UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 1
- FECHA:
Jueves 18 de julio de 2013
- INSTITUCIÓN:
C.E.R General Ricardo María Giraldo,
Marinilla
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
- ÁREA:
Español
- TEMA:
Visita de diagnostico
6.
PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN: Hacer un reconocimiento general de la institución y ponerme de acuerdo con la maestra cooperadora
en la forma cómo puedo orientar mi práctica docente según las necesidades de la
institución.
- ACTIVIDADES
PROPUESTAS: Observación de los espacios físicos y de la población
estudiantil, entrevista con las maestras de la institución, toma de nota y
registro de la información recopilada.
- RECURSOS:
Transporte urbano, cámara fotográfica, computador.
- EVALUACIÓN:
Esta primera visita la evalúo positivamente pues he sido muy bien recibida
y aceptada por las maestras de la institución, los estudiantes y el señora
que apoya el restaurante escolar.
- BIBLIOGRAFÍA
- DESCRIPCIÓN
DE LA SESIÓN:
En el año 2009 tuve la
oportunidad de realizar en esta institución la práctica agroecológica con todos los grados académicos, bajo la coordinación de la Normal Superior Rafael María Giraldo y la Universidad
Católica de Oriente, por esta razón elegí esta escuela para realizar mis prácticas
docentes en mi formación profesional.
Después de saludar y hacer la
oración en compañía de los estudiantes y maestras, me dedique a observar y a
tomar nota de cada uno de los espacios y recursos de la institución. Mientras
desarrollaba estas actividades pude identificar algunos de los niños a los
cuales les impartí clases en la práctica anterior, otros estudiantes se me
acercaban y me hacían preguntas acerca de mi visita a la escuela.
Este día la parroquia “La
Sagrada Familia” que tiene a cargo la vereda, programó una jornada de
catequesis con los estudiantes y habitantes de la vereda.
La actividad de diagnóstico la
realice de 8:00 de la mañana a 12 del día.
- REFLEXIÓN
PEDAGÓGICA:
En tan corto tiempo transcurrido
desde el año 2009 al año 2013 encontré demasiados cambios en diversos aspectos.
La restauración total del
edificio de la escuela, la presencia de una maestra nueva y la dolorosa pérdida de la antigua rectora Irma
Adiela Arango, el cambio físico y el progreso académico de los estudiantes que
en el 2009 cursaban preescolar y hoy se encuentran en el grado 4, la
magnífica dotación de elementos
didácticos, electrónicos y deportivos entre otros con que hoy cuenta la
institución gracias a la Cooperativa Financiera Cootrafa, se deja ver un cambio
negativo en la disciplina de los estudiantes y el disminuido acato a las normas
de convivencia en comparación a mi práctica anterior.
Aunque por largos años he
manejado un fuerte temor por realizar mis compromisos académicos hoy me he
llenado de mucho positivismo y fe en Dios para no dejar que nada obstruya mis
propósitos profesionales, me gusta la confianza y acogida de las maestras de la
institución, así como el afecto y la amistad de los niños y la señora del
restaurante escolar además me da seguridad el haber realizado una primera
experiencia pedagógica en esta zona de
mi municipio.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 2
- FECHA:
Julio 25 de 2013
- INSTITUCIÓN:
C.E.R Ricardo María Giraldo
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
- ÁREA:
Español
- TEMA:
Acompañamiento general.
- PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN: Familiarizarme con los estudiantes y con los elementos de la
institución.
- ACTIVIDADES
PROPUESTAS: Apoyo en la vigilancia de las actividades recreativas de los
estudiantes, observación del P.E.I de la institución, adecuación de la disposición de los
elementos académicos existentes en la biblioteca y observación de los
mismos.
- RECURSOS:
P.E.I de la institución.
- EVALUACIÓN:
El balance para esta jornada de prácticas es positivo a pesar de no haber
realizado actividades pedagógicas con estudiantes.
- BIBLIOGRAFÍA
P.E.I.
- DESCRIPCIÓN
DE LA SESIÓN:
Durante las primeras horas me
dediqué a observar el P.E.I
institucional para complementar datos concernientes a la sesión anterior, paso
seguido registré los nombres de los estudiantes en mi diario de campo, luego,
estuve atenta a las actividades realizadas
fuera del aula de los distintos grupos.
Después del segundo descanso, a
petición de la maestra cooperadora apoyé en la limpieza de las estanterías y
disposición de los libros en la biblioteca, mientras realizaba esta tarea
observaba el desempeño de los niños de preescolar, dos niños
del grado cuarto y dos más del grado 5
que se dedicaban al desarrollo de algunas unidades de los módulos de
escuela nueva.
Ésta es la jornada de lunes a
viernes de la institución
ü 8:00am a 8:15am Instalación de los niños en los puestos y revisión del salón
ü 8:15 a 8:30
oración y recomendaciones de la maestras.
ü 8:30am
a 930am jornada académica.
ü 9:30 a 10:00 am DESCANSO.
ü 10: 00 am a 12:00 Continuación de
actividades pedagógicas.
ü 12:00M a 12:30pm DESCANSO
ü 12:30 pm a 1:30pm Continuación de
actividades
ü 1:30 pm a 2:00pm Aseo.
- REFLEXIÓN
PEDAGÓGICA
Haber permanecido fuera de las
aulas de encuentro durante la jornada, me permitió familiarizarme con la realidad disciplinaria
de los estudiantes, y apoyar la
adecuación de los libros de la biblioteca me permitió una observación más específica del material existente, de tal manera que discerní la forma en que puedo orientar
mis prácticas y apoyar la institución, en vista
de que en el transcurso de la semana no fue posible identificar ni
resolver la forma como se realizaría mi apoyo a las maestras.
Debido a las muestras de
intolerancia entre compañeros, las recurrentes palabras soeces en el trato, el
tono de voz alto para comunicarse, he
decido enfocar mis tareas dentro del C.E.R General Ricardo María Giraldo al
mejoramiento de la práctica de los valores trasversalizando los contenidos a la enseñanza de la lengua castellana.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 3
- FECHA:
Jueves 1 de agosto de 2013
- INSTITUCIÓN:
C.E.R General Ricardo María Giraldo - Marinilla
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
4.
ÁREA:
Español
5.
TEMA: Comprensión
de lectura y expresiones gestuales.
6.
PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN:
-
Mejorar
la escucha de los estudiantes y la atención frente a los maestros.
-
Aportar
al mejoramiento de la comunicación entre los estudiantes dentro del contexto
escolar.
-
Repasar
la comprensión lectora, el uso del diccionario y la lectura oral.
7.
ACTIVIDADES
PROPUESTAS:
·
Saludo de la maestra a los estudiantes.
·
Identificación
de saberes previos acerca de la comunicación gestual.
·
Lectura
del cuento “El primer día de clases”.
·
Búsqueda
de palabras desconocidas del cuento en el diccionario y lectura de su
significado.
·
Identificación
de los momentos comunicativos y gestos de
los personajes mencionados en el cuento.
·
Registro
de los momentos comunicativos.
·
Elaboración
de dibujos de los dos momentos principales del cuento en trozos de papel con
colores.
- RECURSOS:
Hojas reciclables, colores,
diccionario de español, libro de cuentos.
- EVALUACIÓN:
La sesión se
logó desarrollar de acuerdo a lo programado, hubo buena actitud de los
estudiantes frente a la lectura, la mayoría de los estudiantes entregaron sus
tareas desarrolladas.
Frente a los
estudiantes que quisieron salirse de la norma se aplicaron estrategias que
permitieron orientar la clase sin
dificultades.
- BIBLIOGRAFÍA
Cofrecito, Aristizabal Gómez
Martha Elena. Printer S.A Bogotá Colombia.
- DESCRIPCIÓN
DE LA SESIÓN:
En acuerdo con las maestras de
la institución y por motivos de la jornada académica recortada para reunión de padres de familia, se trabajo con los
grados 2°, 3°, 4° y 5° no se trabajo con preescolar y primero.
Mientras hacía lectura oral del
cuento para los estudiantes, varios de
ellos interrumpieron el proceso, llamándoseles la atención y de
nuevo logrando obtener su atención
Terminada la lectura se dieron
instrucciones a los estudiantes de identificar los términos de expresión
comunicativa y dibujar el cuento según su propia comprensión con un antes y un
después del contenido del cuento.
Los estudiantes de los grados 4°
y 5° utilizaron el diccionario identificando palabras desconocidas.
Una
vez finalizadas las actividades propuestas, permití la salida uno a uno de
los estudiantes para el descanso, iniciando
por los más disciplinados
y terminando por aquellos que conscientemente reconocieron su mal comportamiento, y a la vez mirándome a los ojos y
pausadamente con mucho afecto y
respeto se comprometieron a no repetir la indisciplina y me agradecieron por la clase recibida.
Recibí un reconocimiento por
parte de las profesoras de la institución con respecto al manejo de grupo.
- REFLEXIÓN
PEDAGÓGICA:
El trabajo pedagógico
infantil, además de requerir conocimientos
técnicos del área específica, debe estar acompañado de mucha paciencia, creatividad,
y carácter para saber definir situaciones disciplinarias de difícil manejo en
cualquier momento, evitando herir susceptibilidades en los estudiantes, y
salidas de casillas del maestro.
Hoy, he comprobado como tantas veces, que un diálogo personalizado con cada uno de
los estudiantes y la auto evaluación
oportuna del comportamiento puede mejorar muchos aspectos de convivencia en las
Instituciones Educativas. Resalto la
actitud de la estudiante “Maribel Hernández Muñoz 11 años” de tercer grado,
desde que realicé las practicas con la
Normal de Marinilla, siempre se mostro distraída y poco expresiva con las
maestras incluso conmigo, pero hoy después de una corta pero sentida conversación con
ella. Cuando me retiraba de la escuela a
coger el carro para viajar al parque, muy afectuosa y espontáneamente me despidió de un fuerte abrazo y bezo en la
mejilla.
Grados desde 2 a 5
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 4
- FECHA:
Jueves 8 de agosto de 2013
- INSTITUCIÓN:
C.E.R General Ricardo María Giraldo -
Marinilla
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
4.
ÁREA:
Español
5.
TEMA: Ética
en la comunicación (Normas de cortesía)
6.
PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN:
Rescatar
valores para una sana comunicación dentro y fuera de la institución.
7.
ACTIVIDADES
PROPUESTAS:
·
Saludo de la maestra a los estudiantes.
·
Lectura
de las normas de cortesía
·
Relaciono
la canción con la lectura escuchada
·
Coloreo
con lápices de color en el texto las
normas que puedo aplicar en el colegio.
·
Practico
con todo el grupo cada una de las normas leídas.
·
Escribo
un cuento o historia en cinco renglones
donde aplico las normas relacionadas con el lenguaje verbal.
- RECURSOS:
Computador con internet, texto
“Normas de cortesía”, cuaderno y lápices de color.
- EVALUACIÓN:
Logré los
objetivos propuestos, los estudiantes disfrutaron la canción y estuvieron
atentos y participativos durante todo el encuentro.
- BIBLIOGRAFÍA
Canción por favor.
- DESCRIPCIÓN
DE LA SESIÓN:
Hoy trabaje con los grados desde
2 a 5.
Inicié el encuentro con la
canción por favor, la cantamos y bailamos varias veces, en el ejercicio observé
algunos niños tímidos y arrítmicos pero finalmente se integraron y disfrutaron de la
actividad.
