viernes, 2 de agosto de 2013

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PRÁCTICA DOCENTE I (Español)

Guía Nº 1
La infraestructura física de la I.E


Propósito
Identificar los diferentes recursos con que cuenta la Institución Educativa, el aprovechamiento de los espacios y las posibilidades ofrecidas a la comunidad educativa

Material de apoyo
PEI de la Institución Educativa.
Documento: EL DIARIO PEDAGÓGICO, compilador: Julio Roberto Sanabria.

La descripción
(En Home)

Datos generales de la Institución:
Nombre: C.E.R General Ricardo María Giraldo 
Modelo Pedagógico: Escuela Nueva
Municipio: Marinilla
 Vereda: Cascajo Arriba 
Grados que atiende: desde preescolar hasta 5 de básica primaria
Número de estudiantes que atiende: 42 
Nombre del Rector: Dora Patricia Henao González.
Misión: El Centro Educativo  Rural Ricardo María Giraldo propicia  espacios  de aprendizaje  dinámicos  y  vivenciales que buscan  fortalecer  los procesos de formación desde una perspectiva  de inclusión  fundamentada  en :
El desarrollo de formación integral, la convivencia ciudadana,  el amor  a la naturaleza  y su religión, desarrollo competitivo  en su medio, el pensamiento analítico  complejo  y crítico.
Visión y objetivos de la Institución:

Visión: En el año 2015 el C.E.R General Ricardo María Giraldo  de Marinilla será líder  en la calidad  educativa, orientando procesos  de formación  ciudadana que responda  a  las expectativas  de la comunidad  y a las necesidades  educativas  que exige  el medio, permitiendo la integración, la participación la comunicación, fortalecimiento  de los valores  socioculturales para propiciar  un desarrollo  integral  del ser humano.
La institución se propone 9 objetivos los cuales se resumen en:  formar de manera integral, ética, moral  social cada uno de los estudiantes que les permita proyectarse  con responsabilidad, responsabilidad y segura tanto a nivel laboral como social.  

Breve reseña histórica de la institución

La comunidad de la vereda solicitó la construcción de la escuela, dado que los niños  de la época debían desplazarse hasta la vereda Cascajo abajo para recibir sus clases y esta les quedaba muy retirado. 
Antes de la construcción de la escuela cuando la petición fue aprobada,  se dictaron las  clases en una vivienda al frente del terreno que ocuparía la escuela, y que a la fecha  es utilizada como porqueriza.
 La construcción del edificio  fue promovida  por la señora  Laura  Ciro quien fuera  profesora de la vereda cascajo abajo hace 34 años aproximadamente,  el terreno donado fue donado por el señor Antonio Gallo (Aún habitan algunos de sus hijos en  la vereda), el material inicial del edificio fue prefabricado  con techo de brea los cuales posteriormente fueron reemplazados  por material de construcción traído a hombro desde la vereda cimarronas por los  habitantes de la vereda Cascajo Arriba.
La comunidad en general aporto con la alimentación de los trabajadores.
La primera maestra que laboró en la Institución, fue la Señora  consuelo (Cecilia) Ramírez  del municipio de El Carmen.
 (Información recibida de la señora Edelmira Giraldo 56 años de edad nacida y habitante de la vereda).

Descripción  breve del entorno social donde se encuentra la institución:

