución
Nacional. Articulo 41.
Consultando la
pauta de elaboración del PEI de Alonso
Quiroz Quiroz, decreto 1860, artículos 15, 16, 21 y 30; la nueva Constitución
artículos 18,19, 27, 71. Decreto 2737, Código del menor. Ley 60 referente a
competencias y recursos 2277, estatuto docente. Para el manual de convivencia
artículos 93, 94, 95, 144,201. Ley 152 julio de 1994; ley orgánica del plan de
desarrollo. Ley 134 mecanismos de participación del pueblo. Ley 181 del
Deporte. Ley 190 estatuto anticorrupción. Circular ministerial del MEN. Ley 344
sobre jubilados. Resolución 000024 sobre costos académicos. Resolución 968.
Calendario escolar jornada diaria única. 1743 de agosto 3/93, sobre solución de
problemas. Resolución 10406.
Con base en la
ley 115 de 1994 en sus artículos 5, 6, 73, 91, 138,193.
Con base en el
decreto 1860 de 1994 en sus artículos 5,23, 24, 25, 28, 29, 18, 17, 14.
Con base en el
decreto177 de enero 22/82. Hace alusión
a la creación de escuelas nuevas.
En la nueva
constitución de Colombia en sus
artículos 40, 67, 68, 41.
Con base en la
resolución 2343 de 1996, hace alusión a los indicadores de logros.
Con base en el
decreto1625/72 que crea la asociación de
padres de familia.
Informe del plan
decenal y revista de salto educativo.
La comunidad
educativa participará en la elaboración, control y evaluación del PEI. Cada
miembro de la comunidad tiene derecho a elegir y ser elegido, Consejo
Directivo, teniendo en cuenta que la educación es un derecho adquirido y un
servicio público que busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la
técnica, a los demás bienes y valores de la cultura, ira a incrementar en el
individuo el respeto a los derechos humanos, a la paz, a la democracia, a la
práctica del trabajo y a la recreación para el mejoramiento cultural,
científico, técnico y para la protección del medio ambiente.
El estado, la
sociedad y la familia son responsables de la educación que es obligatoria entre
los 5 y 15 años. Artículo 40 de la constitución página 21 y que contemplará
como mínimo un año de preescolar y de 9 años de educación básica.
En los
establecimientos del estado a ninguna persona se le obligará a recibir la
educación religiosa y por lo tanto respetaremos la libertad de cultos.
Todas las
personas tenemos el derecho a gozar de
un ambiente sano.
La ley
garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan
afectarlo. Es deber del estado proteger la biodiversidad ecológica y fomentar
la educación para el logro de tales fines. Este proyecto debe de ir orientado
hacia una mejor calidad educativa.
Artículo 67.
Constitución
Teniendo
en cuenta los objetivos, procesos y fines de la educación al hablar de la
calidad implica eficiencia intensa del establecimiento porque todo proyecto
debe apuntar al mejoramiento de la escuela, actitudes positivas frente al
cambio.
Para dinamizar
los logros hacia los conocimientos y habilidades tenemos en cuenta en primera
instancia al niño en los aspectos afectivos, cognitivos y motor para satisfacer
sus diferentes necesidades.
En relación con
el desarrollo personal y social se crearán espacios artículo 68 de la
constitución. Dinámica para llevar a efecto una verdadera socialización a
través de juegos, dinámicas, reuniones, dramatizaciones, trabajos en equipo,
sociodramas. Sus propios valores y los de los demás (autoestima) estimulando en
ellos los logros alcanzados.
El planteamiento
de la metodológica. Es un proceso de previsión y ordenamiento en una forma,
inteligente, calculada y dosificada en el tiempo, con el propósito de lograr
unos objetivos previstos, con estos combatimos la improvisación y el azar.
Con el
planteamiento se relacionan y se ordenan todos los elementos de una tarea
educativa, de tal manera que educador y estudiante tengan una visión de
conjunto de los comportamientos esperados o de cambios de conducta deseado;
entonces, previamente el educador sabe que espera del educando y él beberá
conocer que se espera de él. (Cognitivo, afectivo y motor).
