Guía Nº 1
La infraestructura
física de la I.E
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Propósito
|
Identificar los
diferentes recursos con que cuenta la Institución Educativa, el
aprovechamiento de los espacios y las posibilidades ofrecidas a la comunidad educativa
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Material de apoyo
|
PEI de la Institución Educativa.
Documento: EL DIARIO PEDAGÓGICO, compilador:
Julio Roberto Sanabria.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
La descripción
(En Home)
|
Datos generales de la Institución:
Nombre: C.E.R
General Ricardo María Giraldo
Modelo Pedagógico: Escuela Nueva
Municipio:
Marinilla
Vereda: Cascajo Arriba
Grados que atiende: desde preescolar hasta 5 de básica primaria
Número de estudiantes que atiende: 42
Nombre del Rector: Dora Patricia Henao González.
Misión: El Centro Educativo Rural
Ricardo María Giraldo propicia
espacios de aprendizaje dinámicos
y vivenciales que buscan fortalecer
los procesos de formación desde una perspectiva de inclusión fundamentada en :
El desarrollo de
formación integral, la convivencia ciudadana,
el amor a la naturaleza y su religión, desarrollo competitivo en su medio, el pensamiento analítico complejo
y crítico.
Visión y objetivos de la Institución:
Visión: En el año 2015 el C.E.R General
Ricardo María Giraldo de Marinilla
será líder en la calidad educativa, orientando procesos de formación ciudadana que responda a
las expectativas de la
comunidad y a las necesidades educativas
que exige el medio, permitiendo
la integración, la participación la comunicación, fortalecimiento de los valores socioculturales para propiciar un desarrollo integral
del ser humano.
La institución se propone 9 objetivos los
cuales se resumen en: formar de manera
integral, ética, moral social cada uno
de los estudiantes que les permita proyectarse con responsabilidad, responsabilidad y
segura tanto a nivel laboral como social.
Breve reseña
histórica de la institución
La comunidad de
la vereda solicitó la construcción de la escuela, dado que los niños de la época debían desplazarse hasta la
vereda Cascajo abajo para recibir sus clases y esta les quedaba muy retirado.
Antes de la
construcción de la escuela cuando la petición fue aprobada, se dictaron las clases en una vivienda al frente del terreno
que ocuparía la escuela, y que a la fecha es utilizada como porqueriza.
La construcción del edificio fue promovida por la señora Laura
Ciro quien fuera profesora de
la vereda cascajo abajo hace 34 años aproximadamente, el terreno donado fue donado por el señor
Antonio Gallo (Aún habitan algunos de sus hijos en la vereda), el material inicial del
edificio fue prefabricado con techo de
brea los cuales posteriormente fueron reemplazados por material de construcción traído a
hombro desde la vereda cimarronas por los
habitantes de la vereda Cascajo Arriba.
La comunidad en
general aporto con la alimentación de los trabajadores.
La primera
maestra que laboró en la Institución, fue la Señora consuelo (Cecilia) Ramírez del municipio de El Carmen.
(Información
recibida de la señora Edelmira Giraldo 56 años de edad nacida y habitante de
la vereda).
La vereda Cascajo
Arriba dista a 50 minutos de la cabecera municipal de Marinilla recorrida en carro, está ubicada al suroccidente de la
cabecera municipal, limita al norte
con las veredas Las Mercedes, Cascajo abajo y La Esmeralda, al sur y occidente con el municipio de El
Carmen de Viboral y al oriente con el
municipio de El Santuario, es la última vereda ubicada hacia el sur del
municipio de Marinilla está seguida por vereda Rivera la cual pertenece al
municipio del Carmen de Viboral.
Pertenece a la
parroquia de la Vereda Belén del municipio de Marinilla.
Según
registros actualizados en el mes de junio del año 2009 en la oficina del Sisben del municipio,
la vereda Cascajo Arriba cuenta con la
siguiente población y con las
siguientes características
Nombre del maestro cooperador:
Dora Patricia Henao González.
La práctica
docente será realizada con los grados 3°, 4° y 5° en el área de español, durante
toda la jornada a académica de la institución
los días jueves, es decir de 8:00 am a 1:30 pm, la hora y media restante para el cumplimiento de las 8 horas de
prácticas serán utilizadas para la planeación de los temas y elaboración del
material pedagógico.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
La reflexión pedagógica
(En home)
|
Características físicas de la
institución.
Zonas de recreación: Una placa polideportiva en cemento cuyas arquerías se encuentran un poco reventadas.
Edificio y recursos físicos
La planta física
en el año 2011 fue restaurada por la Alcaldía Municipal, consta de tres (3)
aulas de clase, una para preescolar 1° y 2°, una para 3°, 4° y 5° y una última
que es utilizada como sala de sistemas y biblioteca, tiene además una cocina y una sala de comedor escolar, una
sala de material didáctico y CRA, 2 unidades sanitarias distribuidas para los
niños (orinal y un sanitario) y niñas
(dos sanitarios) el frontis del edificio tiene también un corredor que el
largo del edificio de lado a lado.