Al terminar el juego con la
canción pregunté a los estudiantes para
que sirve decir por favor y gracias, con ello pretendí indagar la comprensión en la escucha y la
argumentación, además hacer la introducción a la lectura “normas de cortesía”.
A continuación hice lectura de
16 normas de cortesía, después los niños
compararon y relacionaron los dos textos
por su contenido y mensaje.
Paso seguido cada niño copio las
16 normas en sus cuadernos y subrayaron con lápices de color las normas
aplicables dentro de la institución.
Durante los 10 minutos siguientes, por turnos los niños
dramatizaron cada norma y definieron
cuales eran positivas y cuales negativas.
Seguidamente con las palabras:
Vecinos, mamá, papá, ruído,
diversión, diculpe, golpear, puerta, gracias, por favor, interrumpir, tropezar
y respeto. Cada grupo de estudiantes
construyo una pequeña historia en cinco
renglones relacionada con la
comunicación oral.
La construcción del texto se le
dificulto a la mayoría de estudiantes, pero finalmente todos pudieron construir
algo.
- REFLEXIÓN
PEDAGÓGICA:
La enseñanza del lenguaje está
inmersa en la cotidianidad de la vida porque todo lo que realiza el ser humano
en los distintos momentos está comunicando algo.
Espero que los niños mejoren
gradualmente su comportamiento con relación a una sana comunicación entre
ellos, que no abandonen su espontaneidad y alegría, pero que si se vayan
puliendo en cuanto a la norma y la multipliquen en sus hogares y en la
comunidad en general.
Me gusta el trabajo con los
niños porque tienen demasiado que aportarme para mi enriquecimiento en el
quehacer pedagógico.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 5
- FECHA:
Jueves 15 de agosto de 2013
- INSTITUCIÓN:
C.E.R General Ricardo María Giraldo,
Marinilla
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
- ÁREA:
Español
- TEMA: Lectura
y escritura
- PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN: Apoyar en la enseñanza de
lectura y escritura a una estudiante del grado 3°.
- ACTIVIDADES
PROPUESTAS: Lectura de la imagen, Lectura
textual del cuento el pastorcito mentiroso, aclaración de confusiones
gramaticales durante la lectura a la estudiante, dictado, resumen escrito
del cuento.
- RECURSOS: Cartilla
de preescolar de Escuela Nueva, lápiz, cuaderno, diccionario de español.
- EVALUACIÓN:
La jornada es positiva, pues se evidenció en el
desarrollo de las actividades el avance de la estudiante.
- BIBLIOGRAFÍA:
Cartilla de Escuela Nueva grado preescolar.
- DESCRIPCIÓN
DE LA SESIÓN:
Hoy llevé material didáctico y
tema para trabajar con todos los grupos, pero la maestra encargada de los
grados preescolar, primero y segundo, tuvo capacitación en la Secretaría de
Educación, por esta razón los estudiantes no asistieron a la institución.
La maestra cooperadora Dora
Henao, me pidió el favor de apoyarla en la enseñanza de lectura y escritura a
una estudiante del grado tercero quién
requiere acompañamiento personal por el bajo nivel en lengua castellana.
Decidimos trabajar con la
estudiante toda la jornada la cual fue de 8:00am a 12:00m.
Iniciamos la sesión describiendo la imagen sin ver el texto,
indagué a la estudiante sobre los elementos observados, Maribel infirió sobre el contenido del texto, le puso nombre al pastorcito, y con lo observado
narró una pequeña historia.
Paso seguido iniciamos la
lectura, simultáneamente aclaré errores de pronunciación e identificación de
letras. Hicimos un corto dictado relacionado con el cuento y en él utilizamos las palabras que
se explicaron.
Para finalizar dejé tarea a la estudiante de copiar un
párrafo cada día, del cuento Peter-Pan
en total acompañada de un adulto
en la casa que le haga el dictado.
- REFLEXIÓN
PEDAGÓGICA:
Fue muy satisfactorio para mí el trabajo que
realice en esta oportunidad con la estudiante “Maribel Hernández Muñoz 11 años” quien durante el encuentro fue adquiriendo mayor
seguridad y deseo por aprender más.
El brindar confianza a los niños cuando se sienten inseguros
frente al maestro por temor a la llamada de atención y la reprobación es para mí un elemento
básico que permite al estudiante el disfrute de las actividades y el asombro
por los nuevos aprendizajes adquiridos además de la buena disposición para el trabajo pedagógico.
Deseo volver a tener trabajo personalizado
con Maribel para ayudarla a eliminar los pensamientos negativos de no sé y no
soy capaz.
Ella salió motivada para continuar el
proceso espero que no se desanime, y que encuentre respaldo y acompañamiento en
su casa en los compromisos extra escolares.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO
N° 6
- FECHA:
Agosto 22 de 2013
- INSTITUCIÓN:
C.E.R General Ricardo María Giraldo -
Marinilla
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
4.
ÁREA:
Español
5.
TEMA:
Así es mi nombre
6.
PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN: Practicar con los estudiantes las letras del abecedario.
7.
ACTIVIDADES
PROPUESTAS:
Los grados preescolar y primero recibirán una silueta del
cuerpo humano y sobre ella escribirá su nombre según lo sepa hacer, a continuación cada niño
recibirá su nombre completo escrito con marcador en un papel de color y comparará
las letras que se le parezcan al escrito
suyo.
A continuación recibirán el abecedario y procederán a formar
sus nombres.
Una vez terminadas estas tareas cada estudiante recortará letras de revistas y
papel periódico, las pegará formando el
nombre en la misma hoja de la silueta.
Para terminar la jornada con
estos dos grupos escucharan la canción el alfabeto español. http://www.youtube.com/watch?v=MhYKuKA0qLo
Los grados 3 y 4 realizarán la
actividad ¿para que nos sirven las palabras?
De algunos periódicos cada
estudiante recortará un párrafo donde haya palabras que identifiquen y expresen
acción.
Luego escribirán en sus cuadernos las palabras que
significan expresión y acción y buscaran
sus sinónimos y antónimos de cada una de ellas.
Para finalizar la actividad
jugaran con la canción el alfabeto español.
- RECURSOS:
Computador con internet, fotocopias
con siluetas humanas, revistas, colbón, papel de color, marcadores, tijeras,
cuadernos, diccionario de antónimos sinónimos.
- EVALUACIÓN:
El trabajo
propuesto se realizo el tiempo programado fue perfecto para las actividades
planteadas, el salón donde se realizaron las actividades fue muy propio para el
control de la disciplina.
- BIBLIOGRAFÍA
- DESCRIPCIÓN
DE LA SESIÓN:
Todas las actividades del día se
realizaron en la biblioteca.
Iniciamos las actividades a las
8 de la mañana conforme a los horarios establecidos en la escuela.
Una a una las actividades se
fueron cumpliendo conforme se expresa en las actividades propuestas.
Hubo algunos estudiantes que
requirieron varios llamados de atención por tratar hacer actividades que no
estaban programadas y querer propiciar desorden, pero las situaciones fueron
favorablemente controladas.
- REFLEXIÓN
PEDAGÓGICA:
El rendimiento académico de los estudiantes de esta institución es muy
variado hay niños muy seguros de lo que hacen y son ágiles, también hay un
grupo de por lo menos 6 estudiantes en todos los grados que necesitan mayor
motivación para realizar sus actividades.
Puede ser que a estos
estudiantes poco tiempo le dedican en sus hogares para motivarlos y
acompañarlos en sus compromisos académicos. Sus cuadernos son maltratados y poco
expresivos.
UNIVERSIDAD
PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA
DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD
DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA
DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 7
- FECHA:
Jueves 29 de agosto de 2013
- INSTITUCIÓN:
C.E.R General Ricardo María Giraldo,
Marinilla
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
- ÁREA:
Español
- TEMA:
- PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN:
- ACTIVIDADES
PROPUESTAS:
- RECURSOS:
- EVALUACIÓN:
No hubo transporte hacia la vereda por el paro nacional de transportadores
y campesinos
- BIBLIOGRAFÍA:
- DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN: Aunque estuve puntual para abordar el transporte, este día ninguna persona pudo viajar a la vereda porque el bus no trabajó debido al paro nacional de camioneros y campesinos.
- REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 8
- FECHA:
Septiembre 5 de 2013
- INSTITUCIÓN:
Centro Educativo Rural General Ricardo María Giraldo – Marinilla
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
- ÁREA:
Español.
- TEMA:
Secuencia de tiempo para los grados preescolar y primero, Narración y comprensión lectora grados de 3 a 5.
- PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN: Desarrollar en los estudiantes de los grados 2 a 5 la capacidad escritural y la narrativa,
reforzar la lectura, y en los de preescolar y primero la narrativa, la
imaginación y la escritura.
- ACTIVIDADES
PROPUESTAS:
Grados preescolar y primero:
-
Inventar
un cuento de forma oral a nivel grupal, a manera de juego en la cancha de la
institución.
-
Lectura
de la pequeña historia “Pongo y Perdita”
-
Preescolar
dibuja el cuento. Grado primero copia los tres acontecimientos leídos en el
cuento y lo dibuja.
Grados desde 2 a 5
-
Lectura
de las normas de cortesía.
-
Lectura
del cuento “El vendedor de ilusiones”, sin decir el título ni el final del cuento.
-
Cada
estudiante luego de escuchar el cuento, en su cuaderno de español le pone
título a la historia que escuchó y redacta el final del cuento en 6 renglones y
lo dibuja.
- RECURSOS:
lectura cuento Pongo y Perdita.
- EVALUACIÓN:
El día de hoy estuvo pesado por la indisciplina de los estudiantes. A pesar del mal comportamiento de algunos
de ellos logré el propósito planeado en las actividades que realicé
- BIBLIOGRAFÍA:
Libro 10 años de viva palabra,
editorial Manuel Arrollave, Corporación Cultural Viva Palabra.- Revista Walt Disney “Leer y entender”, grupo Editorial
Norma.
- DESCRIPCIÓN
DE LA SESIÓN:
Trabajo con preescolar
y 1°.
Para el día de hoy, me propuse incentivar la imaginación de los niños de
preescolar y primero, así que inicié
narrando un cuento de mi propia imaginación en el que tome como
personajes los nombres de algunos animales del campo, pedí a los niños que me
dieran un personaje para mí, y me dieron
el nombre de oso, continúe mi narración
haciendo las mímicas de un oso, llevé el cuanto aproximadamente hasta su
nudo. Para que los niños aportaran parte
de su imaginación en el desenlace del cuento, cada uno se dio el nombre de un
animal. Nos retiramos hacia la cancha de la escuela y allí juntos desarrollamos el juego y simultáneamente
se desarrollaba el cuento.
Los personajes representados por
los niños fueron:
Mico, serpiente, tigrilla, vaca,
perro, león, pantera leopardo, pájaro, mariposa, entre otros. A medida que se
nombraba uno de los animales, éste entraba a narrar la historia, los niños
hacían mímica con sus personajes y se divertían.
Una vez terminado el cuento,
juntos comentamos que se hizo primero (me pusieron un nombre) inicié la historia, Luego, cada niño se
dio el nombre de un animal y lo asumió
para el juego, y por último todos hacían mímica mientras narraban
y vivían la historia.
A continuación hice lectura del
pequeño cuento “Pongo y Perdita”
Los niños de preescolar
dibujaron los tres momentos del cuento. El grado primero registro en su cuaderno el siguiente texto con relación
al cuento.
El título del cuento “Pongo y Perdita”
1.
Pasaron
por el parque
2.
Jugaron
en el prado y por último,
3.
Corrieron
por la orilla del río
¡Tuvieron un excelente día!
Nota: Cuando estábamos
realizando la actividad en el patio, el estudiante Jesús Antonio Botero Gálvis del grado 1, sin motivo se aíslo como si estuviera enojado,
lo invité para que continuara, pero
no aceptó, hice caso omiso a su actitud y luego, él mismo
se reintegró al grupo.
El trabajo con este grupo de
estudiantes fue muy bueno, los estudiantes estuvieron atentos y participativos.
Encontré bastante iniciativa, habilidad en su
imaginación, coherencia en las
palabras y muy buen conocimiento del contexto en el que imaginaron la
historia. Me agradó el ejercicio.
También noté algunas
dificultades en la mayoría de los niños
para dibujar, vacilan mucho para empezar y expresan continuamente “no sé”. Los niños de preescolar requieren acompañamiento personalizado para avanzarlos
en las tareas.
Es complicado tener varios grupos al mismo tiempo y prestar atención a
todos a la vez, sobre todo si los estudiantes
están iniciando el proceso de
lectura y escritura.
Trabajo con los grados 2° y 3°.
En encuentros anteriores tuve la
oportunidad de recibir a los estudiantes
en la puerta del aula antes de ingresar a ella y esto facilitó una sana
disciplina durante los encuentros. Hoy, la situación no se hizo del mismo modo,
porque cuando llegaron los estudiantes de los grados mayores, los niños de
preescolar y primero aún estaban dentro, una señora de la vereda también se encontraba en la
biblioteca elaborando una hoja vida para
su esposo y como ella tenía dudas en el accionar del computador, constantemente me
pedía su ayuda. Esta situación hizo que
los estudiantes que llegaban se desordenaran y no escucharan mis pedidos de atención. Pasados unos minutos
logre que me escucharan, les puse a leer
16 normas de cortesía en voz alta, una norma por estudiante mientras yo atendía
a la señora.
Algunos estudiantes acogieron el
pedido, otros más tímidos se negaban a hacerlo por inseguridad en la lectura,
para evitar la algarabía que se estaba presentando al respecto, decidí que cada
uno lo copiara en sus cuadernos, yo se los puse en el tablero, pero algunos
estudiantes avanzaban más rápido que otros, los que avanzaban pedían más texto,
pero los otros decían que no les borrara el tablero.
Como en el grupo anterior el
estudiante Erik
Santiago Tobón Franco del
grado primero no estuvo conmigo, la maestra lo envío conmigo con este grupo. Le
puse tarea y le explique lo que haría, pero no hacía nada de las tareas
planteadas, sino que por el contrario buscaba incomodar a los demás compañeros
cercanos. Lo cambié de lugar y en cualquier parte del salón buscaba con quien
molestar. Le reduje la responsabilidad por si el comportamiento era porque no sabía hacer lo que le propuse, pero
no, él no quería hacer nada. Entonces, Santiago Jaramillo estudiante del grado 2 se
le acercó a realizarle las tareas por él, le pedí que no lo hiciera, que mas
bien lo acompañara y le dictara, pero el resultado fue peor, el control del salón se puso difícil,
todos los demás estudiantes se sumaron al desorden. Decidí llamar a la maestra
cooperadora para que me apoyara, retiró a Santiago y a Erik, dese ese momento todo mejoró y pude avanzar.
Cuando los estudiantes escribieron las 16 normas de cortesía, hice
lectura del cuento “El Vendedor de ilusiones” para todo el grupo, les pedí que
terminaran la historia en sus cuadernos y que le pusieran título al cuento.
Algunos de los títulos que le
pusieron al cuento fueron:
Tres estudiantes coincidieron
con el titulo real de la historia “El vendedor de ilusiones”.
“Todos felices”
“El cofre se abrió”
“El gordo angurrioso”, entre otros títulos.
En general hubo buena producción
de texto, algunos estudiantes recontaron la historia y le anexaron el final.
Maribel Hernández Muñoz no hizo
nada en toda la clase, pero su
disciplina mejoró con relación a los encuentros anteriores.
Al finalizar la clase hablé con
ella y la motive para que elimine la
pereza y la actitud tan negativa para no hacer nada. La conversación fue
amable, en estos mismos momentos me
enseñó los párrafos que había transcrito en su casa después del día que tuvo
encuentro personalizado conmigo.
Su texto fue legible, tuvo buena ortografía y puntuación, no separó
palabras en casi todo el texto. La felicité,
por escrito y verbalmente, y la animé a continuar escribiendo el cuento
cuando esté en su casa.
Durante la conversación con Maribel,
la estudiante María Fernanda Valencia Rincón del grado 2
estuvo con nosotras, ella estuvo atenta a lo que le dije a Maribel y
estuvo de acuerdo con que la disciplina de las dos era necesario mejorarla, les dije además que las dos son buenas líderes porque el grupo las sigue en lo que hacen, ellas
reconocieron su mal comportamiento y su propio perjuicio a nivel académico para su futuro si no cambian de actitud.
María Fernanda Valencia Rincón firmó voluntariamente un compromiso en mi cuaderno y
en él escribió: “Me voy a portar bien con las practicantes y voy a portarme
bien y por hacer mas juiciosa” al final firma con su nombre.
Durante el descanso Santiago
Jaramillo Jaramillo de tercero me miró con mucho enojo por haberlo llevado a la
profesora Dora.
Trabajo con los grados 4° y 5°.
Hoy ingresaron sólo cuatro niñas
del grado 4 y el único niño de quinto.
Para iniciar, repasamos la
lectura de las 16 normas de cortesía en voz alta cada estudiante hizo lectura de algunos
numerales.
Oscar del grado 5 es muy hábil a
nivel académico, pero su comportamiento no es adecuado con las maestras, porque
es perezoso, contestón, y siempre busca generar el desorden, las niñas de
cuarto celebran mucho su actitud y esto lo hace lucir mucho más. Hoy llegó con
la misma actitud entre gracioso y desafiante. Durante la lectura la primera
lectura estuvo bien, pero cuando inicié el
trabajo con el l cuento “El vendedor de ilusiones”, se puso unos audífonos. Le pedí que se los
retirara, hizo amague pera retirárselos pero no lo hizo, continúe la lectura y
él siguió interfiriendo, le pedí de
nuevo que me los entregara, le insistí, él me los entregó bruscamente pero se
enojó demasiado y se retiró de salón. Continué mi trabajo, y pasados unos
minutos golpeo bruscamente la puerta y por la ventana me pedía que se los entregara. No lo hice y
le aclaré que debía ser menos brusco y ser más amable para poder abrirle.
Transcurrió todo el encuentro, y Oscar se quedo por fuera.
Las demás estudiantes
permanecieron atentas y disfrutaron la lectura que les hice del cuento.
Para finalizar la clase les quedó el compromiso de redactar el final del
cuento en 6 renglones, ponerle título y
dibujar el cuento.
Los niños piden que no les ponga tarea para la casa y
argumentan que ya tienen muchas.
Elizabeth García
Giraldo del grado 4 es muy
rechazada por los demás compañeros de la escuela. La tratan de chismosa y piden
que no se las ubique cerca de ellos. Eliza es una niña tierna, y amable con las maestras, tiene también muy
buen apetito siempre repite en el restaurante escolar. A nivel académico se atrasa bastante en casi todas las tereas y se le dificulta
escribir, creo que le falta más trabajo personalizado, motivación y acompañamiento en la casa.
Hoy aunque sus compañeros la
despreciaron no permití que la hicieran sentir mal y les pedí que no fueran tan
bruscos al referirse a ella. Durante el trabajo permanecieron juntas en la
misma ronda.
Al finalizar la clase le devolví
el audífono a Oscar que con su sonrisa picarona se sentía culpable y un poco
desafiante. Yo le sonreí y le dí mi mano para que fuéramos amigos él no muy
convencido pero sonriendo apretó su mano con la mía.
- REFLEXIÓN
PEDAGÓGICA
Hoy salí con dolor de cabeza, con muchas cosas por mejorar, pero a la vez con bastantes satisfacciones en las
experiencias vividas.
Los estudiantes son niños buenos, solo que debo
implementar nuevas herramientas para evitar que se paren del puesto y tampoco
interrumpan a los compañeros. En lo posible hablaré con ellos de manera más positiva y los invitaré a ser mejores cada
día. Les seguiré reconociendo sus
habilidades, utilizaré el potencial de los líderes negativos para que
inviertan sus energías de negativas a
positivas.
Es necesario reforzar el trabajo en valores con toda
la institución.
Me gustan los resultados obtenidos a pesar de las
dificultades, es cuestión de tiempo y de
mejorar la comunicación. Lo tendré en cuenta para el próximo encuentro.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 9
- FECHA:
Septiembre 12 de 2013
- INSTITUCIÓN:
Centro Educativo Rural Ricardo María Giraldo – Marinilla
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
- ÁREA:
Español.
- TEMA:
Ortografía, análisis de actitudes y
reflexión.
- PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN: Identificar con los estudiantes debilidades y fortalezas a
nivel disciplinario en la institución, escritura de las mismas en el tablero
a mano de los estudiantes y revisión simultanea de ortografía del texto
producido.
- ACTIVIDADES
PROPUESTAS:
·
Revisión
de las debilidades y fortalezas a nivel de la disciplina de los estudiantes.
·
Escritura
en el tablero de las respuestas de los estudiantes
según sus propias reflexiones.
·
Reflexión
del producto encontrado.
·
Copia en
los cuadernos, de una estrofa de la canción es tiempo de cambiar (Autor Juanes)
·
Imposición
de insignias de la paz a cada estudiante.
·
Entrega
de caramelos de chocolate a cada estudiante como símbolo de la alegría.
·
Trabajo
con las luces, una vela para cada estudiante.
·
RECURSOS:
Marcadores, papel, tablero, caramelos de chocolate, velas, computador, canción
es tiempo de cambiar, ganchos de ropa pequeños, papel de color, candela.
8
EVALUACIÓN:
Pude haber logrado mejores resultados, el material y las actividades estaban preparadas para mejor
respuesta.
Me sentí mal por un momento.
Durante el regreso al parque le expresé
a la maestra mi sentir por haberse dispersado el grupo después de su
intervención.
Hoy me dolió la cabeza.
9
BIBLIOGRAFÍA
10
DESCRIPCIÓN
DE LA SESIÓN: Hoy los estudiantes de preescolar, primero y segundo no
asistieron a la escuela porque la maestra tenía capacitación en Secretaria de
Educación.
El propósito de este día era
trabajar con todos los grupos para sensibilizarlos frente al mejoramiento de la
mala disciplina que vive la escuela en el momento.
Durante el horario programado
para trabajar con los grados pequeños, apoyé a la maestra a acomodando los muebles de la biblioteca y
sala de computo.
Mientras realizaba esta tarea,
la profesora Dora se reunió en el mismo lugar con la presidenta de la Junta de
Acción Comunal de la vereda, una madre de familia, y una representante de la
Asamblea de la Junta. El objetivo de esta reunión fue manifestar el apoyo moral
a la maestra cuya sensibilidad fue lastimada por una madre de familia en relación a la indisciplina que se vive en
la institución.