BREVE RESEÑA HISTORICA
Ricardo María
Giraldo Gómez (1839-1885)
Nació el
general Ricardo María en Marinilla el 16
de marzo de 1839, en el hogar formado por el capitán Antonio Giraldo Ocampo y
Concepción Gómez Hoyos. Descendiente, en línea recta, de D. Francisco Manzueto
Giraldo que figura entre los fundadores de Marinilla. Su abuelo, Víctor
Giraldo, hizo parte, en calidad de teniente de caballería, del batallón de
milicias que formado en el cantón de Marinilla partió hacia el sur para unirse
al general Nariño en los albores de la lucha de independencia.
Su padre, el
capitán Antonio Giraldo, hizo parte del ejército libertador que se organizo en
Antioquia y estuvo en el sitio de Cartago, donde fue prisionero del pacificador
Pablo Murillo.
Curso estudios
primarios en Marinilla y contaba solo con trece años de edad cuando murió su
padre. Su madre lo envió a Bogotá a estudiar en el colegio de San Bartolomé,
con el fin de que ingresara más tarde al colegio mayor del Rosario. Pero hubo
de abandonar su proyecto cuando, en virtud de un decreto del Dr. Rafael María
Giraldo, de junio de 1860, vistió el
uniforme militar, obligación impuesta a todos los mayores de 16 años y menores
de 60. Le correspondió tomar parte en diversas acciones de armas. En el
encuentro de guacas el 28 de agosto de 1860, en contra de las fuerzas del
general Mosquera, fue ascendido a alférez en pleno campo de batallas. Fue
escalando gradualmente los diversos grados militares y en octubre de 1862,
después de la sangrienta batalla de santa bárbara de Cartago en la que perdió
la vida el Dr. Rafael María Giraldo-, ascendió a general de división. Comandaba
entonces el bravo batallón Arbeláez que le tuvo siempre como jefe. De cada uno
de sus ascensos hay constancia en el archivo departamental de Antioquia.
La acción de
guerra más importante en que el general Giraldo tomo parte, fue la histórica
batalla de cascajo el 4 de enero de 1864, decisiva para la suerte de Antioquia,
pues marco el inicio del progresista gobierno del D. Pedro
Justo Berrío.
Asegurada la
paz en el estado soberano de Antioquia, el Dr. Pedro Justo Berrío se dedico a
proyectos de importancia. Uno de ellos fue el de buscar para Medellín una
salida hacia el mar. Un camino hacia Araba, en ese momento empresa muy difícil
y que aun hoy no logra verse plenamente realizada, hubo de excluirse. Se pensó
entonces en el rio magdalena y fue en esa oportunidad cuando se ideo la
construcción de un ferrocarril que uniera a Medellín con esa arteria fluvial.
Se encomendó a Mr. Griffin, ingeniero de estado con la ayudantía del general
Giraldo, la realización de la vía que inicialmente se ejecuto hasta Girardota.
Partió luego Giraldo hacia las regiones del magdalena medio para buscar un
lugar como apostadero de barcos. Explorando por allí eligió el sitio llamado
”remolino grande de la magdalena”, donde trazo las calles e inicio el poblado
que más tarde recibió el nombre de puerto Berrío-en honor del Dr. Pedro
justo-por decreto de julio de 1875, dictado por D. Recaredo de Villa,
presidente del estado soberano de Antioquia. Un distinguido grupo de
antioqueños aparece entre los que se empeñaron en secundar la iniciativa de la
fundación y a quienes les fueron adjudicados lotes para la construcción de
vivienda. Los planos elaborados por el general Giraldo contemplaban el emplazamiento
de los edificios públicos, como alcaldía
y juzgados y el lote para el templo
y la Casa Cural en la plaza que se denomino plaza Colombia.
Cumplida su
misión, regreso a Marinilla y se dedico
a su hogar. Pero sobrevino una nueva turbación de la paz lograda en la batalla
de cascajo y nuevamente hubo de ponerse a la cabeza de batallón Arbeláez y marchar hacia el sur. Allí tomo parte en
los combates garrapatas y Manizales.
De regreso del
sur desempeño vario cargos como: prefecto de oriente, inspector general de caminos y registrador de instrumentos
públicos del cantón de Marinilla.
Finalmente, en
junio de 1885 nuevamente se vio en gran peligro el Cantón de Marinilla por el
alzamiento de Cándido Tolosa en Rionegro. Hacia allá se dirigió el general
Giraldo para cumplir su deber frente a la tropa. El domingo 30 de junio iba en
su caballo, sin uniforme militar, por las calles de Rionegro, cuando, a la
salida de misa mayor, un pelotón los intercepto cerca de la iglesia de san
francisco y a la voz de: “ríndase general David Gómez”, respondió: “no soy
David Gómez, sino Ricardo Giraldo y este
muere; pero no se rinde”. Fue ahí mismo acribillado a balazos. Un grupo de
amigos recogió su cadáver y le dio cristiana sepultura en el cementerio de
Marinilla con exequias que presidio el párroco Valerio Antonio Jiménez. Tenía
al morir cuarenta y seis años y quedaba su esposa, doña teresa Gómez, con once
hijos (ya el mayor, Antonio había muerto
muy joven).
La asamblea
departamental, en 1898 le rindió honores y ordeno la construcción del mausoleo
que en el cementerio de marinilla guarda sus cenizas.
El museo
histórico de marinilla conserva, entre otras cosas, su sable y la corneta por
medio de la cual, a través de su ordenanza daba órdenes a la tropa.
MISIÒN
El Centro Educativo Rural
General Ricardo María Giraldo propicia espacios de aprendizaje dinámicos y
vivenciales que buscan fortalecer los procesos de formación desde una
perspectiva de inclusión fundamentada en :
El desarrollo de formación
integral
La convivencia ciudadana
El amor a la naturaleza y su
región
Desarrollo competitivo en su
medio
El pensamiento analítico
complejo y crítico.
VISIÒN
En el año 2015 el Centro Educativo Rural General
Ricardo María Giraldo será líder en la calidad educativa, orientando procesos
de formación ciudadana que responda a las expectativas de la comunidad y a las
necesidades educativas que exige el medio, permitiendo la integración, la
participación, la comunicación, el fortalecimiento de los valores
socioculturales para propiciar un desarrollo integral del ser humano.
FILOSOFÌA DE LA INSTITUCION
El
establecimiento educativo cumpliendo con el objetivo de la verdadera educación,
busca como centro, la formación integral del estudiante. Siempre tendiendo a
desarrollar y estimular aptitudes y capacidades que lo llevarán a integrarse a
la sociedad en la cual se forma como persona.
La filosofía de
la escuela se fundamenta en una concepción de la educación como proceso de desarrollo integral y en la caracterización
del hombre, como ser cultura, histórico y social. Se profundiza en la
experiencia personal y de la sociedad para lograr su madurez y la
transformación de la realidad.
Propende por un
conocimiento de ideas, valores, sentimientos, costumbres y creencias que le dan
una conexión y continuidad en la sociedad, en el tiempo y el espacio. Dentro de
la filosofía del plantel se tendrá muy en cuenta los principios y fundamentos
de la institución.
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA
ACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
1. INVESTIGACIÓN
El programa de Escuela Nueva, da oportunidad al estudiante de
ponerlo en la capacidad de auto - perfeccionamiento y que él como SER, sea
responsable de su futuro.
Busca a través de su implantación disminuir los índices de
analfabetismo y deserción escolar.
Ofrece un sistema de promoción flexible para que se adapte a la
situación del niño campesino.
2. EDUCACIÓN Y FAMILIA
Es en el hogar donde se inician los procesos de socialización,
asimilación y construcción de valores propios de la cultura y es la familia la
que tiene mayor influencia educadora en el estudiante. El padre de familia debe
velar por el buen comportamiento de su hijo, debe contribuir fundamentalmente
en su formación integral para que más tarde se desenvuelva en forma normal
dentro de una comunidad de la cual hace parte, respetando la vida y la
integridad física de todos sus miembros.
3. PAZ Y CONVIVENCIA SOCIAL.
En la nueva Constitución se consagra en el artículo 95, la responsabilidad que tenemos todos los
de alcanzar y mantener la paz. Si conocemos el Estado, si asumimos nuestros
deberes, si entendemos qué es ser ciudadano, podemos exigir responsabilidades y
hacer valer nuestros derechos, trabajar y apreciar el trabajo de los demás,
buscar la justicia para todos, desarrollar el conocimiento, ejercer las
libertades y alcanzar la paz.
4. IGUALDAD
Es a la escuela a quien le compete abrir el camino para cambiar el
Estado actual de conciencia de los individuos con el fin de que entiendan que
todos tenemos iguales derechos ante Dios y ante los hombres, y por lo tanto
responsabilidades consigo mismo y con los demás, para transformar la realidad y
poder construir una verdadera organización social que produzca su propia
cultura; una cultura para la democracia, para la participación y para la
igualdad de los hombres ante la vida.
5. LIBERTAD Y DEMOCRACIA
La institución velará por formar una persona con sentido de
libertad y democracia, para expresarse, para hablar, para comprender bien todos
estos principios hay que estudiar muy a fondo nuestra Constitución.
6. PARTICIPACIÓN
La participación constituye uno de los pilares en la escuela
actual. Entendida como el poder real de tomar parte activa en la elaboración y
desarrollo del proceso educativo, de manera que los estudiantes, padres de
familia, personal docente y grupos de interés que contribuyen a la formación
integral del educando.
Esta lleva implícito desarrollar un clima de diálogo y el
funcionamiento de órganos de participación al interior de la escuela según los
artículos 18, 19, 24, 28, 29, y 30 del decreto 1860
FINES DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
De conformidad con el artículo 67 de la constitución política la
educación se desarrollara atendiendo a los siguientes fines:
- El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás, y el orden jurídico de un proceso de formación integral física, síquica, intelectual, moral, espiritual, social ética y demás valores humanos.
- La formación en el respecto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
- La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
- La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia de Colombia y a los símbolos patrios.
- La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos mas avanzados humanísticos, históricos, sociales, estéticos y geográficos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
- El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural de país como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
- El acceso al conocimiento, la ciencia y la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
- La creación y fomento de una creencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
- El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la brusquedad de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
- La adquisición de una conciencia par ala conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.
- La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
- La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral del problema socialmente relevante, la educación física, la recreación y el deporte y la utilización del tiempo libre.
- La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permitan al educando ingresar al sector productivo.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES DEL PEI.
- Formar estudiantes mediante el aprendizaje significativo de conocimientos, hábitos, habilidades, con capacidad de inserción y transformación social.
- Fomentar en la institución educativa prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.
- Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa al conocimiento y sus relaciones con la vida social y la naturaleza.
- Propiciar el desarrollo de la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
- Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.
- Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual, dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
- Crear y fomentar un conocimiento de solidaridad internacional.
- Desarrollar acciones de orientación escolar profesional y ocupacional, con base en lo aprendido.
- Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Estimular el desarrollo de las capacidades del niño de tal manera que haga posible su desarrollo de una manera sana y armónica.
- Crear y fomentar una conciencia de solidaridad con base en el respeto mutuo.
- Fomentar la formación social, ética, moral y demás valores que hagan posible el desarrollo humano.
- Valorar la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.
- Integrar cada uno de los componentes institucionales dentro del proyecto educativo para lograr un mejor nivel y una mayor calidad de vida.
Implicaciones del PEI para la formación del ser humano sustentado
en los ejes articuladores del proceso administrativo – Pedagógico –
Comunitario.
Ø Reconocimiento pleno de la participación democrática en las
dediciones.
Ø Fomentar en el niño el significado a su autoestima.
Ø Brindar oportunidad al niño para el normal desarrollo de sus
potencialidades en su desarrollo físico, cultural y recreativo.
Ø Que asuma la responsabilidad de la dirección de su vida siendo
crítico y analítico para opinar y
decidir.
Ø La educación del niño se debe enfocar con miras al cambio.
EL GOBIERNO ESCOLAR
Todos los establecimientos educativos deberán organizar un
gobierno escolar para la participación democrática de todos los estamentos de
la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la ley 115 de 1994.
El gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por
las normas establecidas en la ley y en el decreto 1860
Decreto 1860
Capítulo IV
Artículo 18: la comunidad educativa
está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la
organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional de
un determinado establecimiento educativo.
Sus componentes son: Estudiantes, padres, madres, acudientes o
personas responsables del estudiante, directivos docentes y administradores
escolares y egresados del plantel.
Artículo 19: obligatoriedad del
gobierno escolar. Todo establecimiento educativo deberá organizarlo, éste se
regirá por las normas establecidas en la ley 115 y el decreto 1860.
Artículo 20: órganos del
gobierno escolar.
Estará conformado así:
1) Consejo directivo como instancia directiva, de participación de la
comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del
establecimiento.
2) Consejo académico, como instancia superior, para participar en la
orientación pedagógica del establecimiento.
3) Rector o director, como representante del establecimiento ante las
autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
Artículo 21: Integración del consejo directivo:
El consejo directivo estará conformado por:
1)
Un docente, quien lo preside o convoca.
2)
Un representante del personal
docente de la institución
3)
Dos representantes de los padres de familia
4)
Un representante de los
estudiantes
5)
Un representante de los
sectores productivos.
6)
Un representante de los ex
alumnos del plantel.
Para el año 2012 integran el consejo directivo del CER GENERAL
RICARDO MARIA GIRALDO:
1) Dora
Patricia Henao González
2) Irma
Adíela Arango Serna
3) Rubiela
Rincón- Edilma Flórez
4) Oscar
Mauricio Betancur Mazo
5) Elvia
Galvis
6) Noelia
Quintero
Artículo 23: Funciones del consejo directivo.
Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos serán
las siguientes:
a) Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la
institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad.
b) Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten
entre docentes y administrativos, con los alumnos del establecimiento educativo
y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o
Manual de Convivencia.
c) Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la
institución.
d) Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para
la admisión de nuevos estudiantes.
e) Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad
educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
f) Aprobar el plan anual de actualización académica del personal
docente presentado por el Rector.
g) Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo
Institucional, del currículo y del plan de estudios, y someterlos a la
consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga
sus veces, para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en
la ley y en los reglamentos.
h) Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución
educativa.
i) Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico
y social del alumno que ha de incorporarse al Reglamento o Manual de
Convivencia. En ningún caso pueden ser
contrarios a la dignidad del estudiante.
j) Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y
personal administrativo de la institución.
k) Recomendar criterios de participación de la institución en
actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
l) Establecer el procedimiento para permitir el uso de las
instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales,
recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
m) Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural
con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones
juveniles.
n) Fomentar la conformación de organizaciones de padres de familia y
de estudiantes.
o) Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente
Decreto.
p) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos
propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los
padres y responsables de la educación de los estudiantes tales como derechos
académicos, uso de libros de texto y similares.
q) Darse su propio reglamento.
Parágrafo primero: los
administradores escolares podrán participar en las deliberaciones del Consejo
Directivo con voz pero sin voto, cuando este les formule invitación, a
solicitud de cualquiera de sus miembros.
Parágrafo Segundo: dentro de los
primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de
cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y
entrar en ejercicio de sus funciones. Con tal fin el rector convocará con la
debida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones
correspondientes.
Artículo 24: Consejo académico.
El consejo académico está integrado por el rector, quien lo
preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan
de estudios. Cumplirá las siguientes funciones:
a) servir de consultor del consejo directivo en la revisión de la
propuesta del proyecto educativo institucional.
b) Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento,
introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento
provisto en el presente decreto.
c) Organizar el plan de estudio y orientar su ejecución.
d) Participar en la evaluación institucional anual.
e) Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del
rendimiento de los estudiantes y para la promoción, asignarles sus funciones y
supervisar el proceso general de evaluación.
f) Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la
evaluación educativa.
g) Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores
que le atribuya el proyecto educativo institucional.
Para el año 2012 lo conforman:
Dora Patricia Henao González
Irma Adíela Arango Serna
(DOCENTES DEL CER)
Artículo 25: Funciones del rector.
Le corresponde al rector del establecimiento educativo:
a) Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y
aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.
b) Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno
aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
c) Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la
educación en el establecimiento.
d) Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas,
con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad
local para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento
de la vida comunitaria.
e) Establecer canales de comunicación entre los diferentes
establecimientos de la comunidad educativa.
f) Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo
Académico.
g) Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la ley, los
reglamentos y el manual de convivencia.
h) Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones, e influencias
para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo
institucional.
i) Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento
con la comunidad local.
j) Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado,
atinentes a la prestación del servicio público educativo.
k) Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores
que le atribuya el proyecto educativo institucional.
l) Establecer, en asociación de padres de familia y estudiantes, los
objetivos de la institución.
m) Proponer tareas de orientación a los estudiantes, tendientes a
desarrollar al máximo sus potencialidades teniendo como base las diferencias
individuales.
n) Fomentar en el establecimiento un clima que favorezca la
comunicación y la toma democrática de decisiones.
o) Asistir diariamente y durante todo el tiempo de trabajo, al
plantel a su cargo.
p) Mantener la disciplina del establecimiento, estimular el adelanto
moral, intelectual y físico de los estudiantes, aplicar las sanciones
reglamentarias a que diere lugar.
q) Presidir las reuniones y actos de comunidad.
r) Estimular y estudiar las iniciativas que se propongan, en bien del
mejoramiento del plantel, oír y decidir sobre los reclamos que hagan los
estudiantes y padres de familia.
s) Velar por el buen manejo de los bienes del establecimiento y el
riguroso cumplimiento de disposiciones sobre la materia.
t) Verificar anualmente la inscripción del plantel ante la secretaría
de educación (DANE).
u) Conceder permiso a los estudiantes, cuando por razones plenamente
justificadas deben retirarse temporalmente del establecimiento.
v) Diligenciar oportunamente los informes y mantener al orden del día
los libros reglamentarios y el archivo del establecimiento.
w) Informar al jefe inmediato sobre anomalías presentadas en el
establecimiento.
x) Promover el desarrollo comunitario de su vereda y escuela, en
aspectos educativos, culturales, sociales y económicos.
NOTA:
No existe rector.
Las docentes del CER: Dora Patricia Henao González e Irma Adíela
Arango Serna, desempeñan todas las funciones. Nombradas como docentes de básica
primaria en propiedad, bajo el decreto 1278.
Artículo 27: Directivos docentes
Todos los establecimientos educativos de acuerdo con su proyecto
educativo institucional, podrá crear medios administrativos adecuados para el
ejercicio coordinado de las siguientes funciones.
a) Atención a los estudiantes en los aspectos académicos, de
evaluación y de promoción. Para tal efecto los educandos se podrán agrupar por
conjuntos de grados.
b) La orientación en el desempeño de los docentes de acuerdo con el
plan de estudios. Con tal fin se podrán agrupar por afinidad de las disciplinas
o especialidades pedagógicas.
c) La interacción y participación de la comunidad educativa para
conseguir el bienestar colectivo de la misma. Para ello podrá impulsar
programas y proyectos que respondan a necesidades y conveniencias.
Articulo 28: Personero de los estudiantes.
En todos los establecimientos educativos el personero de los
estudiantes será un educando que curse el último grado que ofrezca la
institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los
estudiantes consagrados en la institución política, las leyes, los reglamentos y
el manual de convivencia.
Funciones.
a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los
estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del
establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar
foros u otras formas de deliberación.
b) Recibir y evaluar quejas y reclamos que presenten los educandos
sobre las lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la
comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
c) Presentar ante el rector o el director administrativo, según sus
competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere
necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el
cumplimiento de sus deberes.
d) Cuando lo considere necesario apelar ante el consejo directivo o
el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las
peticiones presentadas por su intermedio.
e) El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta
días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un periodo lectivo
anual. Para tal efecto el rector convocara a todos los estudiantes matriculados
con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto
secreto. El ejercicio del cargo de personero es incompatible con el de
representante de los estudiantes ante el consejo directivo.
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL Y DE LA COMUNIDAD
El diagnostico trata de presentar una visión sobre los aspectos más
importantes de la vereda CASCAJO ARRIBA, como el espacio donde tiene su
asentamiento EL CENTRO EDUCATIVO RURAL GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO. Los
siguientes componentes hacen parte de dicho entorno.
UBICACIÓN:
La vereda está
ubicada al sur occidente de la cabecera municipal, limita al norte con la vereda las Mercedes, cascajo abajo y
la esmeralda, al sur con el Carmen de
Viboral, al oriente con el municipio de
El Santuario, al occidente con el Carmen de Viboral.
Cascajo arriba
es la última vereda ubicada hacia el sur del municipio de Marinilla, limita con
la vereda Rivera que pertenece al municipio del Carmen de Viboral, la vereda
Cascajo Arriba dista a 50 minutos de la
cabecera municipal en carro.
Pertenece a la
parroquia de la Vereda Belén.
Cada primer
viernes el sacerdote se desplaza a la vereda a celebrar la Santa Misa con la
comunidad en la Escuela CER Ricardo María Giraldo.
PRODUCCION AGRICOLA:
Los cultivos
más representativos y economía.
Hasta hace aproximadamente 20 años, se cultivaba la
penca de maguey, se le extraía la cabuya para hilarla y se cultivaba la higuerilla.
Actualmente se
cultiva, en mayor escala lechuga, apio de ensalada y Habichuela,
y en menor cantidad tomate de aliño y otros, hay cultivos de hortensia y
los hogares aportan a la economía con la producción de leche en
pequeña escala.
FAUNA Y FLORA DE LA VEREDA:
Al hacer el
recorrido por la vereda actualmente se pueden observar aves como: pájaro
copetón o pinche, picaflor o colibrí, azulejos, tórtolas, chilcaguas y
chamones, además de otros animales
silvestres como ardilla y algunos armadillos (En vía de extinción), los cuales
según creencias de la comunidad ayudaban en otros tiempos a controlar el
morrongo.
Las pocas
zonas verdes que tiene la vereda dejan ver algunas especies de árboles
como sauce, uva de monte, siete cueros,
chagualo, drago, chachafruto, pino eucalipto, higuerillo, guayabo criollo,
guadua, guayabo dulce y algunos rastrojos como moro borrachero, yaraguá, helecho sencillo y cocuy.
VÍAS DE ACCESO:
Para llegar a
cascajo arriba se puede ingresar por la vereda cimarronas, por esta ruta se pasa por la vereda cascajo abajo hasta llegar a cascajo arriba
(camino más largo), ó la otra ruta es
por la vereda Campo alegre pasando por cascajo abajo hasta llegar a
cascajo Arriba (camino más corto),
existe otra vía por la que se
puede ingresar, es a través de la vereda
la esperanza, pasando por la esmeralda hasta llegar a cascajo arriba, además hay una forma de acceder siguiendo la ruta
desde la carretera vía Rionegro - El Carmen de Viboral en el kilometro 1
contigo a dulces de Colombia, saliendo a
la vereda Cascajo abajo, hasta pasar a la vereda Cascajo arriba.
TRANSPORTE PÚBLICO:
El transporte
urbano- rural le compete a la empresa
transportadora SOTRAMAR S.A, quien facilita un bus y un bus escalera que se rotan semanalmente para
brindar el servicio a sus habitantes con una frecuencia De 4 veces al día en
semana con los siguientes horarios: 7:00 Am, 11:00 Am, 2:00 Pm y 5:00pm.
Servicios
Públicos:
Se cuenta con
servicio eléctrico desde hace
aproximadamente 34 años.
ACUEDUCTO:
Actualmente
asociados del acueducto cascajo abajo, surte a las veredas: Cimarronas, Cascajo abajo, Casco
arriba y Campo Alegre, el agua la provee
la microcuenca de la quebrada la Rivera perteneciente al municipio de El Carmen
de Viboral.
POBLACIÓN:
Muchos de los
fundadores han salido de la vereda y se han ubicado en las distintas ciudades
de Colombia, como Cali, Bogotá, Pereira, Medellín entre otras.
·
Actualmente tiene junta de Acción Comunal
·
La
comunidad celebra colectivamente la navidad en la Escuela de la vereda.
INFRAESTRUCTURA
DE LA ESCUELA
El CER RICARDO MARIA GIRALDO está ubicado al nivel de la
carretera
ZONAS DE RECREACCION:
ZONAS DE RECREACCION:
Cuenta con una placa poli deportiva en
cemento la cual requiere reparación y mantenimiento.
EDIFICIOS:
Es una casa construida en tapia, consta de dos
aulas de clase, una sala para material didáctico, comedor escolar,
cocina, un aula adaptada como biblioteca y sala de cómputo,
unidades sanitarias, una pileta para lavar traperos y un corredor frontal a lo
largo de la escuela.
ZONAS VERDES:
La escuela está rodeada de una gran zona verde, por donde los
niños en los descansos se distribuyen y realizan sus juegos
preferidos.
COMUNIDAD EDUCATIVA:
La comunidad educativa del CER
GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO. Cuenta con dos maestras formadoras:
Irma Adíela Arango Serna, docente de los grados 3°, 4°y 5°.y
la maestra Dora Patricia Henao González docente de los grados,’ preescolar, 1°y 2°
Irma Adíela Arango Serna, docente de los grados 3°, 4°y 5°.y
la maestra Dora Patricia Henao González docente de los grados,’ preescolar, 1°y 2°
ESTRATEGIA METODOLOGICA
En el Centro educativo Rural GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO, opera el sistema “Escuela Nueva”, escuela
activa cuya metodología hace énfasis en el trabajo grupal, apoyado con las
guías de estudio, con un sistema que integra estrategias curriculares que promueve
un proceso de aprendizaje activo centrado en el estudiante.
El modelo Escuela Nueva tiene como principios:
Ø
El aprendizaje activo.
Ø
La promoción flexible, de
acuerdo al ritmo de aprendizaje.
Ø
El refuerzo de la relación
escuela comunidad.
Ø
Orientación y accesoria por
parte del profesor.
Ø
Respeto por las diferencias
individuales.
Ø
Adaptación al medio y a las
necesidades de la comunidad.
El trabajo se verá reforzado por la implementación de la
observación directa y la experimentación, el trabajo individual y en equipo,
exposición del profesor y del los estudiantes, diálogos entre la comunidad. La
enseñanza será en forma gradual de lo más simple a lo más complejo teniendo en
cuenta los recursos físicos y humanos disponibles en el medio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Gracias a la metodología de escuela nueva, se cuenta con la
promoción flexible.
Para darnos cuenta del avance de los estudiantes nos valdremos de
las evaluaciones que traen las mismas guías
de trabajo, de consultas, trabajos individuales y en grupos y de los
cambios que va presentando el alumno.
La evaluación a emplearse será cualitativa-participativa, así el
estudiante y el padre de familia será consientes de cuanto saben y que se debe
hacer par superar las dificultades.
Se realizaran exposiciones de los trabajos de los estudiantes,
tratando de lograr el mejor grado de participación con el fin de identificar
dificultades que se presenten tanto a nivel individual como grupal, al igual
que establece avances en los niños e identifica habilidades y destrezas.
Los criterios de evaluación son:
A. Eficiencia.
B. Calidad.
C. Persistencia.
D. Logros.
Comité de evaluación: el comité debe
atender la evaluación como una acción permanente con el fin de obtener
resultados positivos. Fijar la educación de los estudiantes para el éxito y su
realización como ser humano, se tendrá en cuenta conceptos para delinear
criterios de evaluación positivos en pro de la institución.
Evaluación de los alumnos:
Autoevaluación, trabajos en grupo y sustentación de los mismos
trabajos escritos, individuales, exposiciones y demás.
Cohevaluacion se realizar a través de los trabajos en grupo y el
desempeño de el estudiante dentro del equipo.
Heteroevaluación es el que el docente realiza a cada uno de los
estudiantes teniendo en cuenta su ritmo de aprendiza
Evaluación de la familia:
Charlas, encuestas, asambleas, convivencias, juntas de padres de
familia para contribuir a la buena marcha del centro educativo
Evaluación del docente:
Auto evaluación constante sobre avances y cambios desde el
principio hasta el final sobre su gestión administrativa y de confrontación con
los estudiantes, padres de familia y de la comunidad educativa en general.
Evaluación anual de desempeño.
Evaluación de la institución:
Apoyo por parte de la comunidad educativa e intereses y logros de
los educandos teniendo en cuenta la opinión de los estudiantes, los padres de
familia y de la comunidad educativa en general sobre los diferentes componentes
administrativo, directivo, académico y comunitario.
RECURSOS
Humanos:
Estudiantes de la institución, educadoras, padres de familia o
acudientes, párroco y comunidad en general.
Físicos e institucionales.
Planta física del Centro Educativo Rural General Ricardo María
Giraldo, UMATA, CORNARE, bienestar familiar, hospital San Juan de Dios, MANA,
INDERMA, ACODEMA, secretaria de educación y cultura, la SAYA…
Logísticos:
Guías de trabajo, libros de consulta e investigación, televisor,
grabadora, medios audiovisuales, sala de cómputo e Internet.
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