El comedor es de
muy poca capacidad para que los estudiantes puedan consumir los alimentos al
mismo tiempo y cómodamente sentados.
Zonas Verdes:
La escuela
está rodeada de una gran zona verde,
por donde los niños en los descansos se distribuyen y realizan sus juegos
preferidos.
Huerta escolar
Se encuentra
ubicada al frente de la cancha y está separada de esta por una maya metálica, en ella los
estudiantes realizan sus prácticas ecológicas con los técnicos de la
Secretaría de Agricultura y Ambiente
que periódicamente los visita.
La escuela se encuentra bien dotada de material lúdico
y didáctico en muy buen estado entre
tales como rompecabezas, audio casetes de cuentos infantiles, ábacos,
balones, damas chinas, 1 casita de muñecas, video juegos para computador,
loterías, arma todo,
muñecas de trapo, carritos, ula ulas, tambores, panderetas, bolos, dados, cuerdas de saltar, bingo loto, colchonetas deportivas, un tunel grande de
plástico para actividades deportivas, domino, parques, balones, tijeras, vestuario típico y para
teatro, mini baldes y herramientas de
jardinería entre otros. Todos estos elementos están organizados en los
distintos centros de recursos de escuela nueva así: CRA de matemáticas, expresiones artísticas,
religión, expresiones artísticas, ciencias sociales y ciencias naturales, la mayoría del material ha sido donado por la cooperativa
Cootrafa en el momento en que fue reinaugurada la escuela, los módulos de Escuela Nueva complementan
estos Centros de Recursos.
Equipos audiovisuales, salas de
informática y conectividad:
DVD, proyector, 8 computadores, internet
satelital, 3 televisores entre ellos
un plasma de 21” , 1 grabadora, un equipo de sonido, todos estos elementos
se encuentran en buen estado.
|
Octubre 19 de 2013
Durante esta semana es necesario que
leamos el texto que adjunto a continuación: Teoría de la actividad, pues a
partir de este se estarán dando algunas instrucciones sobre el diseño de las
actividades para el área durante nuestra próxima sesión presencial; para este
propósito, también adjunto unas diapositivas sobre las cuales estaremos
hablando durante nuestro próximo encuentro a la luz del texto que deberá estar
leído; así que también se pide revisar dichas diapositivas. Por favor, haga las
lecturas recomendadas y traiga sus comprensiones a la sesión.
Por su parte, algunas de las
preguntas que nos ayuden a ir configurando este tema de una manera reflexiva y
crítica son:
1. ¿Qué aspectos tengo
en la cuenta para diseñar actividades de aprendizaje en la clase de español?
R/ El proceso cognitivo de los estudiantes, el contexto, el tiempo
disponible para la actividad, la edad de los estudiantes, el número de
estudiantes, las exigencias en los lineamientos curriculares de español según
los grados escolares.
2. ¿Qué habilidades,
competencias o capacidades pretendo desarrollar en mis estudiantes con estas
actividades?
En general cualquier actividad que realice una persona en distintos
momentos de la vida, le facilita el
desarrollo de diversas competencias y habilidades.
Existen unas competencias básicas
que se desarrollan en la cotidianidad de las actividades que realizo con
mis estudiantes aún sin ser nombradas de
manera explícita en los diarios de
campo.
Ellas son:
Competencia comunicativa, interpretativa, argumentativa, y propositiva. Con ellas los estudiantes
adquieren habilidad para aplicar los nuevos conocimientos en la práctica, responsabilidad social y
compromiso ciudadano, habilidades
interpersonales, valoración y respeto por la
diversidad y multiculturalidad,
capacidad de comunicación oral y escrita entre otras.
Siempre he tenido presente desde la formación en mi hogar que lo más
importante y duradero en la educación de los niños son los valores personales y sociales. Cuando
se forma a la persona en la integralidad, los conocimientos teóricos académicos
so recibidos de la mejor manera.
3. ¿Cómo se relacionan
las actividades de aprendizaje con el componente evaluativo de mi curso?
Generalmente las actividades que desarrollo con los estudiantes van
insertas a alguna propuesta lúdica relacionada con el tema que desee
trabajar. Los productos entregados por
los estudiantes y la participación en las actividades, son el indicador que muestra
si las temáticas han sido asimiladas
Después de cada encuentro de práctica pedagógica con los estudiantes del
Centro Educativo Rural General Ricardo María Giraldo. Me acerco a la mayoría de
los estudiantes y les pido que hagan su
propia autoevaluación de los logros
obtenidos durante la sesión.