Me permitieron darles a conocer las actividades que tenía preparadas para la
jornada de ese día como apoyo al mejoramiento de la situación. Esto les gustó.
Durante la actividad los
estudiantes registraron lo siguiente:
Cualidades Por
mejorar
Humildes No
decir tantas palabras
Respetar No pelear
Colaboración Responsabilidad
Ayudar a la gente Tolerancia
Honradez Irnos
para el salón cuando la profesora nos llame
Ilusión. Irnos
para la casa cuando la profesora nos mande.
No
decir mentiras.
Respetar
a los compañeros.
Los estudiantes estuvieron
juicios durante esta actividad, pero hubo dos estudiantes que no quisieron
asistir a mi clase. (Andrés Felipe Alzate Zuluaga 3° y Santiago Jaramillo
Jaramillo 3°) la maestra los puso a trabajar en el salón, después de un rato
decidí buscarlos para que ingresaran y se escondieron para no hablar conmigo, traté de hablar con
ellos pero se retiraron hacia atrás de la escuela. Decidí no buscarlos más.
La primera actividad del día se
desarrollo en perfecto orden y los estudiantes participaron muy bien. Cuando
estábamos copiando el texto de la canción, llego la maestra a entregar una
información a cada estudiante y desde entonces no fue posible volver a retomar
el orden. Los estudiantes hablaban a destiempo, algunos de ellos decidieron no continuar, otros se metieron
debajo de los escritorios, se peleaban, y trataban brusco.
Al cabo de un rato Santiago y
Andrés Felipe ingresaron a mi clase con intensiones de trabajar pero la
indisciplina se les contagio, deseé
desatrazarlos del trabajo que habíamos desarrollado para que comprendieran lo
que escribirían en el cuaderno pero fue poco lo que puede hacer con ellos.
Con muchas llamadas de atención
y tratando de mantener la calma pude terminar el trabajo, de igual manera hubo
estudiantes que lograron los objetivos que me propuse.
Las niñas de cuarto son muy
juiciosas, Oscar también estuvo atento al trabajo y no generó indisciplina,
Maribel de 3° también estuvo my juiciosa y con buena actitud.
Los mismos niños descubrieron la
mala ortografía y juntos la corrigieron directamente en el tablero, cada niño
escribió en el cuaderno los apuntes que surgieron en la reflexión
12.
REFLEXIÓN
PEDAGÓGICA:
Aunque estaba preparada con otras actividades que me
ayudaran a controlar la disciplina (sopa
de letras, laberintos, e imágenes por descubrir) no los usé.
Para otra
oportunidad que se presente una situación parecida los tendré en cuenta .
Ser maestra practicante hace que los estudiantes no acaten las sugerencias.
No hay verdadero respeto en algunos
estudiantes por los practicantes en este caso conmigo.
Santiago Jaramillo es un niño bastante descortés.
Hoy me respondió muy grotesco cuando le entregue una hoja para que desarrollara
una actividad de concentración en su casa y que luego me la mostrara resuelta.
Es un reto grande hacer que Santiago cambie su actitud. Pero me lo propondré.
Me gusta el cambio positivo de Oscar de 5 y Maribel
de 3°.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 10
- FECHA:
Septiembre 19 de 2013
- INSTITUCIÓN:
Centro Educativo Rural Ricardo María Giraldo – Marinilla
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
- ÁREA:
Español.
- TEMA: Trabalenguas.
- PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN: Alfabetización en escritura y lectura a una estudiante de 3°, una estudiante de
4°, y 2 estudiantes 1.
Desarrollar con los grados,
preescolar, primero y segundo, la actividad de sensibilización y mejoramiento
de la disciplina programada la semana anterior y desarrollar ejercicios de
escritura de texto y el símbolo de la
paz.
Trabajar con los grados 3,4 y 5
el tema “los trabalenguas”
- ACTIVIDADES
PROPUESTAS:
·
Trabajo
en la biblioteca con 5 estudiantes.
(lectura, escritura de cuentos, realización de sopa de letras).
·
Identificación
de las debilidades y fortalezas a nivel disciplinario en los estudiantes de
pre-escolar a segundo por medio de reflexiones verbales de los estudiantes y
escritura de los aportes en el tablero.
·
Reflexión
del producto encontrado, imposición de la insignia de paz a cada estudiante, y
dibujo del símbolo de paz en los cuadernos de los estudiantes acompañado de la
palabra PAZ, y del texto “Voy a mejorar mi comportamiento en la escuela”.
·
Entrega
de caramelos de chocolate a cada estudiante como símbolo de la alegría.
·
Escucha
de la canción es tiempo de cambiar, y registro del texto “is time to change, es
tiempo de cambiar”.
Trabajo con los grados 3,4, y 5
·
Lectura
oral de las combinaciones de letras del alfabeto como preámbulo a la lectura de
trabalenguas de mediana complejidad.
·
Ejercicio
de movimiento de la lengua con recortes
de hostias de consagrar. (Cada estudiante recibe un poco de recortes de hostias
y se los come lentamente, permitiendo que estos se adhieran a su paladar)
·
Entrega
de un trabalenguas a cada estudiante.
·
Lectura
individual de trabalenguas por parte de cada estudiante.
·
Copia
de los trabalenguas
·
Definición
del concepto trabalenguas.
8 RECURSOS: Libros de cuentos
infantiles, marcadores, papel, tablero, caramelos de chocolate, canción es
tiempo de cambiar, ganchos de ropa
pequeños, papel de color, trabalenguas escritos y recortados en trozos de papel.
9 EVALUACIÓN: Las actividades
programadas se desarrollaron satisfactoriamente. Esperé mayor entusiasmo y
diversión de los estudiantes con la actividad de los trabalenguas, pero fue
algo normal para ellos.
10.BIBLIOGRAFIA
11. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:
Inicie las actividades del día
con los estudiantes
Maribel Hernández Muñoz 3°
Elizabeth García Giraldo 4°
Erik Santiago Tobón Franco 1°
Johan Felipe Marulanda Valencia 1°
Brallan Ortiz Ríos 2°
Con estos estudiantes trabajé 1
hora y media.
Cada estudiante de 2 llenó una sopa de letras, las pegó en su
cuaderno y escribió las palabras encontradas en la sopa de letras, marcaron la
hoja con los nombres y apellidos completos, confrontaron la escritura de los
nombres, corrigieron la escritura, y la repitieron en varios renglones hasta
mejorar la letra, utilizar los espacios y mayúsculas, luego, hicieron lectura cada uno
de un cuento y trascribieron, el titulo y la primera parte.
Maribel y Elizabeth cada una transcribio
el texto de un cuento, luego
marcaron la fecha y sus nombres
completos. Repitieron el nombre varias veces en el cuaderno hasta mejorar la
escritura, utilizar los espacios, las mayúsculas y las letras correctas.
Erick Santiago se distrae bastante, disfruta
muchísimo molestar a los compañeros, se
desconcentró mucho. Su avance fue poco.
Mejoró la disciplina a medida que avanzaba la clase.
Lo animé a que escribiera su nombre en varios renglones.
Inicialmente no fue posible, pero al final logré que hiciera tres renglones. En
tan pos renglones escritos se noto el progreso. Necesitó que estuviera con él todo
el tiempo animándolo.
Antes del descanso, cuando los
estudiantes salieron, me quedé con Maribel Hernández reforzando escritura y
lectura.
Con relación a los primeros
encuentros con ella, su actitud mejoró bastante, hoy transcribió muy bien, tuvo
en cuenta todos los detalles antes recomendados: ortografía, puntuación,
espacios y tildes.
En el dictado, demostró mucha
debilidad para reconocer las letras, requiere mucho refuerzo en este tema al
igual que Elizabeth.
Las dos transcriben pero leen
poco y escriben poco casi nada solas.
Terminada la actividad de
refuerzo, inicié trabajo con los grados preescolar, primero y segundo juntos.
Con ellos realicé la actividad
de sensibilización para mejorar la comunicación entre compañeros y la
disciplina en clase.
Erik, estudiante del grado primero
mejoró su comportamiento por períodos más largos, en otros encuentros se había
retirado del salón sin permiso y sin acatar al llamado para que no se retirara.
Hoy se quiso retirar, lo llamé y me atendió, me explico que iba al salón por un
color, lo deje ir y regreso juicioso.
No dibujo el símbolo de la paz
por más que le haya insistido. (Todos
los estudiantes debían dibujarlo del tamaño de una página y pintarlo de verde),
se lo dibujé y él lo coloreo pero no
puso la palabra PAZ. Prestó su color a
la mayoría de los compañeros, esto lo mantuvo entretenido de puesto en puesto y
se sintió útil. También me acompaño a llevar el recipiente con las insignias
para cada compañero, y le entregó un dulce a cada estudiante.
(En esta actividad se
destacó, no peleó, ni hizo desorden) me
gustó cuando me devolvió una chocolatina que yo tenía en el paquete de los
confites. En este gesto demostró demasiada honestidad.
A él y a otros dos compañeros
que se destacan por la indisciplina a cada uno le regalé una chocolatina
mediana, comprometiéndolos para que mejoraran
su comportamiento. Los tres aceptaron.
Pasado un rato, Erik se
desordenó del todo. Se tiró al piso,
cogió a los compañeros por el
cuello bruscamente, se subió a las sillas y mesas en compañía de Antonio Botero
Galvis de primero, y Santiago Giraldo de
preescolar.
Al finalizar la clase antes de que dejaran de brincar los
filme y juntos se comprometieron a mejorar su actitud.
Trabajo con los grados 3, 4 y 5.
Inicie las actividades pronunciando
con los niños la combinación de letras del abecedario en desorden.
A continuación, cada estudiante
recibió un poco de ripio de hostias de consagrar, se lo dejó pegar del paladar
y con la lengua se los retiró.
Luego, cada estudiante recibió un
papel con trabalenguas escrito, cada estudiante lo leyó y lo escribió en el
cuaderno.
Los estudiantes se rotaron los
trabalenguas, los pronunciaron y los copiaron. Por último dicté la definición
de trabalenguas.
Cuando dicté el significado, los
estudiantes se inquietaron porque algunos copian rápido y otros ni siquiera
fueron capaces de iniciar el texto.
Felipe de 4° y Oscar de 5° avanzan muy rápido en la
escritura.
Alejandro de 4 no quiso escribir
nada y se dedicó a leer un cuento mientras los demás estaban en la actividad
conmigo.
Maribel de 3 y Elizabeth de 4, no avanzaron en nada. Se
bloquean cuando están en el grupo. A Elizabeth la rechaza mucho el grupo.
12.
REFLEXIÓN
PEDAGÓGICA:
Aunque hubo mucha interrupción de los estudiantes en algunos momentos, la experiencia ha sido
muy enriquecedora para mí.
Los estudiantes de 3, 4 y 5 no gustaron tanto del trabajo con
trabalenguas, esperaba otra actitud de disfrute.
María Juliet del grado 4 leyó muy fluido todo los ejercicios, es una
niña muy líder académicamente e inteligente, atenta y respetuosa.
Oscar recibió los recortes y en
lugar de consumirlos lentamente, se los comió de un bocado. Pide demasiada
cuerda, se aburre fácilmente si no está
ocupado, tiene mucha empatía con Felipe del grado 4 y Felipe necesita mejorar
mucho el comportamiento aunque hoy mejoró con relación a encuentros anteriores.
Santiago Jaramillo del grado 3
desde hace tres encuentros no quiere trabajar conmigo su actitud
es despectiva conmigo y antes de iniciar la clase se me acerco a decirme
que no estaría conmigo. Como en otros encuentros traté de buscarlo para que
habláramos pero me rechazo, lo dejé. La
maestra cooperadora sabe del asunto y lo único que me expreso es que Santiago
es así con todas las practicantes. Si
ella lo deja que no esté conmigo, yo no lo obligo, no veo más alternativas, su
actitud es demasiado molesta e intimidante
Hoy la profesora Dora se retiró
de la escuela al medio día y dejo sus grupos a mi cargo. Santiago quiso ingresar y lo envíe
para donde la maestra de los otros grados, pues yo deseaba dialogar con él
antes de volver a recibirlo y en lo posible deseaba poner como testigo de su
compromiso a una de las maestras, no me di cuenta que él se fue a llorar fuera de la escuela.
Yo no advertí su llanto y una
familiar suya lo vio, me pregunto por qué lloraba, le expliqué su actitud
conmigo. Me sugirió avisarles a sus papás y lo acepté. Ellos vinieron hablaron
conmigo, les explique y me pidieron que les notifique cuando Santiago tenga de
nuevo actitudes negativas.
Cuando todos los estudiantes
terminaron la jornada. Dos de ellos se desafiaron fuertemente para pelear. Uno
le tiro el morral al compañero lejos en el bosque, este lo desafió con un trozo
de madera. Les pedí que no pelearan, pero
la agresividad no mermo. No sé en qué paro el disgusto porque los
estudiantes se retiraron a sus casas.
Le sugería a la maestra Luz
Edilma que la escuela debe buscar apoyo pedagógico de las entidades públicas
encargadas de la convivencia ciudadana como Policía Nacional y Comisaria de
Familia, para mejorar el trato entre compañeros y el acato a la norma.
Practicar en la institución es edificante, pero
necesito más comunicación de la maestra cooperadora para llevar las temáticas a
los estudiantes especialmente, para los grados 3,4 y 5.
No es fácil para mí
trabajar en la modalidad escuela nueva. Me falta mayor agilidad para manejar
simultáneamente la diversidad de grados.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 11
- FECHA:
Septiembre 26 de 2013
- INSTITUCIÓN:
Centro Educativo Rural General Ricardo María Giraldo
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
- ÁREA:
Español.
- TEMA:
Laberintos, usos de la B y V.
- PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN: Continuar el refuerzo en la adquisición de la norma y la
permanencia en la tarea, avanzar conocimientos de ortografía.
- ACTIVIDADES
PROPUESTAS:
-Identificación de la fecha.
-Desarrollo de laberintos y acertijos con todos los grados.
-Reconocer los nombres de los
integrantes de la familia, con los grados Preescolar y primero, identificar
letras en periódicos y revistas y formar con esas letras los nombres de los
sujetos: mamá, papá, hermano, hermana, tío, tía, sobrino, sobrina, abuelo, abuela,
yerno, nuera, cuñado, cuñada, entre otros.
- Con los grados 2 y 3. Resolver
laberintos, buscar el significado en el diccionario de la palabra laberinto y
registrarlo en el cuaderno.
Identificar los usos de las
letras B y V. Hacer ejercicios de comprensión del tema.
Revisar escritura y desempeño de
los estudiantes en la clase.
-
Con los
grados 4 y 5 desarrollar laberintos.
-
Trabajar
los usos de las letras V y B y ejercicios de repaso.
- RECURSOS:
Fotocopias con laberintos de diferentes formas, diccionario de español, revistas, periódicos, Colbón, colores.
Tablero y marcadores.
- EVALUACIÓN:
Las actividades programadas se desarrollaron con algunas dificultades. La
poca atención de los niños de preescolar y primero dificulto el buen
desarrollo del objetivo propuesto, sin embargo, algunos estudiantes
lograron los objetivos.
Para el grado 4 y el único
estudiante de 5 se cambiaron los planes del día porque se presentó la necesidad de realizar un trabajo de
sensibilización y acompañamiento de manera personalizada al estudiante
Oscar Mauricio Betancur Mazo del grado 5.
- BIBLIOGRAFÍA
Pedro y la maestra (reflexión)
Proyecto Sé escribir 3
Cuaderno de trabajo. Ediciones SM.
- DESCRIPCIÓN
DE LA SESIÓN:
Inicie el día con los grados
preescolar y 1. Identificamos el día, mes y año y los estudiantes lo
registraron en sus cuadernos, seguidamente, cada estudiante recibió un
laberinto para ser descifrado y pintado y luego pegarlo en su cuaderno.
A continuación se le entrega a
los estudiantes en general revistas,
periódicos y Colbón para buscar letras y formar palabras relacionadas con los
integrantes de la familia. (Mamá, papá,
hermano, hermana, tío, tía, sobrino, sobrina, abuelo, abuela, yerno, nuera,
cuñado, cuñada, entre otros.)
Durante esta actividad algunos
estudiantes causaron indisciplina. Para
retomar el control del grupo, les prometí que cada estudiante antes de
retirarse debía mostrar el trabajo completo realizado.
Ocasionaron mayores dificultades
en la disciplina los estudiantes Jesús Antonio Botero Galvis de primero 1°,
Erik Santiago Tobón Franco 1°, Esteban Ferney Valencia 1°, David Alexander García 1°. Durante todo el encuentro fueron necesarias las constantes llamadas de
atención a razón de que se miraban feo, se desafiaban para pelear y se trataban de forma muy
agresiva. Decidí no seguirles el juego y baje los ánimos de algunos
aconsejándolos para que ignoraran a
quienes les buscaban problema. La solicitud dio algunos efectos
positivos. Los demás estudiantes
trabajaron atentos, pocos buscaron letras en los periódicos y se dedicaron a
transcribir el texto del tablero.
Ángel Manuel Cantor Higuita 1° realizo la tarea exactamente como la
propuse con los recortes.
Juan Sebastian de preescolar se
desempeño muy bien
Kevin Botero Ok, Oliverio
Antonio Galvis Ok, José David Giraldo López Ok, Estefanía Zuluaga Ok, María
Genifer Botero Ex, Santiago Botero requiere mejorar la comunicación, Andrea
Correa Roldan Mb, David Alexander García Osorio 1° salió de último por indisciplina,
Esteban Valencia también salió de último por indisciplina, barrio el salón como
correctivo, realizo el trabajo académico
Mb.
En general 3 estudiantes de 1°
se quedaron conmigo dentro del salón por un período más largo conciliando
amigablemente las faltas cometidas durante la jornada. Sin poner resistencia y
con mucha disposición organizaron el salón y salieron contentos del aula.
Trabajo con los grados 2° y 3°.
Comenzamos la jornada relajando la mente con
los laberintos coloreándolos, descubriéndolos y pegándolos en el cuaderno.
A continuación, los estudiantes
copiaron las regla del uso de las letras B y V seguidas de un ejercicio de
repaso.
Juan Diego Soto de 3° se retiró
del salón sin permiso, luego regreso y
realizo el compromiso.
Luis Miguel Soto requiere mejorar muchísimo
ortografía.
Maribel 3° escribió el alfabeto
en mayúscula y minúscula, guiada por el orden del diccionario.
Chari 3° requiere pulir
ortografía, no terminó la tarea, quedo pendiente realizar el compromiso en la
casa.
Laura Valentina Marulanda
Valencia, requiere mejorar muchísimo la letra.
Me prometió hacer dictados en la casa con palabras que contengan las
letras B y V 30 palabras de cada una.
Danilo Marín Quintero 2 mejorar
escritura no escribió todo el texto.
Keiner Giraldo Montoya 2° no
transcribe bien, Cristian David Montoya, mejorar letra necesita que le hagan dictados.
Andrés Felipe
Villada tiene buen compromiso en la disciplina.
Diván Alejandro Montoya trabajo juicioso, se atraso pero trabajo
bien.
María Fernanda Valencia Rincón.
Mejoro notablemente la disciplina, hoy la felicité por su progreso. Desde que nos sentamos a conversar y firmó
voluntariamente su compromiso, lo ha sostenido.
Trabajo con 4 y 5.
A medida que pasa el tiempo, los estudiantes van
superando los malos hábitos en el comportamiento.
Hoy los jóvenes llegaron más
amables y menos inquietos, rescato que ningún estudiante de 4 llegó corriendo
ni gritando. Si me sorprendió mucho el
estudiante Oscar del grado 5 que se mostro enojado y soltó una palabra
demasiado soez en voz alta y renegando.
En ese momento tres estudiantes
de 4 y Oscar sacaron sus celulares y se dedicaron a intercambiar conocimientos con ellos,
les pedí el favor de suspender la actividad para iniciar el
trabajo pero no lo hicieron, esta situación alcanzó tres llamados de atención y
no acataron la sugerencia. Por esta razón me apoye de la maestra Dora Henao para
que los estudiantes guardaran sus celulares.
En esta oportunidad si acataron
la sugerencia.
Comenzamos entonces con la
solución de algunos laberintos. Cada
estudiante resolvió uno.
Como la actitud de Oscar a nivel
general en la escuela es de desgano y apatía, hoy estaba igual, decidí llamarlo a solas para dialogar con él respecto de su
actitud. Por eso aproveche que los demás compañeros querían trabajar en un
computador y ver videos musicales, les permití que hicieran trabajo libre
escuchando canciones y cuentos en los que simultáneamente debieran leer.
Con mucha insistencia Oscar acogió
mi llamado y estuvo conmigo durante todo el encuentro.
La conversación la enfocamos en
las razones que él tenía para sentirse
mal. Ellas fueron causas familiares. (Uno de los reproches que me hizo fue: “Como a usted no la dejó su
mamá”. El se siente mal porque no vive con la mamá y la
actual compañera del papá lo hace castigar muy a menudo. Dice que se siente muy
mal. Le brinde confianza y le pedí que acepte el apoyo que las maestras le
brindamos.
Juntos leímos el texto “Pedro y
la Maestra” y lo reflexionamos. Oscar
poco a poco fue cambiando su actitud y al finalizar el encuentro ya tenía una
mejor y positiva actitud. Se fue más feliz y sereno. Muestra de ello fue la
despedida cuando él hacia el aseo fue amable y hasta me dio el número del
celular y me autorizo para que lo llamara en otro momento.
Todos los estudiante de este
grupo, quedaron con la tarea de hacer un escrito narrando todo las actividades
realizadas durante el presente encuentro y detallando cada suceso desde el
ingreso al aula hasta el final.
- REFLEXIÓN
PEDAGÓGICA
Avanzan los días de prácticas y
voy descubriendo mayores cualidades en los niños. Me gusta acercarme a ellos y
tratarlos con afecto. Esta estrategia me ha brindado muchas satisfacciones.
A nivel pedagógico voy
descubriendo los gustos de los niños y ellos también se van familiarizando
conmigo.
En general hay demasiado por
hacer a nivel pedagógico, a los niños no les gusta escribir y requieren
perfeccionar ortografía y la caligrafía.
La mayoría son ágiles para escribir, pero no les gusta ser delicados con sus
cuadernos y con lo que realizan. Mantienen un afán muy grande para salir a jugar.
Me gusto el ejercicio de conciliar
la enmienda del mal comportamiento de los niños de primero.
Hoy me retire de la escuela con más
satisfacción que otros días.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 12
- FECHA:
Octubre 3 de 2013
- INSTITUCIÓN:
C.E.R. General Ricardo María Giraldo – Marinilla
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
- ÁREA:
Español
- TEMA:
Escritura
- PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN: Avanzar a los niños en la escritura desde el uso de los
renglones y la utilización adecuada de las grafías. Enriquecer el
vocabulario de los estudiantes con el uso del diccionario y práctica de la
escritura.
- ACTIVIDADES
PROPUESTAS:
Grados preescolar- primero y
segundo.
-
Lectura
de ambientación “por qué soy paisa”.
-
Ejercicios
de escritura sobre cuadernos doble línea con colores. Trazado al ritmo de canciones.
-
Recreación
de las imágenes del cuento, Por qué soy paisa.
Grados 3, 4 y 5
Apoyar el trabajo con la
cartilla de Escuela Nueva de español
propuesto por la maestra titular.
- RECURSOS: Diccionarios
de español, hojas doble línea, colores, texto con la historia por qué soy
paisa, modulo de español de Escuela Nueva.
- EVALUACIÓN:
Los grados 3, 4 y 5 desarrollaron un trabajo impecable, se dedicaron con
mucha responsabilidad a desarrollar la actividad propuesta. Algunos
integrantes no alcanzaron a buscar todas las palabras propuestas, pero
siempre mostraron muy buena disposición y disciplina.
- BIBLIOGRAFÍA:
Modulo de español de Escuela Nueva.
Libro 10 años de viva palabra.
- DESCRIPCIÓN
DE LA SESIÓN: La jornada de este día tuvo el horario de 8:00 am
a 12m.
El transporte para esta vereda sale
a las 7:00am, llegué retrasada y la escalera me dejó. Mientras solucionaba mi
problema de transporte pasaron unos minutos. Inicie la jornada a las 8:40 de
la mañana en la escuela, cuando llegué, los estudiantes de la maestra Dora (3,4
y 5) estaban trabajando solos porque ella no había subido este día,
me agradó el juicio de los estudiantes y su responsabilidad. Decidí no
interrumpir su tarea, y apoye a un grupo
de estudiantes que se sentían quedados, juntos buscamos algunos
significados y los registraron en sus
cuadernos.
Estuve observando sutilmente como los estudiantes Santiago Jaramillo Jaramillo,
Luis Mario Arango, Juan Diego Soto Cardona charlaban, pero no trabajaban en la
tarea propuesta, su inactividad no
afectaba el desempeño de los demás por eso decidí no forzarlos a trabajar para
evitar las actitudes de rebeldía. Dije en voz alta al grupo en general que
todos debían entregar el trabajo antes de retirarse del salón, buscando presionar
a quienes no estaban haciendo nada, muy
sutilmente. Ellos trabajaban pero demasiado lento y con mucha pereza.
De una manera amigable me acerque a Santiago y conociendo su
temperamento, lo convencí con cariño para que trabajara conmigo en mi
escritorio que yo les dictaría. Su respuesta fue. “pa qué si yo ya perdí el
año”. Lo conversé y acepto trabajar, sus compañeros se unieron y juntos
avanzamos. Como el tiempo del descanso
estaba muy avanzado y los niños debían retirarse a desayunar, hicimos el
compromiso verbal de que cuando regresaran de descanso debía continuar la tarea
solos.
Destaco el buen gesto y la responsabilidad de estos tres estudiantes porque sin que
nadie los estuviera vigilando ni forzando, dejaron el juego en el descanso y
decidieron cumplir el compromiso pactado.
Trabajo con los grados: Preescolar, 1 y 2.
Estos jóvenes estaban con
demasiadas energías, y pocas cosas los organizaba. Inicié con la lectura del cuento,
pero poca atención prestaron. Decidí comenzar el trabajo de escritura con las
hojas doble línea, esta actividad si los concentro. La mayoría empezaron con
unos renglones muy bien elaborados y terminaban de cualquier manera, gastaban
demasiado afán para terminar.
Este grupo, devora tareas pero ninguna perfecciona. Una vez terminaron
el ejercicio de escritura, para poder
tenerlos activos trabajando y lograr los objetivos propuestos, dibujamos dos
paisajes con los motivos del día y la
noche. Mientras dibujaban, les leía el cuento, pues la maestra titular de estos
grupos me insistía que les leyera para mejorar su comprensión lectora.
Para hoy quise trabajar con canciones infantiles y trazado de líneas al
ritmo de la música, pero la grabadora no funciono con cd.
Quedó como tarea que los
estudiantes elaboraran imágenes coloreadas de la historia escuchada.
- REFLEXIÓN
PEDAGÓGICA
A la mayoría de los estudiantes
de los grados 3, 4 y 5 no les gusta escribir, algunos de los grados menores si
les gusta mucho y piden demasiadas tareas. En general aman el juego y poco
pulen sus tareas escritas.
Se necesita demasiada
creatividad para captar el interés en los estudiantes. Me gusta que en general
los estudiantes están acogiendo las normas de convivencia.
Falta mayor dominio de la
tecnología (equipo, tv, dvd) tanto en las maestras de la institución como en
mí, para usar más estos recursos. Su uso sería
de gran ayuda para las diversas actividades. También es necesario
continuar el proceso de la adquisición de la norma, la permanencia en las
tareas y el disfrute de las actividades escolares en los niños.
Me sentí muy bien en la práctica
de hoy.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 13
- FECHA:
Octubre 10 de 2013
- INSTITUCIÓN:
C.E.R. General Ricardo María Giraldo – Marinilla
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
- ÁREA:
Español
- TEMA:
- PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN: Apoyo a la institución en la organización de los Centros de
Recursos CRA.
- ACTIVIDADES
PROPUESTAS:
- RECURSOS:
- EVALUACIÓN:
- BIBLIOGRAFÍA:
- DESCRIPCIÓN
DE LA SESIÓN: Como es para todos sabido, durante esta semana, los
estudiantes tuvieron receso académico. Por esta razón, las maestras de la
institución y yo nos dedicamos durante el día jueves correspondiente a mis
prácticas pedagógicas a re-acomodar los elementos de los Centros de
Recursos CRA. Aproveche la ocasión
para obsequiarle a la institución, un paquete de elementos aplicables al
área de artística y folklor, ya que desde hace varios días lo había
reservado para donarlo y organizarlo de una vez en el lugar que les
corresponde.
Las
maestras agradecieron este gesto mío con la institución.
- REFLEXIÓN
PEDAGÓGICA: Me gusta tener sentido de pertenencia con los lugares e instituciones que me brindan su apoyo
en cualquier momento de mi vida.
Las maestras han tenido una gran
acogida a mi participación como maestra en formación practicante. Ordenar los
espacios físicos es una de mis tareas favoritas. Y los maestros debemos tener
claro que una institución educativa bien ordenada es más agradable para toda la
comunidad y se realizan las actividades con mayor libertad y agilidad. El ejemplo del
orden para los niños, empieza por nosotros los maestros.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 14
- FECHA:
Octubre 17 de 2013
- INSTITUCIÓN:
C.E.R. General Ricardo María Giraldo – Marinilla
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
- ÁREA:
Español
- TEMA: Escritura
textual de cifras numéricas, apoyo en lectura y escritura a estudiantes
con mayores necesidades en estas áreas.
- PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN:
- ACTIVIDADES
PROPUESTAS: grados 3, 4 y 5 Trabajo con billetes ficticios de la moneda
colombiana, pirinolas, y monedas antiguas y actuales de la República de
Colombia, identificar en ellos los personajes representativos que cada uno
de estos elementos lleva impreso, escribir textualmente los valores y los años de impresión, juego la pirinola
con bonos por grupos.
Grados 1 y 2 Lectura oral y
comprensión de texto.
- RECURSOS: Cuento
de los Hermanos Grimm, dinero (monedas antiguas y nuevas de la República
de Colombia, y algunas monedas y
billetes extranjeros, dinero ficticio de Colombia, 4 pirinolas, colores y cuadernos.
9
EVALUACIÓN:
Los elementos utilizados con los grados 3, 4
y 5 fueron bastante atractivos para los estudiantes. No se logró profundizar
en la identificación de las personalidades que contienen los billetes y monedas porque se demoraron mucho calcando las
imágenes. El juego de la pirinola les llamó mucho la atención.
De igual manera, el cuento leído con los estudiantes de 1 y 2
grado, también captó la atención y gusto mucho a los niños. Se
evidenció la comprensión lectora en los grados menores por su excelente producción
en las imágenes y en las respuestas relacionadas con la historia.
El trabajo en equipo y la sana
comunicación entre los estudiantes fue una de las fortalezas en los grados
superiores. No todos produjeron el texto
solicitado pero un alto porcentaje del grupo si lo desarrollo tal y como se
planteo el ejercicio. Hubo buen reconocimiento de las diferentes cifras del
dinero llevado al aula, este ejercicio se transversalizó con el área de
matemáticas.
Resalto la responsabilidad de los estudiantes al ser
muy cuidadosos con el material que les
presté.
10
BIBLIOGRAFÍA:
Cuentos de los Hermanos Grimm (Cuento El
pobre molinero y la gata)
11
DESCRIPCIÓN
DE LA SESIÓN: La jornada se inicio sin contratiempos y puntualmente. La primera
sesión del día, la dedique a los grados superiores.
Ellos identificaron una amplia colección
de monedas antiguas y actuales de la
república de Colombia, con estas, cada estudiante calcó en sus cuadernos una por
valor con sus dos caras respectivamente, y junto al dibujo de cada una de ellas
practicó la escritura de los números en texto, su año de creación y otros
elementos y personajes que allí observaron.
Terminamos la sesión jugando
por grupos a la pirinola apostando
billetes de juguete. Esta actividad les permitió disfrutar en grande
Una vez cumplido el horario con
los anteriores grupos, inicié la práctica con los grados primero y segundo.
Solicité a los estudiantes que
me presentaran el compromiso de las imágenes relacionadas con el día y la
noche, planteadas en la clase anterior, en vista de que no la habían
desarrollado, los motivé para que la desarrollaran quienes no la tuvieran lista
y que la colorearan aquellos que no la habían coloreado.
Simultáneamente, mientras los estudiantes desarrollaban este ejercicio,
fui haciendo lectura al cuento “El pobre
molinero y la gata” del libro de cuentos
de los Hermanos Grimm. El objetivo de esta actividad era reforzar la comprensión
lectora, y la escucha en los estudiantes.
Para evaluar si los estudiantes
se encontraban atentos a la lectura, en diferentes momentos de la historia les
lanzaba preguntas relacionadas con el texto. El estudiante Duvan Alejandro Montoya Garcés, del grado 2 sobresalía
con sus ágiles y acertadas respuestas.
Los demás estudiantes también respondían
de manera creativa y acertada a cada uno de los interrogantes pero de manera
menos veloz.
Al finalizar el la lectura del texto, maestra y estudiantes
identificamos los personajes, el contexto donde se desarrollo la historia, y
cada uno de los elementos e integrantes de la historia, cada estudiante
registró en su cuaderno el resultado de
la identificación de los personajes y elementos y a continuación realizaron las
imágenes que en ellos se les grabo.
La tercera parte de la jornada
académica la destine en el acompañamiento de los niños: María Fernanda Valencia Rincón del grado 2, Brayan Fernando
Cantor Higuita de preescolar, Santiago Botero de preescolar, Andrés Felipe
Villada Villada, del grado 2, Juan Felipe Marulanda, del grado 1, y Cristian
David Montoya Castaño, del grado 2.
Con estos estudiantes realice
actividades de lectura, escritura y dictados.
En general necesitan mayor apoyo
en la idenficación de las letras para la escritura, especialmente los del grado
2.
Johan Felipe del grado 1 vacila demasiado tiempo para iniciar su
trabajo en escritura, pule demasiado el estilo de letra, su actitud aunque
respetuosa, es ranchado para obedecer.
Con él me quedé un mayor tiempo, pues fue el único que no logró cumplir
los objetivos, no reconoce las letras en
general, esa es la causa principal por la que produce poco en clase.
12
REFLEXIÓN
PEDAGÓGICA
A pesar de que el modelo pedagógico Escuela Nueva está orientado al trabajo autónomo de los
estudiantes, y vincula a los padres de familia en el proceso académico de los
niños; la comunidad estudiantil del Centro Educativo Rural, no cumple con estas responsabilidades pues los
niños en sus casas poco avanzan en los procesos y los padres de familia y
adultos tampoco los acompaña en el
proceso de formación. Esta situación hace que el trabajo de las maestras se
haga más pesado, pues las cartillas solas no logran avanzar al estudiante si este no sabe leer ni
escribir. Máxime si no hay cartilla para cada uno, el trabajo se hace más
dispendioso y poco productivo.
Mi reflexión personal frente al trabajo pedagógico es que ninguna teoría
escrita enseña tanto como el ejercicio en el campo de acción directamente. No
es fácil tener varios grados en un mismo salón y trabajar distinto temas a la
vez. Se necesita mayor apoyo de los adultos responsables de los niños para que
apoyen sus procesos de aprendizaje y le construyan el valor de la responsabilidad
en la escuela.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 15
- FECHA:
Jueves 24 de octubre de 2013
- INSTITUCIÓN:
C.E.R General Ricardo María Giraldo,
Marinilla
- PRACTICANTE:
Ofelia Zuluaga Morales
4.
ÁREA:
Español
5.
TEMA: Para
lo grados 3, 4 y 5 Sinónimos, antónimos, pronombres, sustantivo, adjetivo.
Para los grados Preescolar, primero y
segundo: Partes de la casa, números, colores, miembros de la familia, las
vocales, igual que, diferente a.
6.
PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN: Repasar con los estudiantes temas ya estudiados con las maestras,
y necesarios para los estudiantes para la construcción de sus textos y la comunicación
cotidiana.
7.
ACTIVIDADES
PROPUESTAS: Para todos los grados.
Juego de patio (a la rueda,
rueda y jugo de limón) durante el juego
cada estudiante tira un dado que lo pone a responder diferentes
preguntas de relacionadas con términos de la cotidianidad ejemplo: miembros de
la familia, antónimos, sinónimos, identificar los colores del vestuario de
alguno de los compañeros, verbos, entre
otros.
Los mismos
juegos pero con palabras con un nivel más alto.
Los juegos
se desarrollan
- RECURSOS: Dado
de cartón grande, hojas de blog, marcadores, computadores, diccionario de
español.
- EVALUACIÓN:
El juego en el patio estaba
programado para todos los grupos, pero los grados 3,4 y 5 demostraron no dominar las temáticas que
trabajaríamos (Verbos, sinónimos, antónimos, pronombres, sustantivos y adjetivos) así que hubo
cambios en la planeación del trabajo, y decidí que los estudiantes debían identificar
primero sus significados y aplicaciones en la cotidianidad de los
estudiantes.
Las actividades se desarrollaron completamente,
la jornada fue completa.
- BIBLIOGRAFÍA
- DESCRIPCIÓN
DE LA SESIÓN: Antes de iniciar la jornada de mis prácticas las maestras de
la institución revisaron y socializaron con los estudiantes de todos los
grados, unas carteleras relacionadas con
la autoestima.
Los niños de pre-escolar,
primero y segundo respondieron masivamente en esta actividad, Con relación a
los otros grupos algunos estudiantes no cumplieron
el compromiso.
Mientras los niños socializaban
sus tareas, los filmé fue muy bonito observar tan bonitos mensajes y la
seguridad en los niños al leer sus tares frente a los compañeros.
Una vez que los niños terminaron
las actividades con las maestras de la institución.
Inicié el trabajo con los grados
pre-escolar, primero y segundo. Hoy llevé un dado de cartón grande, en cada uno
de sus lados puse una temática (miembros de la familia, antónimos y sinónimos, los
colores, las vocales, las parte de la casa, miembros de la familia) para que
los niños respondieran a ellas. Mediante la siguiente actividad. En ronda los
estudiantes cantamos y jugamos las canciones Jugo de limón y a la rueda, por
cada vuelta que se daba, uno de los estudiantes
lazaba el dado y respondía a los requerimientos que le saliera en este.
Al principio algunos estudiantes
de preescolar no querían salir a jugar porque su disfrute es escribir y “hacer
tareas”, pero cuando vieron que los demás la estaban pasando bien, se unieron al juego.
Todo el encuentro con este grupo
transcurrió en el patio. La actividad
fue agradable para los estudiantes, pero
hubo mayor disfrute en las niñas.
Se observó fluidez y coherencia
en las respuestas de los niños, también se evidencio la buena atención y las
respuestas fueron coherentes. Hubo buen reconocimiento de las temáticas
propuestas.
Trabajo con los grados 3, 4 y 5 la
herramienta del dado estaba proyectada para
todos los grados, estos grupos trabajarían los conceptos y ejemplos de
verbo, sinónimo, antónimo,
pronombres personales, sustantivos y
adjetivos. La actividad estaba
proyectada para trabajar jugando en el patio de la misma forma como se hizo con
los demás estudiantes. Pero, en el
momento de la ambientación en el aula, solo una niña del grado cuarto (María
Yuliet Ríos) reconocía los conceptos y supo dar ejemplos de
los mismos.
Por lo anterior, cambie la
metodología del trabajo y puse a los demás estudiantes a consultar los términos
en el internet y que los registrarán en sus cuadernos. Para dar agilidad al
trabajo porque sólo hay un computador que coge internet y no hay homogeneidad en la velocidad de la escritura ni reconocimiento
de las letras en los estudiantes, algunos niños trabajaron con el diccionario y
otro grupo utilizó mi portátil.
Desde hace dos semanas ingreso
un estudiante nuevo para el grado 5 (John Edison). Este estudiante y Oscar su
compañero del mismo grado, decidieron no hacer nada, Oscar medianamente sustento
sus conocimientos en los términos que trabajaríamos para retirarse del aula de
clases. Argumentando que debía irse a trabajar la tierra. Ante esta excusa me
hizo reflexionar frente a la modalidad Escuela Nueva, cuyo modelo es flexible y trabaja al ritmo de los estudiantes, no vi de
otra más que dejarlo que se retirara. Pero en realidad no se fue sino
que se puso a montar bicicleta en la cancha. John Edison su compañero tampoco quería
hacer nada, buco excusas como “ me duele el pie, me tengo que retirar a
trabajar, me duele la cabeza” lo conversé para que avanzara un poco, pero sus
vacios académicos son muy grandes y su
pereza es superior.
Para no forzar a John Edison le pedí una tarea mínima que me
diera algunos ejemplos sencillos de los
conceptos que estábamos trabajando y no fue capaz de decirme ninguno. Como insistió
en retirarse lo dejé ir, y como Oscar se fue a jugar en la cancha.
El resto de compañeros termino
su tarea pero en algunos momentos fue
necesario dejarlos escuchar música en el computador para mantenerlos activos
y de esta manera se pudieran cumplir los objetivos propuestos.
Santiago y Daniel del grado 3
jugaron con el dado en el patio, Maribel practico dictado conmigo, Valentina 2°,
Charik 3° y María Fernanda 2°, jugaron
(primas hermanas) jugaron con mi portátil.
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
“Un hombre sin estudio es un hombre incompleto”
¿Cómo convencer a la mayoría de niños del valor del
estudio para que logren mejorar algún día
su calidad de vida?
El reto como practicante ha sido baste duro para mí,
pues no he encontrado la manera de lograr que todos los estudiantes estén motivados
para su crecimiento académico.
Insisto, si los estudiantes no quieren responder académicamente
a las maestras titulares que tienen mayor autoridad con sus estudiantes, cuanto
más nos cuesta a las maestras en
formación practicantes lograr que se
comprometan.
Es positivo el avance en el respeto y la convivencia ente los niños. El acato a las normas y a la autoridad de las maestras.Hoy se respira un mejor ambiente en la escuela.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 16
FECHA: Octubre 31 de 2013
INSTITUCIÓN: Centro Educativo Rural General Ricardo María
Giraldo
PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales
ÁREA: español
TEMA: Grados Primero sílabas que-
qui.
Grado Segundo cronología del tiempo.
- PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Desarrollar en los estudiantes del
grado 2 las habilidades para buscar, procesar y
analizar información relacionada con la cronología del tiempo.
Mejorar las competencias lecto-escriturales en los niños del grado 1 a
través de la enseñanza de las sílabas que-qui.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS: Grado 1 escritura de la letra (Q)
Combinación con las letras e y i (que – qui).
Ejercicios de escritura,
elaboración de dibujos de palabras que contenga estas combinaciones,
ejercicios orales en búsqueda de
palabras relacionadas con estas letras.
- RECURSOS: Almanaques, cartilla de escritura, módulos de
español de Escuela Nueva, colores.
- EVALUACIÓN: Los estudiantes avanzaron en el proceso, pero
una sola clase no es suficiente
para que los conocimientos hayan sido asimilados completamente. Debo
mejorar la distribución del tablero porque cualquier línea que yo hago
para hacer rendir el espacio, los niños también dividen la hoja, hasta
cuando parto una palabra, los niños también la parten aunque tengan el
renglón completo disponible.
- BIBLIOGRAFÍA: Lenguaje inicial libro de lectura – Santillana
página 80, módulo de español Escuela Nueva del grado 2. .
- DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN: Hoy la maestra titular de estos dos
grados no asistió a la escuela y yo
quede a cargo del grupo durante toda
la jornada. Las temáticas desarrolladas fueron realizadas a petición de la maestra.
Claro está que yo solicité a partir de esta fecha la oportunidad de
trabajar los últimos encuentros de práctica con los módulos de Escuela
Nueva.
Los estudiantes cada día están acostumbrados a comenzar las clases
registrando las tareas que realizarán en sus casas.
La jornada de hoy fue de 8:00am
hasta las 12:00m porque las mamás cada
31 de octubre disfrazan sus niños y salen a recoger confites en el centro de
Marinilla.
Comenzamos la clase dando
gracias a Dios por el nuevo día, e identificando la fecha en el tablero. Los
estudiantes de primer grado son muy entusiasmados para escribir y avanzan muy
rápido.
Después de identificar la fecha,
repartí el material pedagógico al grado 2° y les explique el propósito académico
del día. La disposición de los estudiantes fue muy positiva.
El grado segundo inició su
trabajo con las cartillas. Yo continúe asesorando más de cerca al grado 1. Hubo
mayor receptividad y deseo de trabajar en el grado primero más que en los
estudiantes del grado segundo.
En la marcha de la clase
apareció Erik Santiago del grado 1 con
su espontaneidad y serenidad, pero no llego precisamente a estudiar sino a
interrumpir el trabajo de los demás. Me propuse no hacerle ni el más mínimo
llamado de atención sino que lo traté con mucho afecto y le propuse hacer los
ejercicios que estaban haciendo los demás compañeros pero con colores buscando captar la
concentración del niño, esta estrategia lo mantuvo ocupado y productivo un
tiempo. En cualquier momento se paraba del puesto a buscar como intervenir con
los demás estudiantes, su actitud siempre fue a la defensiva y con lo que
tuviera a la mano amenazaba. En un momento de la clase me mostro un bisturí
viejo y una aguja de inyectar ganado, dijo que se lo encontró en la carretera.
Conversadito me lo entrego y se lo guarde. Me gusto su amabilidad y forma de responderme pues
nunca ha sido grosero con las maestras. Desde que hago mi trabajo de práctica
en esta institución le he pedido a los niños que no discrimen a Erik y que lo
le sigan la pelea, pues el niño necesita mucho afecto y comprensión, Erik necesita mejorar su presentación
personal especialmente las uñas. Hoy lo felicité porque llevaba un rico olor a
una loción masculina, esto lo hice para motivarlo a ser cada día más limpio y
ordenado.
Durante la clase traté de
prestarle mucha atención en sus tareas, logró avanzar en el proceso, se distrajo
muchas veces con facilidad pero tuvo
dominio del tema, me gusto el dibujo que hizo del queso con el ratón y las
palabras que escribió con los colores, observe que distingue muchas letras y
logra escribir palabras completas
Eril es desafiante con sus
compañeros pero a la vez es muy sociable y compartido, se le nota que domina el
tema de la ganadería y lo relacionado con la finca.
Los estudiantes del grado
segundo lograron los objetivos con esfuerzos, hay mucha indisciplina y pereza
en muchos de estos estudiantes. Especialmente María Fernanda pone muchas
barreras para desempeñarse académicamente.
Mientras se desarrollaba la
clase les puse música infantil con un volumen moderado, en un momento los niños
de primero me pidieron regueton.
- REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
Me falta aprender a manejar el
tablero, porque cualquier línea divisoria que yo haga para escribir, los niños
también la hacen.
María Fernanda estuvo muy perezosa,
Antonio pudo hacerlo mejor. Me gustó el proceso con los módulos de escuela
nueva.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO DE CAMPO N° 17
- FECHA: Noviembre 7 de 2013.
- INSTITUCIÓN: Centro Educativo Rural Ricardo María Giraldo – Marinilla
- PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales
- ÁREA: Español, Tecnología.
- TEMA: Preescolar: Lectura de imágenes.
Primer grado letra Ch y Silabas che – chi.
Segundo grado: Las tecnologías.
Tercer grado: Dictado.
- PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Trabajar con los módulos de escuela nueva en el área de español con los grados 2 y 3. Hacer lectura de imágenes y trabajo en el cuaderno de regletas con los estudiantes de preescolar.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS
-
Para el
grado preescolar: Hacer lectura de imágenes a manera de cuento y dibujar el
cuento observado.
Hacer planas en el cuaderno de regleta.
-
Para el
grado primero: Hacer ejercicios de escritura con la letra CH. Y enfatizar con las
sílabas che – chi. ( Tema sugerido por la directora del grupo)
-
Para el
grado segundo: Utilizar el módulo de español de escuela nueva con el tema las
tecnologías.
-
Para el
grado tercero: Apoyar el trabajo de escritura y dictado a la estudiante Maribel
Hernández Muñoz.
- RECURSOS: Módulos de español del grado segundo de
escuela nueva, cuentos infantiles, cuaderno de regleta, colores.
- EVALUACIÓN: Hubo más trabajo autónomo en los estudiante de
preescolar que en los grados primero y segundo, hoy Maribel del grado 3
estuvo más dispuesta para el trabajo y mostró un poco más de avance en el
conocimiento y utilización de las letras y la ubicación de las palabras.
El estudiante Esteban Ferney
Valencia del grado 1 generó demasiada indisciplina especialmente ruido
exagerado con el único ánimo de
contagiar a los demás compañeros del grupo. Esta actitud no permitió buenos
logros en su mesa de trabajo.
-
El
ruido de Esteban Ferney y sus compañeros y el
desacato a las solicitudes de moderar la voz no permitió realizar
actividades con el grupo en general sobre el tema propuesto. Por esta razón el
trabajo se hizo más desgastante y se invirtió mayor tiempo en tan pequeño
ejercicio.
Hizo falta mayor cantidad de
cartillas de español para el grado segundo, pues los estudiantes no tienen el
mismo ritmo de trabajo y esto les impide hacer trabajo en grupo.
- BIBLIOGRAFÍA: Cartillas de español escuela nueva de los
grados segundo y tercero, cartilla Leer para entender, grupo editorial
Norma.
- DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
El día de hoy la maestra Luz
Edilma me pidió el favor de trabajar toda la mañana con los tres grados que ella
tiene a su cargo, para ella utilizar el tiempo en otras actividades de la institución.
Días anteriores nos pusimos de
acuerdo las maestra de la institución y yo para practicar con los módulos de
escuela Nueva, la profesora Edilma fue quien me sugirió los temas que trabajaríamos
en esta sesión, además por avanzar en
las temáticas faltantes antes de acabar el periodo escolar.
Por estrategia para la
disciplina en clase, días anteriores se traslado el grupo de preescolar
para el salón del Centro de Recursos,
entonces en el aula principal estaban únicamente los grados 1 y 2 así que mucho
tiempo el grado preescolar estuvo realizando su trabajo de forma autónoma.
Les facilite el material, les
explique la dinámica del trabajo que realizaríamos y los niños avanzaron
solitos.
Con los grados 1 y 2 iniciamos
registrando en los cuadernos el compromiso que debían realizar para la
casa pues la maestra realiza este ejercicio para que
todos los niños logren escribir el compromiso. Luego entregué a los estudiantes
del grado segundo las cartillas y les explique en cual pagina se encontraba el
tema que tragaríamos (Las tecnologías) y les complemente con otras cartillas del centro de recursos
donde encotrarían elementos relacionados con las tecnologías. Los estudiantes
debían buscar imágenes de elementos
tecnológicos como el computador, sus accesorios y sus partes, y en lo
posible, los estudiantes debían escribir los nombres de los elementos y sus
usos.
Entre tanto que el grado segundo
avanzaba en las actividades yo explicaba a los niños del grado 1 el uso de la
letra CH.
En realidad en este grado la
maestra trabajo con el libro de coquito y enseña con el método silábico. Yo
intercalé la información de este libro poniendo a los niños que ellos mismos
buscaran en sus mentes que elementos que usamos en la cotidianidad se escriben
con esa letra, cada vez que los niños acertaban con las palabras, las
registrábamos en el cuaderno y algunas de ellas se acompañaban con los dibujos.
En el aula se encuentra cuatro
juegos de escritorios en donde 2 de ellos lo ocupa el grado 2 y los otros tres
el grado 1, Erik Santiago del 1 se siena solito en un escritorio cercano al
tablero.
Las niñas del grado primero son
muy atentas y hábiles para sus tareas, avanzan mucho y de manera optima.
En la mesa donde se encuentran
ubicados los estudiantes: Esteban, Julián, Kevin y Oliverio, conversaron todo
el tiempo, se amenazaron verbalmente y el trabajo pedagógico lo aplazaban cada
rato, Juan Esteban es un buen líder en este equipo, necesita desviar ese
liderazgo negativo por uno más positivo, pues es un grupo con bastantes
capacidades intelectuales.
John Felipe Marulanda Valencia
de 1 no hizo nada en toda la clase, charlo pero no avanzo en la temática
Kevin: Es ágil pero escribe muy
mal y no pule lo que hace.
David García Osorio: escribió
pocos conceptos con la letra ch. Pero avanzo más cuando le sugerí que debía
complementar la tarea.
Los estudiantes del grado
segundo aplazaron mucho la tarea y el propósito era llevarlos a la sala de cómputo
para corroborar los textos y las
imágenes encontradas, pero la maestra Dora dispuso la biblioteca con todas las
sillas para reunión de padres este mismo día a la 1:00 de la tarde. Por lo
tanto no se pudo visitar la biblioteca.
Danilo Marín Quintero y Keiner
del grado segundo comparten escritorio.
Tienen muy buenas capacidades
intelectuales pero pierden mucho tiempo, keiner tiende a ser perezoso. Trabajaron lo mismo pero poco.
Hoy estuvo la mamá de Erik con
el niño todo el tiempo en la clase.
Erik ha mejorado mucho su comportamiento pero
académicamente le cuesta mucho producir, es tierno, amable y respetuoso
conmigo. Hoy me reclamo la aguja y el bisturí de la semana pasada. Me
comprometí reemplazarle estos elementos por otra cosa para el próximo
encuentro.
Con relación a los grados
escolares 3, 4 y 5 la maestra Dora trabajo con ellos, yo
le presté mis servicios como auxiliar en las actividades con los módulos, pasé
por cada uno de los grupos de trabajo pero ninguno necesitaba apoyo, me acerqué
a Maribel Hernández del grado 3 que se dedicaba a transcribir un texto, y como durante varias sesiones de mi práctica
hicimos trabajo personalizado, le ofrecí mi ayuda y me permitió dictarle para irle corrigiendo
sus vacios escriturales. Durante el ejercicio, la estudiante mostró muy buena
actitud, hizo buena construcción de las
palabras, se le dificultaba mucho captar el sonido de las letras (n y m)
y las cambiaba por otras, con cada una de sus equivocaciones yo le hacía
las respectivas explicaciones para sacarla del error, ejemplo la orientaba en las combinaciones de
las letras y sus sonidos (que, qui, gue, etc) y de las letras que suenan igual
pero se escriben distinto ejemplo. S,C , Z. j, g.
Maribel mostro un buen avance en
la separación de las palabras, y el reconocimiento de los signos de puntuación.
Se puede decir que a la ha salido bastante del vacío en lectura y
escritura que manifestó en el mes de julio cuando inicie mis prácticas en la
institución.
- REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
Los módulos de Escuela Nueva son
un buen recurso pero no lo son todo para el aprendizaje de los niños. La poca cantidad
de cartillas distorsiona mucho el trabajo de algunos estudiantes.
Los niños de preescolar son
demasiado inteligentes, hábiles y juiciosos, en realidad son los más pequeños y necesitan mayor
atención pero son los que mejor rendimiento académico dan aunque estén solos.
Brallan Cantor Higuita es
bastante piloso y tiene personalidad de un niño grande le aterra que los demás
charlen y que no estén trabajando, reniega y pone problema si no lo ponen a
escribir, siempre quiere estar produciendo.
En general los niños de
preescolar si no están haciendo nada piden que les ponga a hacer planas y se
disgustan si no hay nada que hacer.
Grupos como este son el ideal de
muchos maestros.
Recuerda que es necesario registrar la bibliografía utilizada durante la planeación; si casi no se utiliza bibliografía para las planeaciones pues, es necesario comenzarlo a hacer, porque de ellas también se desprenden actividades significativas y pautas evaluativas vitales para los procesos de formación.
ResponderEliminarVeo completud del diario de campo digital, además de unas interesantes reflexiones pedagógicas atinentes a tu quehacer docente. Recuerda que el proceso de escritura descriptiva y reflexiva por parte del maestro es fundamental en la configuración del sentido de su ejercicio pedagógico. Es un buen trabajo cualitativo el que has desarrollado en este blog a lo largo de nuestro componente de práctica docente en español.
Saludos