La vereda Cascajo Arriba dista a 50 minutos de la cabecera municipal de Marinilla recorrida en   carro, está ubicada al suroccidente de la cabecera municipal, limita al norte  con las veredas Las Mercedes, Cascajo abajo y La Esmeralda,  al sur y occidente con el municipio de El Carmen de Viboral y al oriente  con el municipio de El Santuario, es la última vereda ubicada hacia el sur del municipio de Marinilla está seguida por vereda Rivera la cual pertenece al municipio del Carmen de Viboral.
Pertenece a la parroquia de la Vereda Belén del municipio de Marinilla.
Según registros  actualizados  en el mes de junio del año  2009 en la oficina del Sisben del municipio, la vereda Cascajo Arriba cuenta con  la siguiente población  y con las siguientes características
ü  Número de Viviendas
121
ü  Número de habitantes
591
ü  Hombres
315
ü  Mujeres
276
ü  Discapacitados
40
ü  Sin discapacidad
551
ü  Asisten a Centros educativos
140
ü  No asisten
451
Estadística con un nivel educativo aprobado
ü  Ninguno
153
ü  Técnica o tecnológica
1
ü  Primaria
338
ü  Universidad
2
ü  Secundaria
95
ü  Postgrado
2

Nombre del maestro cooperador:

Dora Patricia Henao González.
La práctica docente será realizada con los grados 3°, 4° y 5° en el área de español, durante toda la jornada a académica de la institución  los días jueves, es decir de 8:00 am a 1:30 pm,  la hora y media restante   para el cumplimiento de las 8 horas de prácticas serán utilizadas para la planeación de los temas y elaboración del material pedagógico.  

La reflexión pedagógica
(En home)

Características físicas de la institución.



Zonas de recreación: Una placa  polideportiva en cemento cuyas arquerías se encuentran un poco reventadas.


Edificio y recursos físicos  

La planta física en el año 2011 fue restaurada por la Alcaldía Municipal, consta de tres (3) aulas de clase, una para preescolar 1° y 2°, una para 3°, 4° y 5° y una última que es utilizada como sala de sistemas y biblioteca,  tiene además una  cocina y una sala de comedor escolar, una sala de material didáctico y CRA, 2 unidades sanitarias distribuidas para los niños (orinal y un sanitario)  y niñas (dos sanitarios) el frontis del edificio tiene también un corredor que el largo del edificio de  lado a lado.
El comedor es de muy poca capacidad para que los estudiantes puedan consumir los alimentos al mismo tiempo y cómodamente sentados.

Zonas Verdes:

La escuela está  rodeada de una gran zona verde, por donde los niños en los descansos se distribuyen y realizan sus juegos preferidos.
Huerta escolar
Se encuentra ubicada al frente de la cancha y está separada de esta  por una maya metálica, en ella los estudiantes realizan sus prácticas ecológicas con los técnicos de la Secretaría de Agricultura  y Ambiente que periódicamente los visita.

Materiales didácticos que  posee la institución:  

La escuela se encuentra bien dotada de material lúdico y didáctico en muy buen estado  entre tales como rompecabezas, audio casetes de cuentos infantiles, ábacos, balones, damas chinas, 1 casita de muñecas, video juegos para computador, loterías, arma todo, muñecas de trapo, carritos, ula ulas, tambores, panderetas, bolos,  dados, cuerdas de saltar, bingo loto,  colchonetas deportivas, un tunel grande de plástico para actividades deportivas, domino, parques,  balones, tijeras, vestuario típico y para teatro,  mini baldes y herramientas de jardinería entre otros. Todos estos elementos están organizados en los distintos centros de recursos de escuela nueva así:  CRA de matemáticas, expresiones artísticas, religión, expresiones artísticas, ciencias sociales y  ciencias naturales, la mayoría del  material ha sido donado por la cooperativa Cootrafa en el momento en que fue reinaugurada la escuela,  los módulos de Escuela Nueva complementan estos Centros de Recursos.

Equipos audiovisuales, salas de informática y conectividad:

DVD, proyector, 8 computadores, internet satelital,  3 televisores entre ellos un plasma de  21” , 1 grabadora,   un equipo de sonido, todos estos elementos se encuentran en buen estado.





PRÁCTICA DOCENTE I (Español)

Guía Nº 2
La comunidad educativa



Propósito
Reconocer las características de la comunidad educativa, su participación en el escenario escolar y la relación de esta con el proceso formativo de los estudiantes.

Material de apoyo
Para esta segunda visita lea el ARTÍCULO 6o.  de la ley 115 de 1994 y luego complemente su lectura con :         Artículos 67 y 68 de la Constitución Política de Colombia
           Reconozca mínimos supuestos e información en el Decreto 1286 de 2005.

La descripción
(home)
Incluya en su sistematización cómo se desarrolló la visita, quién lo apoyó para el rastreo de la información, cómo fue el apoyo de su maestro cooperador, qué aspectos sobresalen de acuerdo con la información que pretendía sistematizar.
Antes de conocer la existencia de la guía N°2 ya había tenido conversaciones al respecto de los temas que en ella se abordan con la maestra cooperadora Dora Henao, durante las visitas  los días jueves que es cuando realizo mi práctica docente en español. De igual forma para responder a las necesidades puntuales de la guía, me comuniqué telefónicamente con la maestra Dora Henao  por un largo periodo  de tiempo intercambiamos preguntas y respuestas. Para reforzar esta tarea la maestra me facilito copia del PEI de su institución.
En esta entrevista sobresale el poco vínculo de  la asamblea de padres de  familia con el proceso formativo den institución,  la cual durante mi estadía como practicante se ha evidenciado la necesidad de un mayor acompañamiento a los niños para mejorar el proceso académico y la adquisición de la norma en la escuela, el respeto a los compañeros y el deseo de los estudiantes por  alcanzar una vida profesional a futuro.
Así mismo resalto el continuo apoyo que brindan otras instituciones de la ciudad a la formación de los estudiantes considero que es un aspecto muy positivo para toda la comunidad escolar.  
  
La reflexión pedagógica
(Home)

A partir de la  lectura propuesta y de otros documentos que le sirvan de soporte  realice su sistematización teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

           ¿Quiénes conforman la comunidad educativa en la cual realiza su práctica?
La comunidad educativa  del CER GENERAL RICARDO MARIA GIRALDO.  Cuenta con dos maestras  formadoras:
Luz Edilma Gómez docente  de los grados preescolar 1°y 2°, y la maestra  Dora Patricia Henao González docente de los grados 3°, 4°y 5°.   42 estudiantes desde preescolar hasta 5 de primaria y la Asamblea de Padres de Familia.

         ¿Qué características tiene esta comunidad? (Para estas dos tareas anteriores puedes recurrir al organigrama de la institución).

Al C.E.R Rafael María Giraldo  lo conforma un grupo de 42 estudiantes campesinos que reciben sus conocimientos académicos a través del modelo Escuela Nueva cuyos principios son:
El aprendizaje activo.
La promoción flexible de acuerdo al ritmo de aprendizaje.
El refuerzo de la relación escuela comunidad.
Orientación y asesoría por parte del profesor.
Respeto por las diferencias individuales y la adaptación al medio y a las necesidades de la comunidad.

 Esta modalidad da la oportunidad al estudiante de su  auto - perfeccionamiento y le brinda la posibilidad de  que él mismo sea responsable de su futuro apoyado de la asesoría y acompañamiento de las dos  maestras formadoras nombradas por la Secretaria de Educación Municipal.

La escuela se encuentra ubicada en la vereda Cascajo Arriba del  municipio de Marinilla al suroccidente de la cabecera municipal, limita al norte  con la vereda Las Mercedes, Cascajo Abajo y La Esmeralda,  al sur con el municipio de El Carmen de Viboral, al oriente  con el municipio de El Santuario y  al occidente con el Carmen de Viboral.

Cascajo arriba es la última vereda ubicada hacia el sur del municipio de Marinilla, pertenece a la parroquia La Sagrada Familia de la vereda Belén y cada primer viernes el sacerdote se desplaza hacia la vereda a celebrar la santa misa con la comunidad en la Escuela. La vereda cuenta  con su  junta de Acción Comunal y una de las actividades más representativas que realiza es la celebración  colectiva de cada  navidad en las instalaciones de la escuela.

La economía de los hogares de los niños estudiantes está basada en el cultivo de la tierra, al cuidado de las fincas de recreo, producción porcina y bobina, al trabajo domestico de las madres en casas de familia  y a la producción de leche en pequeña escala en sus propias fincas.  
Muchos de los fundadores de la vereda, han salido de la vereda y se han ubicado en las distintas ciudades de Colombia como Cali, Bogotá, Pereira, Medellín, entre otras.  

      ¿Qué aspectos son relevantes en la población estudiantil? (elementos que sea necesario describir en el diario).

Los estudiantes del C.E.R General Ricardo María Giraldo en la ciudad de Marinilla, en su mayoría son niños que pertenecen a los niveles 1 y 2 del Sisben, son alegres, visionarios, creativos y amables. Algunos de ellos no cuentan con la presencia constante de una  madre y un padre en su núcleo familiar sino  que permanecen al cuidado de sus hermanos mayores o de otros familiares cercanos. Un porcentaje bajo del total de los estudiantes inscritos requiere de acompañamiento personalizado para ayudarlo a avanzar en la adquisición de conocimientos básicos en  la lectura, escritura y operaciones básicas en matemáticas.
Se evidencia además en algunos estudiantes   la falta de orientación normativa en los hogares de los estudiantes,   que continuamente encadenan situaciones de comportamientos inadecuados dentro del ambiente escolar generando así  acuerdos disciplinarios entre la institución,  padres de familia y acudientes, movidos por la  realidad en el proceso académico,  situación en la que se aplican compromisos estipulados en el  manual de convivencia de la institución. 

¿De qué manera participan los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos?

Los padres de familia y acudientes de la institución,  se vinculan al proceso formativo de los estudiantes mediante el acompañamiento diario y para mejorar este apoyo, las directivas de la escuela actualmente, se encuentran desarrollando una encuesta que será aplicada a padres de familia y acudientes, con ella  se pretende fortalecer la  convivencia escolar entre  estudiantes-maestros, maestros-padres, escuela-comunidad etc.

Además  el C.E.R Rafael María Giraldo vincula a padres de familia y acudientes mediante la escuela de padres, comprometiéndolos en distintas actividades relacionadas con jornadas de aseo,  actividades especiales dentro de la institución,   y complementado con los niños   compromisos pedagógicos en sus hogares basadas en las unidades pedagógicas  planteadas en los módulos de Escuela Nueva denominados “Trabajo con mi familia”.

Con las  anteriores actividades descritas, las maestras de la institución buscan modificar de manera positiva en las madres de familia y acudientes en general  el concepto de única  responsabilidad que tienen con sus hijos al cual le dan mayor importancia  a la alimentación, el vestido, la  preparación de sus hijos para el  matrimonio y el énfasis para que desempeñen roles de esposas dependientes u obreros. La institución reclama mayor  compromiso  de los papás en cuanto a las actividades escolares.

¿Qué función cumplen los padres de familia en la institución y cómo están organizados (escuela de padres, acompañamiento extracurricular, etc.)?

Los padres de familia del C.E.R General Ricardo María acompañen a la institución  en las distintas gestiones  según las necesidades de la comunidad educativa. Para ello la escuela cuenta con unas comisiones de proyectos  institucionales entre ellas el Consejo Directivo el cual está conformado por:

Un docente, quien lo preside o convoca.
Un representante del personal docente de la institución
Dos representantes  de los padres de familia
Un representante de los estudiantes
Un representante de los sectores productivos y
Un representante de los ex alumnos del plantel.

Cuenta además con el Consejo de padres que lo constituye un padre de familia de cada grado  de estudiantes,  hay  además en la institución la comisión de evaluación y promoción y el comité de convivencia.  

           ¿Qué funciones desempeñan los docentes además de su trabajo en el aula?

La modalidad Escuela Nueva según el número de estudiantes inscritos en la institución puede tener desde uno a varios maestros formadores, en el caso del C.E.R General Ricardo María Giráldo en la ciudad de Marinilla hay dos maestras formadoras quienes además de su responsabilidad en las aulas de clases, realizan tareas de tipo administrativo  (llenan  papelería, archivan, expiden certificados de estudio,  entre otros) , responden a los programas del estado como es el restaurante escolar, realizan proyectos productivos, laboran con los estudiantes  en la huerta escolar, ejecutan  el dinero asignado para los gastos puntuales de la institución,  realizan evaluaciones de desempeño, atienden y ejecutan  convenios interinstitucionales, manejan la  tienda escolar y  trabajan con el  consejo directivo, finalmente  si la Junta de Acción Comunal de la vereda solicita su apoyo también están allí según ésta se los solicite.

          ¿Cómo es la estructura administrativa de la Institución?

Dos maestras formadoras Luz Edilma Gómez y  Dora Henao.


 ¿Qué funciones académicas, normativas y administrativas cumplen los directivos docentes?

Las maestras formadoras del C.E.R General Ricardo María Giraldo se rigen bajo las orientaciones de la Jefe de núcleo municipal y  a las  Secretarías de Educación municipal y departamental, enfocadas siempre a la elaboración de la  papelería y requisitos exigidos en la modalidad de  Escuela Nueva.


 ¿Qué otras personas apoyan el buen funcionamiento de la Institución? ¿Qué funciones desempeñan estas personas?

En el municipio de Marinilla existen algunas instituciones públicas y privadas que se han venido vinculando al proceso de enseñanza de los estudiantes en los centros educativos  rurales  del municipio entre ellos el C.E.R Ricardo María Giraldo  quien actualmente recibe apoyo periódico de la Normal Superior Rafael María Giraldo  de Marinilla con los estudiantes que realizan sus prácticas docentes, la parroquia la Sagrada Familia que  celebra mensualmente una santa misa para toda la comunidad estudiantil y la vereda en general, La Secretaría de Agricultura y Ambiente municipal presta su servicio y asistencia técnica en la enseñanza de la cátedra agroecológica, el acueducto de la vereda presta su servicio de agua potable a la institución de manera gratuita, igualmente, otras empresas privadas se ha vinculado en distintos momentos mediante donaciones de árboles para reforestar las zonas boscosas, la entrega de juegos didácticos y dulces para los niños en épocas especiales de celebraciones infantiles, la cooperativa financiera COOTRAFA  recientemente doto a la escuela  con elementos tecnológicos y suministros didácticos para enriquecer los CRA de la institución.
La Secretaria de Cultura y Turismo municipal obsequia cada año invitaciones a todo el personal estudiantil para que asistan al Festival de Teatro Infantil y finalmente el Instituto de deportes de Marinilla INDERMA presta el acompañamiento deportivo en la institución enviando monitores deportivos que trabajen con los estudiantes. 


La reflexión personal
(Home)
Tenga en cuenta:

         ¿Cómo se sintió en la visita?
La acogida de las maestras de la institución me hicieron sentir muy bien, ellas siempre han estado listas para servirme y apoyarme en el compromiso adquirido.

          ¿Qué aspectos nuevos o relevantes descubrió?
Reforcé los  conocimientos en el papel que desempeñan los padres de familia y la forma como se pueden vincular en las actividades de la escuela. 

           ¿Con qué aspectos, relacionados a la profesión docente, se identifica?
Me gusta el trabajo en la comunidad, enseñar a los niños las normas de convivencia, el respeto por la naturaleza y los demás.

     ¿Qué aspectos considera que debe seguir  abordando para lograr mayores comprensiones?
Debo iniciar el trabajo pedagógico como parte de mi vida laboral para perfeccionar mis conocimientos en el área y corregir por medio de mi experiencia las fallas que se presenten en mi ejercicio como maestra.

         ¿Qué aspectos tendrá en cuenta para la próxima visita?
Brindaré mayor acompañamiento de manera individual a los niños que requieren un proceso más personalizado  en lo relacionado con el tema académico. 



Las evidencias
Incluya en su diario fotografías, videos, podcast, que den cuenta de la visita  realizada.




PRÁCTICA DOCENTE I (Español)

Guía Nº 3
MODELO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL




Propósito
Reconocer las características de la planeación institucional y la planeación específica para el área de Español


Material de apoyo
Para esta guía tenga en cuenta el uso del Proyecto Educativo Institucional (PEI) también haga uso del Proyecto Integrado de Área (PIA), preguntas a expertos de la institución o material que su agencia de práctica utilice en materia de planeación curricular.


La descripción
(home)
Incluya en su sistematización  una descripción del proceso de planeación que se utiliza en su institución; describa cómo es esa planeación que se desarrolla allí y responda a las siguientes preguntas:


La reflexión pedagógica
(Home)

A partir de la  lectura propuesta y de otros documentos que le sirvan de soporte  realice su sistematización teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

·         ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de planeación en su institución?

Las maestras del C.E.R General Ricardo María Giraldo del municipio de Marinilla planean sus actividades  a través de un cronograma mensual en el que especifican lo que realizarán durante ese período además de las actividades cotidianas de cada día, el cronograma es utilizado básicamente para anexar en él  actividades específicas como actos cívicos, jornadas  especiales,  proyectos, visitas de otras instituciones, reuniones con la comunidad etc.  

·         ¿Qué tiempos y estrategias se planean allí para la fortaleza del aprendizaje de los estudiantes?

Tiempos de jornada escolar, extraescolar consultas y tareas de los estudiantes para nivelarse y lograr los objetivos requeridos para la promoción y aprobación.

·         ¿Qué formato de planeación utilizan? si es que utilizan formato, si lo hay adjunte en su blog de notas una copia del modelo.

En el C.E.R General Ricardo María Giraldo las dos maestras formadoras utilizan un formato diseñado por una de ellas en el que se tiene en cuenta los siguientes ítems:

Nombre de la institución, Grado, Asignatura, Tema, Subtema, indicador de desempeño, recursos, actividades y evaluación.

·         ¿Qué dificultades o fortalezas ve en el modelo de planeación de su institución para un correcto desarrollo del área Español?

A modo personal veo que al formato se le puede agregar la fecha de ejecutada la actividad, los contenidos de la planeación son aplicables a cualquier área de la enseñanza.

·         ¿Cómo está planeando actualmente sus clases en intervenciones de práctica docente?


Para planear las prácticas docentes, tengo en cuenta inicialmente el formato que me propone la universidad para elaborar el diario de campo  y con cada uno de los puntos planeo las actividades según los grados escolares, me  apoyo también de unos formatos elaborados con mis compañeros de estudio en la formación complementaria relacionados con  el CRA (Centro de Recursos) de lenguaje  de Escuela Nueva en los que se encuentran especificados el nombre de la unidad, número de guía, actividades y recursos.
Dentro del área Construcciones curriculares en el semestre anterior los maestros en formación elaboramos la maya curricular de lenguaje para todos los grados desde preescolar hasta 11 de bachillerato, esta maya también me sirve de apoyo al momento de planear las actividades.   


La reflexión personal
(Home)















Tenga en cuenta:

·         ¿Cómo percibe usted la importancia que dan a la planeación en su institución?

No tuve la oportunidad de mirar alguno de los formatos del planeador desarrollados por las maestras de la institución porque de quien reviví la información no lo tenía en el momento que se lo solicité, percibo que le dan un valor muy grande a este ejercicio por la propiedad como se expresa especialmente mi maestra cooperadora cuando abordamos conversaciones sobre  logros y temáticas trabajadas con los niños de sus grupos.

·         ¿Qué importancia da usted a la planeación de sus clases?

La planeación para mi es esencial pues de una buena preparación se logrará un mayor logro tanto con el uso del tiempo, los recursos, la disciplina y se evita los niños se dispersen, el planear con anterioridad permite preparar bien los recursos y le permite al maestro un mejor dominio de grupo.
Los niños perciben con claridad quien improvisa y quién no.


Octubre 19 de 2013


Durante esta semana es necesario que leamos el texto que adjunto a continuación: Teoría de la actividad, pues a partir de este se estarán dando algunas instrucciones sobre el diseño de las actividades para el área durante nuestra próxima sesión presencial; para este propósito, también adjunto unas diapositivas sobre las cuales estaremos hablando durante nuestro próximo encuentro a la luz del texto que deberá estar leído; así que también se pide revisar dichas diapositivas. Por favor, haga las lecturas recomendadas y traiga sus comprensiones a la sesión.

Por su parte, algunas de las preguntas que nos ayuden a ir configurando este tema de una manera reflexiva y crítica son:

1.    ¿Qué aspectos tengo en la cuenta para diseñar actividades de aprendizaje en la clase de español?

R/ El proceso cognitivo de los estudiantes, el contexto, el tiempo disponible para la actividad, la edad de los estudiantes, el número de estudiantes, las exigencias en los lineamientos curriculares de español según los grados escolares.   


2.    ¿Qué habilidades, competencias o capacidades pretendo desarrollar en mis estudiantes con estas actividades?

En general cualquier actividad que realice una persona en distintos momentos de la vida, le facilita  el desarrollo de diversas competencias y habilidades.
Existen unas competencias básicas  que se desarrollan en la cotidianidad de las actividades que realizo con mis estudiantes aún sin ser  nombradas de manera explícita  en los diarios de campo.
Ellas son:

Competencia comunicativa, interpretativa,  argumentativa,  y propositiva. Con ellas los estudiantes adquieren habilidad para aplicar los nuevos conocimientos en  la práctica, responsabilidad social y compromiso ciudadano,  habilidades interpersonales, valoración y respeto por la  diversidad  y multiculturalidad, capacidad de comunicación oral y escrita entre otras.

Siempre he tenido presente desde la formación en mi hogar que lo más importante y duradero en la educación de los niños  son los valores personales y sociales. Cuando se forma a la persona en la integralidad, los conocimientos teóricos académicos so recibidos de la mejor manera.

3.    ¿Cómo se relacionan las actividades de aprendizaje con el componente evaluativo de mi curso?


Generalmente las actividades que desarrollo con los estudiantes van insertas a alguna propuesta lúdica relacionada con el tema que desee trabajar.  Los productos entregados por los estudiantes y la participación en las actividades, son el indicador que muestra si las temáticas han sido asimiladas

Después de cada encuentro de práctica pedagógica con los estudiantes del Centro Educativo Rural General Ricardo María Giraldo. Me acerco a la mayoría de los estudiantes  y les pido que hagan su propia  autoevaluación de los logros obtenidos durante la sesión. 




Desarrollo Guía N° 4


1 Lo que se enseñará: La carta y el correo terrestre.

ESTÁNDARES GRADO PRIMERO A TERCERO


PRODUCCIÓN TEXTUAL:

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas


3 Propósito de aprendizaje

-       Iniciar el uso de la lengua escrita  como instrumento de comunicación para cumplir finalidades reales, como el gusto por producir mensajes, expresar ideas y sentimientos,  valorar la lengua escrita como un medio de relación con los demás.
-       Complementar el lenguaje oral con la  lengua escrita, para favorecer  la  comunicación con el entorno.

4 Actividades de aprendizaje

-       Recepción de la carta del hada madrina (La escuela) para los niños de preescolar que hoy pasan al grado primero.
-       Análisis y observación del  correo recibido con el grupo de estudiantes (Características físicas, forma, material,  quien la entregó, como llegó, quien la trajo etc.)
-       Explicación del sistema de correo terrestre.
-       Lectura de la carta.
-       Respuesta de la carta de los niños al hada cuyo mensajero es el viento.
-       Elaboración de una cometa de papel con la carta elaborada por cada niño.
-       Envío de la carta elevando la cometa.

 Carta…..
Marinilla, noviembre 15 de 2013


Estudiantes de preescolar
Centro Educativo Rural 
General Ricardo María Giraldo.
La ciudad


Apreciados José Daniel  Giraldo López, Estefanía Zuluaga, Sofía Jaramillo Jaramillo, Santiago  Botero Valencia, Brallan Fernando Cantor Higuita, Michelle García Espinosa y  Juan  Sebastian  Zuluaga. Les escribo para  contarles una historia   que cada año se repite.  


Hace algunos días  con sus  papás de la mano ustedes un poquito temerosos a  este lugar llegaron. En la puerta los recibí y la  bienvenida les di,  segura de que comenzaban, una nueva etapa en su vida.
Desde aquel primer día fuimos creciendo y en compañía de las maestras,  aprendimos, jugamos,  nos divertimos y hasta lloramos.


Algunos cumplieron seis y hasta siete años, ya  sus dientes han mudado y  los cuadernos se han terminado.   ¡Han crecido tanto!, que esta historia llegó al final.
Doy gracias a Dios por esta bendición  tan grande, de  permitirnos el año escolar terminar.
Les digo  ¡hasta pronto!,  porque a vacaciones mis pequeños en pocos días se van, pero no los voy a olvidar y en el próximo año 2014 a todos los voy a esperar con mis puertas y ventanas abiertas para un nuevo año escolar empezar.  


Los quiere el hadita de la escuela.



5 Acciones de aprendizaje.

-       Observación de hechos reales. Una persona ajena a  la escuela toca la puerta y llega con un sobre para los niños de preescolar y en presencia de ellos lo entrega a la maestra.
-       Acercamiento al producto. Los estudiantes en compañía de la maestra hacen una descripción detallada del sobre que acabaron de recibir y conversan sobre las acciones que debió hacer la persona que la escribió para  elaborarla y hacerla llegar hasta la escuela.
-       Descubrimiento del sobre y lectura del contenido.
-       Conversatorio sobre el contenido: fecha, cuerpo,  intención de la carta, despedida y firma del remitente.
-       Elaboración de una carta similar para responderle al remitente.
-       Elaboración de una cometa para enviar el correo  a través del viento.
-       Canción infantil carta al viento y juego en la zona verde de la escuela con la cometa. http://www.youtube.com/watch?v=ZEmSBA7JFV4



6 Recursos

Sobres de papel, papel de color,  hilo para cometa, colores, hojas, computador, internet.

7 Forma.

Las actividades iníciales se harán de manera colectiva orientados por la maestra. Esta indagará y los estudiantes participaran con sus respuestas.
Las cartas y las cometas  se harán de manera individual, igualmente elevara su producto al aire.


8 Criterios de evaluación

Para la evaluación se tendrá en cuenta la competencia oral  a través de las respuestas que den los estudiantes durante el periodo de indagación y exploración.

. Los niños deberán por lo menos identificar los términos de los elementos: Sobre, hoja, carta, cartero o mensajero y  descubrir la intencionalidad que tenía el hada para enviarles la carta. Además, expresarán como se sintieron  al recibir la correspondencia.
  
De igual manera se evaluará el producto que elabore cada niño, la carta deberá contener la fecha, el nombre del niño y una producción pequeña de letras aunque no sea escrito convencional. La maestra preguntará a cada estudiante  el mensaje que le dirigió al hada, y este debe estar en la capacidad de explicar su trabajo.


La cometa será un trabajo adicional con un fin recreativo y artístico.


PRODUCTO DESPUÉS DE APLICAR LA ACTIVIDAD. 


































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