Desarrollo Guía N° 4
1
Lo que se enseñará: La carta y el correo terrestre.
2 ESTÁNDARES GRADO PRIMERO A TERCERO
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Produzco
textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
|
Determino el tema,
el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a
producirlo.
|
Produzco textos
escritos que responden a diversas necesidades comunicativas
|
3
Propósito de aprendizaje
-
Iniciar el uso de la lengua escrita como instrumento de comunicación para cumplir
finalidades reales, como el gusto por producir mensajes, expresar ideas y
sentimientos, valorar la lengua escrita como
un medio de relación con los demás.
-
Complementar el lenguaje oral con la lengua escrita, para favorecer la comunicación
con el entorno.
4
Actividades de aprendizaje
-
Recepción de la carta del hada madrina (La
escuela) para los niños de preescolar que hoy pasan al grado primero.
-
Análisis y observación del correo recibido con el grupo de estudiantes (Características
físicas, forma, material, quien la entregó,
como llegó, quien la trajo etc.)
-
Explicación del sistema de correo terrestre.
- Lectura de la carta.
- Respuesta de la carta
de los niños al hada cuyo mensajero es el viento.
- Elaboración de una
cometa de papel con la carta elaborada por cada niño.
- Envío de la carta elevando
la cometa.
Carta…..
Marinilla, noviembre
15 de 2013
Estudiantes de preescolar
Centro Educativo
Rural
General Ricardo María
Giraldo.
La ciudad
Apreciados José Daniel Giraldo López, Estefanía Zuluaga, Sofía Jaramillo
Jaramillo, Santiago Botero Valencia, Brallan
Fernando Cantor Higuita, Michelle García Espinosa y Juan Sebastian Zuluaga. Les escribo para contarles una historia que
cada año se repite.
Hace algunos días con sus papás de la mano ustedes un poquito temerosos
a este lugar llegaron. En la puerta los
recibí y la bienvenida les di, segura de que comenzaban, una nueva etapa en
su vida.
Desde aquel primer día fuimos creciendo
y en compañía de las maestras, aprendimos,
jugamos, nos divertimos y hasta lloramos.
Algunos cumplieron seis y hasta siete
años, ya sus dientes han mudado y los cuadernos se han terminado. ¡Han
crecido tanto!, que esta historia llegó al final.
Doy gracias a Dios por esta bendición tan grande, de permitirnos el año escolar terminar.
Les digo ¡hasta pronto!, porque a vacaciones mis pequeños en pocos días
se van, pero no los voy a olvidar y en el próximo año 2014 a todos los voy a
esperar con mis puertas y ventanas abiertas para un nuevo año escolar empezar.
Los quiere el hadita de la escuela.
5 Acciones de aprendizaje.
- Observación de hechos
reales. Una persona ajena a la escuela
toca la puerta y llega con un sobre para los niños de preescolar y en presencia
de ellos lo entrega a la maestra.
- Acercamiento al
producto. Los estudiantes en compañía de la maestra hacen una descripción
detallada del sobre que acabaron de recibir y conversan sobre las acciones que
debió hacer la persona que la escribió para
elaborarla y hacerla llegar hasta la escuela.
- Descubrimiento del
sobre y lectura del contenido.
- Conversatorio sobre
el contenido: fecha, cuerpo, intención
de la carta, despedida y firma del remitente.
- Elaboración de una
carta similar para responderle al remitente.
- Elaboración de una
cometa para enviar el correo a través del
viento.
- Canción infantil
carta al viento y juego en la zona verde de la escuela con la cometa. http://www.youtube.com/watch?v=ZEmSBA7JFV4
6 Recursos
Sobres de papel, papel de color, hilo para cometa, colores, hojas, computador,
internet.
7 Forma.
Las actividades iníciales se harán de
manera colectiva orientados por la maestra. Esta indagará y los estudiantes
participaran con sus respuestas.
Las cartas y las cometas se harán de manera individual, igualmente
elevara su producto al aire.
8 Criterios de evaluación
Para la evaluación se tendrá en cuenta
la competencia oral a través de las
respuestas que den los estudiantes durante el periodo de indagación y
exploración.
. Los niños deberán por lo menos identificar
los términos de los elementos: Sobre, hoja, carta, cartero o mensajero y descubrir la intencionalidad que tenía el hada
para enviarles la carta. Además, expresarán como se sintieron al recibir la correspondencia.
De igual manera se evaluará el producto
que elabore cada niño, la carta deberá contener la fecha, el nombre del niño y
una producción pequeña de letras aunque no sea escrito convencional. La maestra
preguntará a cada estudiante el mensaje
que le dirigió al hada, y este debe estar en la capacidad de explicar su
trabajo.
La cometa será un trabajo adicional con
un fin recreativo y artístico.
PRODUCTO DESPUÉS DE APLICAR LA ACTIVIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario