viernes, 2 de agosto de 2013

DIARIO DE CAMPO

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 1

  1. FECHA: Jueves 18 de julio de 2013

  1. INSTITUCIÓN: C.E.R General Ricardo María Giraldo,  Marinilla

  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Visita de diagnostico

6.    PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Hacer un reconocimiento general de la institución y  ponerme de acuerdo con la maestra cooperadora en la forma cómo puedo orientar mi práctica docente según las necesidades de la institución.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS: Observación de los espacios físicos y de la población estudiantil, entrevista con las maestras de la institución, toma de nota y registro de la información recopilada.

  1. RECURSOS: Transporte urbano, cámara fotográfica, computador.


  1. EVALUACIÓN: Esta primera visita la evalúo positivamente pues he sido muy bien recibida y aceptada por las maestras de la institución, los estudiantes y el señora que apoya el restaurante escolar.   

  1. BIBLIOGRAFÍA

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:


En el año 2009 tuve la oportunidad de realizar en esta institución la práctica agroecológica  con todos los grados académicos, bajo la   coordinación de  la Normal Superior Rafael María Giraldo y la Universidad Católica de Oriente, por esta razón elegí esta escuela para realizar mis prácticas docentes en mi formación profesional.
Después de saludar y hacer la oración en compañía de los estudiantes y maestras, me dedique a observar y a tomar nota de cada uno de los espacios y recursos de la institución. Mientras desarrollaba estas actividades pude identificar algunos de los niños a los cuales les impartí clases en la práctica anterior, otros estudiantes se me acercaban y me hacían preguntas acerca de mi visita a la escuela.

Este día la parroquia “La Sagrada Familia” que tiene a cargo la vereda, programó una jornada de catequesis con los estudiantes y habitantes de la vereda. 

La actividad de diagnóstico la realice de 8:00 de la mañana a 12 del día.

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
En tan corto tiempo transcurrido desde el año 2009 al año 2013 encontré demasiados cambios en diversos aspectos.
La restauración total del edificio de la escuela, la presencia de una maestra nueva y la  dolorosa pérdida de la antigua rectora Irma Adiela Arango, el cambio físico y el progreso académico de los estudiantes que en el 2009 cursaban preescolar y hoy se encuentran en el grado 4, la magnífica  dotación de elementos didácticos, electrónicos y deportivos entre otros con que hoy cuenta la institución gracias a la Cooperativa Financiera Cootrafa, se deja ver un cambio negativo en la disciplina de los estudiantes y el disminuido acato a las normas de convivencia en comparación a mi práctica anterior.


Aunque por largos años he manejado un fuerte temor por realizar mis compromisos académicos hoy me he llenado de mucho positivismo y fe en Dios para no dejar que nada obstruya mis propósitos profesionales, me gusta la confianza y acogida de las maestras de la institución, así como el afecto y la amistad de los niños y la señora del restaurante escolar además me da seguridad el haber realizado una primera experiencia pedagógica en esta zona de  mi municipio.


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 2

  1. FECHA: Julio 25 de 2013

  1. INSTITUCIÓN: C.E.R Ricardo María Giraldo

  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Acompañamiento general.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Familiarizarme con los estudiantes y con los elementos de la institución.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS: Apoyo en la vigilancia de las actividades recreativas de los estudiantes, observación del P.E.I de la institución,  adecuación de la disposición de los elementos académicos existentes en la biblioteca y observación de los mismos. 

  1. RECURSOS: P.E.I de la institución.


  1. EVALUACIÓN: El balance para esta jornada de prácticas es positivo a pesar de no haber realizado actividades pedagógicas con estudiantes.

  1. BIBLIOGRAFÍA P.E.I.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:

Durante las primeras horas me dediqué a observar  el P.E.I institucional para complementar datos concernientes a la sesión anterior, paso seguido registré los nombres de los estudiantes en mi diario de campo, luego, estuve atenta a las actividades  realizadas fuera del aula de los distintos grupos.

Después del segundo descanso, a petición de la maestra cooperadora apoyé en la limpieza de las estanterías y disposición de los libros en la biblioteca, mientras realizaba esta tarea observaba el desempeño de los niños de preescolar,  dos niños  del grado cuarto y dos más del grado 5  que se dedicaban al desarrollo de algunas unidades de los módulos de escuela nueva.

Ésta es la jornada de lunes a viernes de la institución

ü  8:00am a 8:15am Instalación de  los niños en los puestos y revisión del salón
ü  8:15 a 8:30  oración y recomendaciones de la maestras.
ü  8:30am  a 930am jornada académica.
ü  9:30 a 10:00 am DESCANSO.
ü  10: 00 am a 12:00 Continuación de actividades pedagógicas.
ü  12:00M a 12:30pm DESCANSO
ü  12:30 pm a 1:30pm Continuación de actividades
ü  1:30 pm a 2:00pm Aseo.


  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

Haber permanecido fuera de las aulas de encuentro durante la jornada, me permitió  familiarizarme con la realidad disciplinaria de los estudiantes,  y apoyar la adecuación de los libros de la biblioteca me permitió  una observación más específica  del material existente, de tal manera  que discerní la forma en que puedo orientar mis prácticas y apoyar la institución, en vista  de que en el transcurso de la semana no fue posible identificar ni resolver la forma como se realizaría mi apoyo a las maestras.

Debido a las muestras de intolerancia entre compañeros, las recurrentes palabras soeces en el trato, el tono de voz alto para comunicarse,  he decido enfocar mis tareas dentro del C.E.R General Ricardo María Giraldo al mejoramiento de la práctica de los valores trasversalizando los contenidos  a la enseñanza de la lengua castellana. 



UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 3 

  1. FECHA: Jueves 1 de agosto de 2013

  1. INSTITUCIÓN: C.E.R General Ricardo María Giraldo - Marinilla

  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales

             4.    ÁREA: Español
        5.    TEMA: Comprensión de lectura y expresiones gestuales.
6.    PROPÓSITOS DE FORMACIÓN:
-       Mejorar la escucha de los estudiantes y la atención frente a los maestros.
-       Aportar al mejoramiento de la comunicación entre los estudiantes dentro del contexto escolar.
-       Repasar la comprensión lectora, el uso del diccionario y la lectura oral.  

7.    ACTIVIDADES PROPUESTAS:
·         Saludo  de la maestra a los estudiantes.
·         Identificación de saberes previos acerca de la comunicación gestual.
·         Lectura del cuento “El primer día de clases”.
·         Búsqueda de palabras desconocidas del cuento en el diccionario y lectura de su significado.    
·         Identificación de los momentos comunicativos y  gestos de los personajes mencionados en el cuento.
·         Registro de los momentos comunicativos.
·         Elaboración de dibujos de los dos momentos principales del cuento en trozos de papel con colores.  

  1. RECURSOS:
Hojas reciclables, colores, diccionario de español, libro de cuentos.

  1. EVALUACIÓN:
La sesión se logó desarrollar de acuerdo a lo programado, hubo buena actitud de los estudiantes frente a la lectura, la mayoría de los estudiantes entregaron sus tareas desarrolladas.
Frente a los estudiantes que quisieron salirse de la norma se aplicaron estrategias que permitieron orientar  la clase sin dificultades.

  1. BIBLIOGRAFÍA
Cofrecito, Aristizabal Gómez Martha Elena. Printer S.A Bogotá Colombia.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:
En acuerdo con las maestras de la institución y por motivos de la jornada académica recortada para reunión de padres de familia, se trabajo con los grados 2°, 3°, 4° y 5° no se trabajo con preescolar y primero.   

Mientras hacía lectura oral del cuento para los estudiantes, varios            de ellos   interrumpieron  el proceso, llamándoseles la atención y de nuevo logrando obtener su atención
Terminada la lectura se dieron instrucciones a los estudiantes de identificar los términos de expresión comunicativa y dibujar el cuento según su propia comprensión con un antes y un después del contenido del cuento. 
Los estudiantes de los grados 4° y 5° utilizaron el diccionario identificando palabras desconocidas.

            Una vez finalizadas las actividades propuestas, permití la salida uno a uno       de los estudiantes para el descanso, iniciando  por los más          disciplinados y         terminando por  aquellos que conscientemente reconocieron   su mal            comportamiento,   y a la vez mirándome a los ojos y pausadamente        con mucho afecto y respeto se comprometieron a no repetir la indisciplina y      me agradecieron por la clase recibida. 
           
Recibí un reconocimiento por parte de las profesoras de la institución con respecto al manejo de grupo.
           
           
  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
El trabajo pedagógico infantil,  además de requerir conocimientos técnicos del área específica, debe estar acompañado de mucha paciencia, creatividad, y carácter para saber definir situaciones disciplinarias de difícil manejo en cualquier momento, evitando herir susceptibilidades en los estudiantes, y salidas de casillas del maestro.

Hoy,  he comprobado como tantas veces,  que un diálogo personalizado con cada uno de los estudiantes  y la auto evaluación oportuna del comportamiento puede mejorar muchos aspectos de convivencia en las Instituciones Educativas.  Resalto la actitud de la estudiante “Maribel Hernández Muñoz 11 años” de tercer grado, desde que  realicé las practicas con la Normal de Marinilla, siempre se mostro distraída y poco expresiva con las maestras incluso conmigo, pero hoy después  de una corta pero sentida conversación con ella. Cuando me retiraba de la escuela  a coger el carro para viajar al parque, muy afectuosa y espontáneamente me  despidió de un fuerte abrazo y bezo en la mejilla.



UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 4 

  1. FECHA: Jueves 8 de agosto de 2013

  1. INSTITUCIÓN: C.E.R General Ricardo María Giraldo -  Marinilla

  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales

4.    ÁREA: Español

5.    TEMA: Ética en la comunicación (Normas de cortesía)

6.    PROPÓSITOS DE FORMACIÓN:
Rescatar valores para una sana comunicación dentro y fuera de la institución.  
7.    ACTIVIDADES PROPUESTAS:
·         Saludo  de la maestra a los estudiantes.
·         Canción infantil por favor. http://www.youtube.com/watch?v=PX0O_ViE6Pc.
·         Lectura de las normas de cortesía
·         Relaciono la canción con la lectura escuchada
·         Coloreo con lápices de color   en el texto las normas que puedo aplicar en el colegio.
·         Practico con todo el grupo cada una de las normas leídas.
·         Escribo un cuento o historia  en cinco renglones donde aplico las normas relacionadas con el lenguaje verbal.

  1. RECURSOS:
Computador con internet, texto “Normas de cortesía”, cuaderno y lápices de color.

  1. EVALUACIÓN:
Logré los objetivos propuestos, los estudiantes disfrutaron la canción y estuvieron atentos y participativos durante todo el encuentro. 

  1. BIBLIOGRAFÍA
Canción por favor.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:

Hoy trabaje con los grados desde 2 a 5.
Inicié el encuentro con la canción por favor,  la cantamos y  bailamos varias veces, en el ejercicio observé algunos niños tímidos y arrítmicos pero  finalmente se integraron y disfrutaron de la actividad.
Al terminar el juego con la canción pregunté  a los estudiantes para que sirve decir por favor y gracias, con ello pretendí   indagar la comprensión en la escucha y la argumentación, además hacer la introducción a la lectura “normas de cortesía”.

A continuación hice lectura de 16 normas de cortesía,  después los niños compararon  y relacionaron los dos textos por su contenido y mensaje.
Paso seguido cada niño copio las 16 normas en sus cuadernos y subrayaron con lápices de color las normas aplicables dentro de la institución.

Durante los  10 minutos siguientes, por turnos los niños dramatizaron cada  norma y definieron cuales eran positivas y cuales negativas.
Seguidamente con las palabras:

Vecinos, mamá, papá, ruído, diversión, diculpe, golpear, puerta, gracias, por favor, interrumpir, tropezar y respeto.   Cada grupo de estudiantes construyo una pequeña historia  en cinco renglones relacionada  con la comunicación oral.
La construcción del texto se le dificulto a la mayoría de estudiantes, pero finalmente todos pudieron construir algo.
           
  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
La enseñanza del lenguaje está inmersa en la cotidianidad de la vida porque todo lo que realiza el ser humano en los distintos momentos está comunicando algo.
Espero que los niños mejoren gradualmente su comportamiento con relación a una sana comunicación entre ellos, que no abandonen su espontaneidad y alegría, pero que si se vayan puliendo en cuanto a la norma y la multipliquen en sus hogares y en la comunidad en general. 

Me gusta el trabajo con los niños porque tienen demasiado que aportarme para mi enriquecimiento en el quehacer pedagógico.



UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 5

  1. FECHA: Jueves 15 de agosto de 2013

  1. INSTITUCIÓN: C.E.R General Ricardo María Giraldo,  Marinilla

  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Lectura y escritura

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Apoyar en la enseñanza de  lectura y escritura a una estudiante del grado 3°.


  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS: Lectura de la imagen,  Lectura textual del cuento el pastorcito mentiroso, aclaración de confusiones gramaticales durante la lectura a la estudiante, dictado, resumen escrito del cuento.

  1. RECURSOS: Cartilla de preescolar de Escuela Nueva, lápiz, cuaderno, diccionario de español.  


  1. EVALUACIÓN: La  jornada  es positiva, pues se evidenció en el desarrollo de las actividades el avance de la estudiante.

  1. BIBLIOGRAFÍA: Cartilla de Escuela Nueva grado preescolar.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:
Hoy llevé material didáctico y tema para trabajar con todos los grupos, pero la maestra encargada de los grados preescolar, primero y segundo, tuvo capacitación en la Secretaría de Educación, por esta razón los estudiantes no asistieron a la institución.
La maestra cooperadora Dora Henao, me pidió el favor de apoyarla en la enseñanza de lectura y escritura a una estudiante del grado tercero quién  requiere acompañamiento personal por el bajo nivel en lengua castellana.

Decidimos trabajar con la estudiante toda la jornada la cual fue de 8:00am a 12:00m.
Iniciamos la sesión  describiendo la imagen sin ver el texto, indagué a la estudiante sobre los elementos observados, Maribel  infirió sobre el contenido del texto, le puso   nombre al pastorcito, y con lo observado narró una pequeña historia.

Paso seguido iniciamos la lectura, simultáneamente aclaré errores de pronunciación e identificación de letras. Hicimos un corto dictado relacionado con el cuento y en él  utilizamos  las  palabras que  se explicaron.
Para finalizar  dejé tarea a la estudiante de copiar un párrafo cada día, del cuento Peter-Pan  en total  acompañada de un adulto en la casa que le haga el dictado.

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
Fue muy satisfactorio para mí el trabajo que realice en esta oportunidad con la estudiante  “Maribel Hernández Muñoz 11 años” quien  durante el encuentro fue adquiriendo mayor seguridad y deseo por aprender más.

El brindar confianza  a los niños cuando se sienten inseguros frente al maestro por temor a la llamada de atención  y la reprobación es para mí un elemento básico que permite al estudiante el disfrute de las actividades y el asombro por los nuevos aprendizajes adquiridos además de la buena disposición  para el trabajo  pedagógico.

Deseo volver a tener trabajo personalizado con Maribel para ayudarla a eliminar los pensamientos negativos de no sé y no soy capaz.
Ella salió motivada para continuar el proceso espero que no se desanime, y que encuentre respaldo y acompañamiento en su casa en los compromisos extra escolares.


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO
N° 6

  1. FECHA: Agosto 22  de 2013

  1. INSTITUCIÓN: C.E.R General Ricardo María Giraldo -  Marinilla

  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales

4.    ÁREA: Español

5.    TEMA: Así es mi nombre

6.    PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Practicar con los estudiantes las letras del abecedario.

7.    ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Los  grados  preescolar y primero recibirán una silueta del cuerpo humano y sobre ella escribirá su nombre según  lo sepa hacer, a continuación cada niño recibirá su nombre completo escrito con marcador en un papel de color y comparará las letras que se le parezcan al  escrito suyo.
A continuación  recibirán el abecedario y procederán a formar sus nombres.

Una vez  terminadas estas tareas  cada estudiante recortará letras de revistas y papel periódico,  las pegará formando el nombre en la misma hoja de la silueta.
Para terminar la jornada con estos dos grupos escucharan la canción el alfabeto español.  http://www.youtube.com/watch?v=MhYKuKA0qLo

Los grados 3 y 4 realizarán la actividad ¿para que nos sirven las palabras?
De algunos periódicos cada estudiante recortará un párrafo donde haya palabras que identifiquen y expresen acción.

Luego  escribirán en sus cuadernos las palabras que significan  expresión y acción y buscaran sus sinónimos y antónimos de cada una de ellas.
Para finalizar la actividad jugaran con la canción el alfabeto español.
 

  1. RECURSOS:
Computador con internet, fotocopias con siluetas humanas, revistas, colbón, papel de color, marcadores, tijeras, cuadernos, diccionario de antónimos sinónimos.

  1. EVALUACIÓN:
El trabajo propuesto se realizo el tiempo programado fue perfecto para las actividades planteadas, el salón donde se realizaron las actividades fue muy propio para el control de la disciplina.

  1. BIBLIOGRAFÍA

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:

Todas las actividades del día se realizaron en la biblioteca.
Iniciamos las actividades a las 8 de la mañana conforme a los horarios establecidos en la escuela.
Una a una las actividades se fueron cumpliendo conforme se expresa en las actividades propuestas.
Hubo algunos estudiantes que requirieron varios llamados de atención por tratar hacer actividades que no estaban programadas y querer propiciar desorden, pero las situaciones fueron favorablemente controladas.

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
El rendimiento académico de  los estudiantes de esta institución es muy variado hay niños muy seguros de lo que hacen y son ágiles, también hay un grupo de por lo menos 6 estudiantes en todos los grados que necesitan mayor motivación para realizar sus actividades.
Puede ser que a estos estudiantes poco tiempo le dedican en sus hogares para motivarlos y acompañarlos en sus compromisos académicos. Sus cuadernos son maltratados y poco expresivos.



UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 7

  1. FECHA: Jueves 29 de agosto de 2013
  1. INSTITUCIÓN: C.E.R General Ricardo María Giraldo,  Marinilla
  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales
  1. ÁREA: Español
  1. TEMA:
  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN:
  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS:
  1. RECURSOS:
  1. EVALUACIÓN: No hubo transporte hacia la vereda por el paro nacional de transportadores y campesinos  
  1. BIBLIOGRAFÍA:
  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN: Aunque estuve puntual para abordar el transporte, este día ninguna persona pudo viajar a la vereda porque el bus no trabajó debido al paro nacional de camioneros y campesinos.
  2.  REFLEXIÓN PEDAGÓGICA: 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 8

  1. FECHA: Septiembre 5 de 2013
  1. INSTITUCIÓN: Centro Educativo Rural General Ricardo María Giraldo – Marinilla
  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales
  1. ÁREA: Español.
  1. TEMA: Secuencia de tiempo para los grados preescolar y primero, Narración  y comprensión lectora grados de 3 a 5.
  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Desarrollar en los estudiantes de los grados 2 a 5  la  capacidad escritural y la narrativa, reforzar la lectura, y en los de preescolar y primero la narrativa, la imaginación y la escritura.
  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS:
Grados preescolar y primero:
-       Inventar un cuento de forma oral a nivel grupal, a manera de juego en la cancha de la institución.
-       Lectura de la pequeña historia “Pongo y Perdita”
-       Preescolar dibuja el cuento. Grado primero copia los tres acontecimientos leídos en el cuento y lo dibuja.

Grados desde 2 a 5
-       Lectura de las normas de cortesía. 
-       Lectura del cuento “El vendedor de ilusiones”,  sin decir el título ni el final del cuento.
-       Cada estudiante luego de escuchar el cuento, en su cuaderno de español le pone título a la historia que escuchó y redacta el final del cuento en 6 renglones y lo dibuja.

  1. RECURSOS: lectura cuento Pongo y Perdita.
  1. EVALUACIÓN: El día de hoy estuvo pesado por la indisciplina  de los estudiantes.  A  pesar del mal comportamiento de algunos de ellos   logré el propósito planeado  en las actividades que realicé
  1. BIBLIOGRAFÍA: Libro 10 años  de viva palabra, editorial  Manuel  Arrollave, Corporación  Cultural Viva Palabra.-   Revista Walt Disney  “Leer y entender”, grupo Editorial Norma.
  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:
Trabajo con preescolar  y 1°.
Para el día de hoy, me propuse   incentivar la imaginación de los niños de preescolar y primero, así que inicié  narrando un cuento de mi propia imaginación en el que tome como personajes los nombres de algunos animales del campo, pedí a los niños que me dieran un personaje  para mí, y me dieron el nombre de oso, continúe mi narración  haciendo las mímicas de un oso, llevé el cuanto aproximadamente hasta su nudo. Para que  los niños aportaran parte de su imaginación en el desenlace del cuento, cada uno se dio el nombre de un animal. Nos retiramos hacia la cancha de la escuela y allí  juntos desarrollamos el juego y simultáneamente se desarrollaba  el cuento.
Los personajes representados por los niños fueron:
Mico, serpiente, tigrilla, vaca, perro, león, pantera leopardo, pájaro, mariposa, entre otros. A medida que se nombraba uno de los animales, éste entraba a narrar la historia, los niños hacían mímica con sus personajes y se divertían.
Una vez terminado el cuento, juntos comentamos que se hizo primero (me pusieron un nombre)  inicié la historia, Luego, cada niño se dio  el nombre de un animal y lo asumió para  el juego, y por  último todos hacían mímica mientras narraban y vivían la historia.

A continuación hice lectura del pequeño cuento “Pongo y Perdita”

Los niños de preescolar dibujaron los tres momentos del cuento. El grado primero registro  en su cuaderno el siguiente texto con relación al cuento.  

El título del  cuento “Pongo y Perdita”

1.    Pasaron por el parque
2.    Jugaron en el prado y  por último,
3.    Corrieron por la orilla del río

¡Tuvieron un excelente día!

Nota: Cuando estábamos realizando la actividad en el patio, el estudiante Jesús Antonio Botero Gálvis del grado 1,  sin motivo se aíslo como si estuviera enojado, lo invité  para que continuara, pero no  aceptó,  hice caso omiso a su actitud y luego, él mismo se reintegró al grupo.

El trabajo con este grupo de estudiantes fue muy bueno, los estudiantes estuvieron atentos y participativos. Encontré bastante iniciativa, habilidad en su  imaginación, coherencia en las  palabras y muy buen conocimiento del contexto en el que imaginaron la historia.   Me agradó el ejercicio.

También noté algunas dificultades en la mayoría de  los niños para dibujar, vacilan mucho para empezar y expresan continuamente “no sé”.  Los niños de preescolar requieren  acompañamiento personalizado para avanzarlos en las tareas.
Es complicado tener varios  grupos al mismo tiempo y prestar atención a todos a la vez, sobre todo si los estudiantes  están iniciando  el proceso de lectura y escritura.

Trabajo con los grados 2° y 3°.

En encuentros anteriores tuve la oportunidad de recibir a  los estudiantes en la puerta del aula antes de ingresar a ella y esto facilitó una sana disciplina durante los encuentros. Hoy, la situación no se hizo del mismo modo, porque cuando llegaron los estudiantes de los grados mayores, los niños de preescolar y primero aún estaban dentro, una señora de  la vereda también se encontraba en la biblioteca  elaborando una hoja vida para su esposo  y  como ella tenía dudas en  el accionar del computador, constantemente me pedía su ayuda.  Esta situación hizo que los estudiantes que llegaban se desordenaran  y no escucharan mis  pedidos de atención. Pasados unos minutos logre que me escucharan, les puse  a leer 16 normas de cortesía en voz alta, una norma por estudiante mientras yo atendía a la señora.

Algunos estudiantes acogieron el pedido, otros más tímidos se negaban a hacerlo por inseguridad en la lectura, para evitar la algarabía que se estaba presentando al respecto, decidí que cada uno lo copiara en sus cuadernos, yo se los puse en el tablero, pero algunos estudiantes avanzaban más rápido que otros, los que avanzaban pedían más texto, pero los otros decían que no les borrara el tablero.

Como en el grupo anterior el estudiante Erik Santiago Tobón Franco del grado primero no estuvo conmigo, la maestra lo envío conmigo con este grupo. Le puse tarea y le explique lo que haría, pero no hacía nada de las tareas planteadas, sino que por el contrario buscaba incomodar a los demás compañeros cercanos. Lo cambié de lugar y en cualquier parte del salón buscaba con quien molestar. Le reduje la responsabilidad por si el comportamiento era  porque no sabía hacer lo que le propuse, pero no, él no quería hacer nada. Entonces, Santiago Jaramillo estudiante del grado 2 se le acercó a realizarle las tareas por él, le pedí que no lo hiciera, que mas bien lo acompañara y le dictara, pero el resultado fue  peor, el control del salón se puso difícil, todos los demás estudiantes se sumaron al desorden. Decidí llamar a la maestra cooperadora para que me apoyara, retiró a Santiago y a Erik, dese ese momento todo mejoró y pude avanzar.

Cuando los estudiantes  escribieron las 16 normas de cortesía, hice lectura del cuento “El Vendedor de ilusiones” para todo el grupo, les pedí que terminaran la historia en sus cuadernos y que le pusieran título al cuento.

Algunos de los títulos que le pusieron al cuento fueron:

Tres estudiantes coincidieron con el titulo real de la historia “El vendedor de ilusiones”.
“Todos felices”
“El cofre se abrió” 
“El gordo angurrioso”,  entre otros títulos.
En general hubo buena producción de texto, algunos estudiantes recontaron la historia y le anexaron el final.

Maribel Hernández Muñoz no hizo nada  en toda la clase, pero su disciplina mejoró con relación a los encuentros anteriores.

Al finalizar la clase hablé con ella  y la motive para que elimine la pereza y la actitud tan negativa para no hacer nada. La conversación fue amable,  en estos mismos momentos me enseñó los párrafos que había transcrito en su casa después del día que tuvo encuentro personalizado conmigo.

Su texto fue legible, tuvo  buena ortografía y puntuación, no separó palabras en casi todo el texto. La felicité,  por escrito y verbalmente, y la animé a continuar escribiendo el cuento cuando esté en su casa.  

Durante la conversación  con Maribel,  la estudiante María Fernanda  Valencia Rincón del grado 2  estuvo con nosotras, ella estuvo atenta a lo que le dije a Maribel y estuvo de acuerdo con que la disciplina de las dos era necesario mejorarla,  les dije  además que las dos son buenas líderes  porque el grupo las sigue en lo que hacen, ellas reconocieron su mal comportamiento y su propio perjuicio a nivel académico  para su futuro si no cambian de actitud.

María Fernanda  Valencia Rincón firmó voluntariamente un compromiso en mi cuaderno y en él escribió: “Me voy a portar bien con las practicantes y voy a portarme bien y por hacer mas juiciosa” al final firma con su nombre.  

Durante el descanso Santiago Jaramillo Jaramillo de tercero me miró con mucho enojo por haberlo llevado a la profesora Dora.  

Trabajo con los grados 4° y 5°.
Hoy ingresaron sólo cuatro niñas del grado 4  y el único niño de quinto.
Para iniciar, repasamos la lectura de las 16 normas de cortesía en voz alta  cada estudiante hizo lectura de algunos numerales.

Oscar del grado 5 es muy hábil a nivel académico, pero su comportamiento no es adecuado con las maestras, porque es perezoso, contestón, y siempre busca generar el desorden, las niñas de cuarto celebran mucho su actitud y esto lo hace lucir mucho más. Hoy llegó con la misma actitud entre gracioso y desafiante. Durante la lectura la primera lectura estuvo bien, pero cuando  inicié el trabajo con el l cuento “El vendedor de ilusiones”,  se puso unos audífonos. Le pedí que se los retirara, hizo amague pera retirárselos pero no lo hizo, continúe la lectura y él siguió interfiriendo, le  pedí de nuevo que me los entregara, le insistí, él me los entregó bruscamente pero se enojó demasiado y se retiró de salón. Continué mi trabajo, y pasados unos minutos golpeo bruscamente la puerta y por la ventana  me pedía que se los entregara. No lo hice y le aclaré que debía ser menos brusco y ser más amable para poder abrirle. Transcurrió todo el encuentro, y Oscar se quedo por fuera.

Las demás estudiantes permanecieron atentas y disfrutaron la lectura que les hice del cuento.
Para finalizar la clase  les quedó el compromiso de redactar el final del cuento en 6 renglones,  ponerle título y dibujar el cuento.

Los niños  piden que no les ponga tarea para la casa y argumentan que ya tienen muchas.

Elizabeth García Giraldo del grado 4 es muy rechazada por los demás compañeros de la escuela. La tratan de chismosa y piden que no se las ubique  cerca de ellos.  Eliza es una niña tierna, y  amable con las maestras, tiene también muy buen apetito siempre repite en el restaurante escolar.  A nivel académico se atrasa bastante  en casi todas las tereas y se le dificulta escribir, creo que le falta más trabajo personalizado,  motivación y acompañamiento en la casa.

Hoy aunque sus compañeros la despreciaron no permití que la hicieran sentir mal y les pedí que no fueran tan bruscos al referirse a  ella.  Durante el trabajo permanecieron juntas en la misma ronda.

Al finalizar la clase le devolví el audífono a Oscar que con su sonrisa picarona se sentía culpable y un poco desafiante. Yo le sonreí y le dí mi mano para que fuéramos amigos él no muy convencido pero sonriendo apretó su mano con la mía.  
   
  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Hoy salí con dolor de cabeza,  con muchas cosas  por mejorar, pero a la vez  con bastantes satisfacciones en las experiencias vividas.
Los estudiantes son niños buenos, solo que debo implementar nuevas herramientas para evitar que se paren del puesto y tampoco interrumpan a los compañeros. En lo posible  hablaré con ellos de manera  más positiva y los invitaré a ser mejores cada día. Les  seguiré reconociendo  sus  habilidades, utilizaré el potencial de los líderes negativos para que inviertan sus  energías de negativas a positivas.

Es necesario reforzar el trabajo en valores con toda la institución.

Me gustan los resultados obtenidos a pesar de las dificultades, es cuestión de tiempo y de  mejorar la comunicación. Lo tendré en cuenta para el próximo encuentro. 




UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 9

  1. FECHA: Septiembre  12 de 2013

  1. INSTITUCIÓN: Centro Educativo Rural Ricardo María Giraldo – Marinilla

  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales

  1. ÁREA: Español.

  1. TEMA: Ortografía, análisis de actitudes  y reflexión. 

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Identificar con los estudiantes debilidades y fortalezas a nivel disciplinario en la institución, escritura de las mismas en el tablero a mano de los estudiantes y revisión simultanea de ortografía del texto producido.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS:

·         Revisión de las debilidades y fortalezas a nivel de la disciplina de los estudiantes.
·         Escritura en el tablero  de las respuestas de los estudiantes según sus propias reflexiones.
·         Reflexión del producto encontrado.
·         Copia en los cuadernos, de una estrofa de la canción es tiempo de cambiar (Autor Juanes)
·         Imposición de insignias de la paz a cada estudiante.
·         Entrega de caramelos de chocolate a cada estudiante como símbolo de la alegría.
·         Trabajo con las luces, una vela para cada estudiante.

·         RECURSOS: Marcadores, papel, tablero, caramelos de chocolate, velas, computador, canción es tiempo de cambiar, ganchos de ropa  pequeños, papel de color, candela.

8     EVALUACIÓN: Pude haber logrado mejores resultados, el material y  las actividades estaban preparadas para mejor respuesta.

Me sentí mal por un momento. Durante el regreso al  parque le expresé a la maestra mi sentir por haberse dispersado el grupo después de su intervención.
Hoy me dolió la cabeza.

9     BIBLIOGRAFÍA

10  DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN: Hoy los estudiantes de preescolar, primero y segundo no asistieron a la escuela porque la maestra tenía capacitación en Secretaria de Educación.

El propósito de este día era trabajar con todos los grupos para sensibilizarlos frente al mejoramiento de la mala disciplina que vive la escuela en el momento.

Durante el horario programado para trabajar con los grados pequeños, apoyé a la maestra a  acomodando los muebles de la biblioteca y sala de computo.

Mientras realizaba esta tarea, la profesora Dora se reunió en el mismo lugar con la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda, una madre de familia, y una representante de la Asamblea de la Junta. El objetivo de esta reunión fue manifestar el apoyo moral a la maestra cuya sensibilidad fue lastimada por una madre de familia  en relación a la indisciplina que se vive en la institución.

Me permitieron darles a conocer  las actividades que tenía preparadas para la jornada de ese día como apoyo al mejoramiento de la situación. Esto les gustó.

Durante la actividad los estudiantes  registraron lo siguiente:

Cualidades                                                             Por mejorar

Humildes                                                              No decir tantas palabras
Respetar                                                               No pelear
Colaboración                                                        Responsabilidad
Ayudar a la gente                                                  Tolerancia
Honradez                                                      Irnos para el salón cuando la profesora nos llame  
Ilusión.                                                                     Irnos para la casa cuando la profesora nos mande.
                                                                          No decir mentiras.
                                                                          Respetar a los compañeros.

Los estudiantes estuvieron juicios durante esta actividad, pero hubo dos estudiantes que no quisieron asistir a mi clase. (Andrés Felipe Alzate Zuluaga 3° y Santiago Jaramillo Jaramillo 3°) la maestra los puso a trabajar en el salón, después de un rato decidí buscarlos para que ingresaran y se escondieron  para no hablar conmigo, traté de hablar con ellos pero se retiraron hacia atrás de la escuela. Decidí no buscarlos más.

La primera actividad del día se desarrollo en perfecto orden y los estudiantes participaron muy bien. Cuando estábamos copiando el texto de la canción, llego la maestra a entregar una información a cada estudiante y desde entonces no fue posible volver a retomar el orden. Los estudiantes hablaban a destiempo, algunos de ellos  decidieron no continuar, otros se metieron debajo de los escritorios, se peleaban, y trataban brusco.    

Al cabo de un rato Santiago y Andrés Felipe ingresaron a mi clase con intensiones de trabajar pero la indisciplina se les contagio,  deseé desatrazarlos del trabajo que habíamos desarrollado para que comprendieran lo que escribirían en el cuaderno pero fue poco lo que puede hacer con ellos.

Con muchas llamadas de atención y tratando de mantener la calma pude terminar el trabajo, de igual manera hubo estudiantes que lograron los objetivos que me propuse.

Las niñas de cuarto son muy juiciosas, Oscar también estuvo atento al trabajo y no generó indisciplina, Maribel de 3° también estuvo my juiciosa y con buena actitud.

Los mismos niños descubrieron la mala ortografía y juntos la corrigieron directamente en el tablero, cada niño escribió en el cuaderno los apuntes que surgieron en la reflexión

12. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
Aunque estaba preparada con otras actividades que me ayudaran a  controlar la disciplina (sopa de letras, laberintos, e imágenes por descubrir) no los usé.
 Para otra oportunidad que se presente una situación parecida los tendré en cuenta .

Ser maestra practicante  hace que los estudiantes no acaten las sugerencias. No hay verdadero respeto en  algunos estudiantes por los practicantes en este caso conmigo.

Santiago Jaramillo es un niño bastante descortés. Hoy me respondió muy grotesco cuando le entregue una hoja para que desarrollara una actividad de concentración en su casa y que luego me la mostrara resuelta. Es un reto grande hacer que Santiago cambie su actitud. Pero me lo propondré.

Me gusta el cambio positivo de Oscar de 5 y Maribel de 3°.




UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 10

  1. FECHA: Septiembre  19 de 2013

  1. INSTITUCIÓN: Centro Educativo Rural Ricardo María Giraldo – Marinilla

  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales

  1. ÁREA: Español.

  1. TEMA: Trabalenguas.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Alfabetización en escritura y lectura a  una estudiante de 3°, una estudiante de 4°, y 2 estudiantes 1.
Desarrollar con los grados, preescolar, primero y segundo, la actividad de sensibilización y mejoramiento de la disciplina programada la semana anterior y desarrollar ejercicios de escritura de texto y  el símbolo de la paz.
Trabajar con los grados 3,4 y 5 el tema  “los trabalenguas”

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS:

·         Trabajo en la biblioteca con  5 estudiantes. (lectura, escritura de cuentos, realización de sopa de letras).
·         Identificación de las debilidades y fortalezas a nivel disciplinario en los estudiantes de pre-escolar a segundo por medio de reflexiones verbales de los estudiantes y escritura de  los aportes en el tablero.
·         Reflexión del producto encontrado, imposición de la insignia de paz a cada estudiante, y dibujo del símbolo de paz en los cuadernos de los estudiantes acompañado de la palabra PAZ, y del texto “Voy a mejorar mi comportamiento en la escuela”.
·         Entrega de caramelos de chocolate a cada estudiante como símbolo de la alegría.
·         Escucha de la canción es tiempo de cambiar, y registro del texto “is time to change, es tiempo de cambiar”.

Trabajo con los grados 3,4, y 5

·         Lectura oral de las combinaciones de letras del alfabeto como preámbulo a la lectura de trabalenguas de mediana complejidad.
·         Ejercicio de movimiento de la lengua  con recortes de hostias de consagrar. (Cada estudiante recibe un poco de recortes de hostias y se los come lentamente, permitiendo que estos se adhieran a su paladar)
·         Entrega de un  trabalenguas a cada estudiante.
·         Lectura individual de trabalenguas por parte de cada estudiante.
·         Copia de los trabalenguas
·         Definición del concepto  trabalenguas.   

8 RECURSOS: Libros de cuentos infantiles, marcadores, papel, tablero, caramelos de chocolate, canción es tiempo de cambiar, ganchos de ropa  pequeños, papel de color,  trabalenguas escritos  y recortados en trozos de papel.  

9 EVALUACIÓN: Las actividades programadas se desarrollaron satisfactoriamente. Esperé mayor entusiasmo y diversión de los estudiantes con la actividad de los trabalenguas, pero fue algo normal para ellos.



10.BIBLIOGRAFIA

11. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:
Inicie las actividades del día con los estudiantes
Maribel Hernández Muñoz  3°
Elizabeth García Giraldo 4°
Erik Santiago Tobón Franco 1°
Johan  Felipe Marulanda Valencia 1°
Brallan Ortiz Ríos  2°

Con estos estudiantes trabajé 1 hora y media.
Cada estudiante de 2  llenó una sopa de letras, las pegó en su cuaderno y escribió las palabras encontradas en la sopa de letras, marcaron la hoja con los nombres y apellidos completos, confrontaron la escritura de los nombres, corrigieron la escritura, y la repitieron en varios renglones hasta mejorar la letra, utilizar los espacios y  mayúsculas, luego, hicieron lectura cada uno de un cuento y trascribieron, el titulo y la primera parte.

Maribel y Elizabeth cada una transcribio el texto  de un cuento, luego marcaron   la fecha y sus nombres completos. Repitieron el nombre varias veces en el cuaderno hasta mejorar la escritura, utilizar los espacios, las mayúsculas y las letras correctas.

Erick   Santiago se distrae bastante, disfruta muchísimo  molestar a los compañeros, se desconcentró mucho.  Su avance fue poco. Mejoró la disciplina a medida que avanzaba la clase.
Lo animé a que  escribiera su nombre en varios renglones. Inicialmente no fue posible, pero al final logré que hiciera tres renglones. En tan pos renglones escritos se noto el progreso. Necesitó que estuviera con él todo el tiempo animándolo.

Antes del descanso, cuando los estudiantes salieron, me quedé con Maribel Hernández reforzando escritura y lectura.
Con relación a los primeros encuentros con ella, su actitud mejoró bastante, hoy transcribió muy bien, tuvo en cuenta todos los detalles antes recomendados: ortografía, puntuación, espacios y tildes.
En el dictado, demostró mucha debilidad para reconocer las letras, requiere mucho refuerzo en este tema al igual que Elizabeth.
Las dos transcriben pero leen poco y escriben poco casi nada solas.  

Terminada la actividad de refuerzo, inicié trabajo con los grados preescolar, primero y segundo juntos.
Con ellos realicé la actividad de sensibilización para mejorar la comunicación entre compañeros y la disciplina en clase.  

Erik, estudiante del grado primero mejoró su comportamiento por períodos más largos, en otros encuentros se había retirado del salón sin permiso y sin acatar al llamado para que no se retirara. Hoy se quiso retirar, lo llamé y me atendió, me explico que iba al salón por un color, lo deje ir y regreso juicioso.
No dibujo el símbolo de la paz por más que le haya insistido.  (Todos los estudiantes debían dibujarlo del tamaño de una página y pintarlo de verde), se lo dibujé y  él lo coloreo pero no puso la palabra PAZ.  Prestó su color a la mayoría de los compañeros, esto lo mantuvo entretenido de puesto en puesto y se sintió útil. También me acompaño a llevar el recipiente con las insignias para cada compañero, y le entregó un dulce a cada estudiante.
(En esta actividad se destacó,  no peleó, ni hizo desorden) me gustó cuando me devolvió una chocolatina que yo tenía en el paquete de los confites. En este gesto demostró demasiada honestidad.  
A él y a otros dos compañeros que se destacan por la indisciplina a cada uno le regalé una chocolatina mediana,  comprometiéndolos para que mejoraran  su comportamiento. Los tres aceptaron.

Pasado un rato, Erik se desordenó del todo. Se tiró al piso,  cogió a los compañeros   por el cuello bruscamente, se subió a las sillas y mesas en compañía de Antonio Botero Galvis de  primero, y Santiago Giraldo de preescolar.
Al finalizar  la clase antes de que dejaran de brincar los filme y juntos se comprometieron a mejorar su actitud.

Trabajo con los grados 3, 4 y 5.

Inicie las actividades pronunciando con los niños la combinación de letras del abecedario en desorden.
A continuación, cada estudiante recibió un poco de ripio de hostias de consagrar, se lo dejó pegar del paladar y con la lengua  se los retiró.
Luego, cada estudiante recibió un papel con trabalenguas escrito, cada estudiante lo leyó y lo escribió en el cuaderno.
Los estudiantes se rotaron los trabalenguas, los pronunciaron y los copiaron. Por último dicté la definición de trabalenguas.

Cuando dicté el significado, los estudiantes se inquietaron porque algunos copian rápido y otros ni siquiera fueron capaces de iniciar el texto.

Felipe  de 4° y Oscar de 5° avanzan muy rápido en la escritura.
Alejandro de 4 no quiso escribir nada y se dedicó a leer un cuento mientras los demás estaban en la actividad conmigo.
Maribel de 3  y Elizabeth de 4, no avanzaron en nada. Se bloquean cuando están en el grupo. A Elizabeth la rechaza mucho el grupo.

12. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
Aunque hubo mucha interrupción de los estudiantes  en algunos momentos, la experiencia ha sido muy enriquecedora para mí.
Los estudiantes de 3, 4 y 5 no gustaron tanto del trabajo con trabalenguas, esperaba otra actitud de disfrute.
María Juliet del grado 4 leyó muy fluido todo los ejercicios, es una niña muy líder académicamente e inteligente, atenta y respetuosa.
Oscar  recibió los recortes y en lugar de consumirlos lentamente, se los comió de un bocado. Pide demasiada cuerda, se aburre  fácilmente si no está ocupado, tiene mucha empatía con Felipe del grado 4 y Felipe necesita mejorar mucho el comportamiento aunque hoy mejoró con relación a encuentros anteriores.

Santiago Jaramillo del grado 3 desde hace tres encuentros no quiere trabajar conmigo  su actitud  es despectiva conmigo y antes de iniciar la clase se me acerco a decirme que no estaría conmigo. Como en otros encuentros traté de buscarlo para que habláramos pero me rechazo, lo dejé.  La maestra cooperadora sabe del asunto y lo único que me expreso es que Santiago es así con todas  las practicantes. Si ella lo deja que no esté conmigo, yo no lo obligo, no veo más alternativas, su actitud es demasiado molesta e intimidante

Hoy la profesora Dora se retiró de la escuela al medio día y  dejo  sus grupos  a mi cargo. Santiago quiso ingresar y lo envíe para donde la maestra de los otros grados, pues yo deseaba dialogar con él antes de volver a recibirlo y en lo posible deseaba poner como testigo de su compromiso a una de las maestras, no me di cuenta que  él se fue a llorar fuera de la escuela.
Yo no advertí su llanto y una familiar suya lo vio, me pregunto por qué lloraba, le expliqué su actitud conmigo. Me sugirió avisarles a sus papás y lo acepté. Ellos vinieron hablaron conmigo, les explique y me pidieron que les notifique cuando Santiago tenga de nuevo actitudes negativas.

Cuando todos los estudiantes terminaron la jornada. Dos de ellos se desafiaron fuertemente para pelear. Uno le tiro el morral al compañero lejos en el bosque, este lo desafió con un trozo de madera. Les pedí que no pelearan, pero  la agresividad no mermo. No sé en qué paro el disgusto porque los estudiantes se retiraron a sus casas.  
Le sugería a la maestra Luz Edilma que la escuela debe buscar apoyo pedagógico de las entidades públicas encargadas de la convivencia ciudadana como Policía Nacional y Comisaria de Familia, para mejorar el trato entre compañeros y el acato a la norma.


Practicar en la institución es edificante, pero necesito más comunicación de la maestra cooperadora para llevar las temáticas a los estudiantes especialmente, para los grados 3,4 y 5.


No es fácil para mí  trabajar en la modalidad escuela nueva. Me  falta mayor agilidad para manejar simultáneamente la diversidad de grados. 




UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 11

  1. FECHA: Septiembre 26 de 2013

  1. INSTITUCIÓN: Centro Educativo Rural General Ricardo María Giraldo

  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales

  1. ÁREA: Español.

  1. TEMA: Laberintos, usos de la B y V.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Continuar el refuerzo en la adquisición de la norma y la permanencia en la tarea, avanzar conocimientos de ortografía.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS:
-Identificación de la fecha.
-Desarrollo de  laberintos y acertijos con todos los grados.
-Reconocer los nombres de los integrantes de la familia, con los grados Preescolar y primero, identificar letras en periódicos y revistas y formar con esas letras los nombres de los sujetos: mamá, papá, hermano, hermana, tío, tía, sobrino, sobrina, abuelo, abuela, yerno, nuera, cuñado, cuñada, entre otros.
- Con los grados 2 y 3. Resolver laberintos, buscar el significado en el diccionario de la palabra laberinto y registrarlo en el cuaderno.
Identificar los usos de las letras B y V. Hacer ejercicios de comprensión del tema.
Revisar escritura y desempeño de los estudiantes en la clase.
-       Con los grados 4 y 5 desarrollar laberintos.
-       Trabajar los usos de las letras V y B y ejercicios de repaso.   


  1. RECURSOS: Fotocopias con laberintos de diferentes formas, diccionario de español,  revistas, periódicos, Colbón, colores. Tablero y marcadores.

  1. EVALUACIÓN: Las actividades programadas se desarrollaron con algunas dificultades. La poca atención de los niños de preescolar y primero dificulto el buen desarrollo del objetivo propuesto, sin embargo, algunos estudiantes lograron los objetivos.
Para el grado 4 y el único estudiante de 5 se cambiaron los planes del día porque se presentó  la necesidad de realizar un trabajo de sensibilización y acompañamiento de manera personalizada al estudiante Oscar  Mauricio Betancur  Mazo del grado 5.

  1. BIBLIOGRAFÍA
Pedro y la maestra  (reflexión)
Proyecto Sé escribir 3  Cuaderno de trabajo. Ediciones SM.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:
Inicie el día con los grados preescolar y 1. Identificamos el día, mes y año y los estudiantes lo registraron en sus cuadernos, seguidamente, cada estudiante recibió un laberinto para ser descifrado y pintado y luego pegarlo en su cuaderno.
A continuación se le entrega a los estudiantes en general  revistas, periódicos y Colbón para buscar letras y formar palabras relacionadas con los integrantes de la familia.  (Mamá, papá, hermano, hermana, tío, tía, sobrino, sobrina, abuelo, abuela, yerno, nuera, cuñado, cuñada, entre otros.)
Durante esta actividad algunos estudiantes  causaron indisciplina. Para retomar el control del grupo, les prometí que cada estudiante antes de retirarse debía mostrar el trabajo completo realizado.
Ocasionaron mayores dificultades en la disciplina los estudiantes Jesús Antonio Botero Galvis de primero 1°, Erik Santiago Tobón Franco 1°, Esteban Ferney Valencia 1°,  David Alexander García 1°.  Durante todo el encuentro fueron  necesarias las constantes llamadas de atención a razón de que se miraban feo, se desafiaban  para pelear y se trataban de forma muy agresiva. Decidí no seguirles el juego y baje los ánimos de algunos aconsejándolos para que ignoraran a  quienes les buscaban problema. La solicitud dio algunos efectos positivos.  Los demás estudiantes trabajaron atentos, pocos buscaron letras en los periódicos y se dedicaron a transcribir el texto del tablero.
Ángel Manuel  Cantor Higuita  1° realizo la tarea exactamente como la propuse con los recortes.
Juan Sebastian de preescolar se desempeño muy bien
Kevin Botero Ok, Oliverio Antonio Galvis Ok, José David Giraldo López Ok, Estefanía Zuluaga Ok, María Genifer Botero Ex, Santiago Botero requiere mejorar la comunicación, Andrea Correa Roldan Mb, David Alexander García Osorio 1° salió de último por indisciplina, Esteban Valencia también salió de último por indisciplina, barrio el salón como correctivo, realizo  el trabajo académico Mb.
En general 3 estudiantes de 1° se quedaron conmigo dentro del salón por un período más largo conciliando amigablemente las faltas cometidas durante la jornada. Sin poner resistencia y con mucha disposición organizaron el salón y salieron contentos del aula.

Trabajo con los grados 2° y 3°.
 Comenzamos la jornada relajando la mente con los laberintos coloreándolos, descubriéndolos y pegándolos en el cuaderno.
A continuación, los estudiantes copiaron las regla del uso de las letras B y V seguidas de un ejercicio de repaso.
Juan Diego Soto de 3° se retiró del salón sin  permiso, luego regreso y realizo el compromiso.
Luis  Miguel Soto requiere mejorar muchísimo ortografía.
Maribel 3° escribió el alfabeto en mayúscula y minúscula, guiada por el orden del diccionario.
Chari 3° requiere pulir ortografía, no terminó la tarea, quedo pendiente realizar el compromiso en la casa.
Laura Valentina Marulanda Valencia, requiere mejorar muchísimo la letra.  Me prometió hacer dictados en la casa con palabras que contengan las letras B y V 30 palabras de cada una.
Danilo Marín Quintero 2 mejorar escritura no escribió todo el texto.
Keiner Giraldo Montoya 2° no transcribe bien, Cristian David Montoya, mejorar letra  necesita que le hagan dictados.
Andrés  Felipe  Villada tiene buen compromiso en la disciplina.
Diván Alejandro Montoya  trabajo juicioso, se atraso pero trabajo bien.
María Fernanda Valencia Rincón. Mejoro notablemente la disciplina, hoy la felicité por su progreso.   Desde que nos sentamos a conversar y firmó voluntariamente su compromiso, lo ha sostenido.

Trabajo con 4 y 5.
 A medida que pasa el tiempo, los estudiantes van superando los malos hábitos en el comportamiento.
Hoy los jóvenes llegaron más amables y menos inquietos, rescato que ningún estudiante de 4 llegó corriendo ni gritando.  Si me sorprendió mucho el estudiante Oscar del grado 5 que se mostro enojado y soltó una palabra demasiado soez  en voz alta y renegando.
En ese momento tres estudiantes de 4 y Oscar sacaron sus celulares y se dedicaron  a intercambiar conocimientos con ellos, les  pedí el favor  de suspender la actividad para iniciar el trabajo pero no lo hicieron, esta situación alcanzó tres llamados de atención y no acataron la sugerencia. Por esta razón me apoye de la maestra Dora Henao para que los estudiantes guardaran sus celulares.  En esta oportunidad si  acataron la sugerencia.
Comenzamos entonces con la solución de algunos  laberintos. Cada estudiante resolvió uno.
Como la actitud de Oscar a nivel general en la escuela es de desgano y apatía,  hoy estaba igual, decidí llamarlo  a solas para dialogar con él respecto de su actitud. Por eso aproveche que los demás compañeros querían trabajar en un computador y ver videos musicales, les permití que hicieran trabajo libre escuchando canciones y cuentos en los que simultáneamente debieran leer.
Con mucha insistencia Oscar acogió mi llamado y estuvo conmigo durante todo el encuentro.
La conversación la enfocamos en las razones  que él tenía para sentirse mal. Ellas fueron causas familiares. (Uno de los reproches que me hizo fue: “Como a usted no la dejó su mamá”.  El se siente mal porque no vive con la mamá y la actual compañera del papá lo hace castigar muy a menudo. Dice que se siente muy mal. Le brinde confianza y le pedí que acepte el apoyo que las maestras le brindamos.
Juntos leímos el texto “Pedro y la Maestra”  y lo reflexionamos. Oscar poco a poco fue cambiando su actitud y al finalizar el encuentro ya tenía una mejor y positiva actitud. Se fue más feliz y sereno. Muestra de ello fue la despedida cuando él  hacia el aseo  fue amable y hasta me dio el número del celular y me autorizo para que lo llamara en otro momento.

Todos los estudiante de este grupo, quedaron con la tarea de hacer un escrito narrando todo las actividades realizadas durante el presente encuentro y detallando cada suceso desde el ingreso al aula hasta el final.   

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Avanzan los días de prácticas y voy descubriendo mayores cualidades en los niños. Me gusta acercarme a ellos y tratarlos con afecto. Esta estrategia me ha brindado muchas satisfacciones.
A nivel pedagógico voy descubriendo los gustos de los niños y ellos también se van familiarizando conmigo.
En general hay demasiado por hacer a nivel pedagógico, a los niños no les gusta escribir y requieren perfeccionar ortografía y  la caligrafía. La mayoría son ágiles para escribir, pero no les gusta ser delicados con sus cuadernos y con lo que realizan. Mantienen un afán  muy grande para salir a jugar.

Me gusto el ejercicio de conciliar la enmienda del mal comportamiento de los niños de primero.
Hoy me retire de la escuela con más satisfacción que otros días.   




UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 12

  1. FECHA: Octubre 3 de 2013

  1. INSTITUCIÓN: C.E.R. General Ricardo María Giraldo – Marinilla

  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Escritura

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Avanzar a los niños en la escritura desde el uso de los renglones y la utilización adecuada de las grafías. Enriquecer el vocabulario de los estudiantes con el uso del diccionario y práctica de la escritura.   

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS:
Grados preescolar- primero y segundo.
-       Lectura de ambientación “por qué soy paisa”.
-       Ejercicios de escritura sobre cuadernos doble línea con colores. Trazado al ritmo de  canciones.  
-       Recreación de las imágenes del cuento, Por qué soy paisa.

Grados 3, 4 y 5
Apoyar el trabajo con la cartilla de Escuela Nueva  de español propuesto por la maestra titular. 

  1. RECURSOS: Diccionarios de español, hojas doble línea, colores, texto con la historia por qué soy paisa, modulo de español de Escuela Nueva.

  1. EVALUACIÓN: Los grados 3, 4 y 5 desarrollaron un trabajo impecable, se dedicaron con mucha responsabilidad a desarrollar la actividad propuesta. Algunos integrantes no alcanzaron a buscar todas las palabras propuestas, pero siempre mostraron muy buena disposición y disciplina.

  1. BIBLIOGRAFÍA: Modulo de español  de Escuela Nueva. Libro 10 años de viva palabra.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN: La jornada de este día tuvo el horario de  8:00 am  a 12m.
El transporte para esta vereda sale a las 7:00am, llegué retrasada y la escalera me dejó. Mientras solucionaba mi problema de transporte  pasaron  unos minutos. Inicie la jornada a las 8:40 de la mañana en la escuela, cuando llegué, los estudiantes de la maestra Dora (3,4 y 5) estaban trabajando solos porque ella no había subido este  día,  me agradó el juicio de los estudiantes y su responsabilidad. Decidí no interrumpir su tarea, y  apoye a un grupo de estudiantes que se sentían quedados, juntos buscamos algunos significados  y los registraron en sus cuadernos.

Estuve observando sutilmente como los estudiantes Santiago Jaramillo Jaramillo, Luis Mario Arango, Juan Diego Soto Cardona charlaban, pero no trabajaban en la tarea propuesta,  su inactividad no afectaba el desempeño de los demás por eso decidí no forzarlos a trabajar para evitar las actitudes de rebeldía. Dije en voz alta al grupo en general que todos debían entregar el trabajo antes de retirarse del salón, buscando presionar a quienes no estaban haciendo nada,  muy sutilmente. Ellos trabajaban pero demasiado lento y con mucha pereza.

De una manera amigable me acerque a Santiago y conociendo su temperamento, lo convencí con cariño para que trabajara conmigo en mi escritorio que yo les dictaría. Su respuesta fue. “pa qué si yo ya perdí el año”. Lo conversé y acepto trabajar, sus compañeros se unieron y juntos avanzamos.  Como el tiempo del descanso estaba muy avanzado y los niños debían retirarse a desayunar, hicimos el compromiso verbal de que cuando regresaran de descanso debía continuar la tarea solos.

Destaco el buen gesto y la responsabilidad  de estos tres estudiantes porque sin que nadie los estuviera vigilando ni forzando, dejaron el juego en el descanso y decidieron cumplir el compromiso pactado.


Trabajo con los grados: Preescolar, 1 y 2.

Estos jóvenes  estaban con demasiadas energías,  y pocas cosas los  organizaba. Inicié con la lectura del cuento, pero poca atención prestaron. Decidí comenzar el trabajo de escritura con las hojas doble línea, esta actividad si los concentro. La mayoría empezaron con unos renglones muy bien elaborados y terminaban de cualquier manera, gastaban demasiado afán para terminar.

Este grupo, devora tareas pero ninguna perfecciona. Una vez terminaron el ejercicio de escritura,  para poder tenerlos activos trabajando y lograr los objetivos propuestos, dibujamos dos paisajes  con los motivos del día y la noche. Mientras dibujaban, les leía el cuento, pues la maestra titular de estos grupos me insistía que les leyera para mejorar su comprensión lectora.

Para hoy quise trabajar con canciones infantiles y trazado de líneas al ritmo de la música, pero la grabadora no funciono con cd.

Quedó  como tarea que los estudiantes elaboraran imágenes coloreadas de la historia escuchada.

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
A la mayoría de los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 no les gusta escribir, algunos de los grados menores si les gusta mucho y piden demasiadas tareas. En general aman el juego y poco pulen sus tareas escritas.
Se necesita demasiada creatividad para captar el interés en los estudiantes. Me gusta que en general los estudiantes están acogiendo las normas de convivencia.

Falta mayor dominio de la tecnología (equipo, tv, dvd) tanto en las maestras de la institución como en mí,  para usar más estos recursos.  Su uso sería  de gran ayuda para las diversas actividades. También es necesario continuar el proceso de la adquisición de la norma, la permanencia en las tareas y el disfrute de las actividades escolares en los niños.

Me sentí muy bien en la práctica de hoy.




UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 13

  1. FECHA: Octubre 10 de 2013

  1. INSTITUCIÓN: C.E.R. General Ricardo María Giraldo – Marinilla

  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA:

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Apoyo a la institución en la organización de los Centros de Recursos CRA. 


  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS:


  1. RECURSOS:

  1. EVALUACIÓN:

  1. BIBLIOGRAFÍA:

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN: Como es para todos sabido, durante esta semana, los estudiantes tuvieron receso académico. Por esta razón, las maestras de la institución y yo nos dedicamos durante el día jueves correspondiente a mis prácticas pedagógicas a re-acomodar los elementos de los Centros de Recursos CRA.  Aproveche la ocasión para obsequiarle a la institución, un paquete de elementos aplicables al área de artística y folklor, ya que desde hace varios días lo había reservado para donarlo y organizarlo de una vez en el lugar que les corresponde.
Las maestras agradecieron este gesto mío con la institución.


  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA: Me gusta tener sentido de pertenencia con los lugares  e instituciones que me brindan su apoyo en cualquier momento de mi vida.

Las maestras han tenido una gran acogida a mi participación como maestra en formación practicante. Ordenar los espacios físicos es una de mis tareas favoritas. Y los maestros debemos tener claro que una institución educativa bien ordenada es más agradable para toda la comunidad y se realizan las actividades  con mayor libertad y agilidad. El ejemplo del orden para los niños, empieza por nosotros los maestros. 







UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 14

  1. FECHA: Octubre 17 de 2013

  1. INSTITUCIÓN: C.E.R. General Ricardo María Giraldo – Marinilla

  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Escritura textual de cifras numéricas, apoyo en lectura y escritura a estudiantes con mayores necesidades en estas áreas.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN:

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS: grados 3, 4 y 5 Trabajo con billetes ficticios de la moneda colombiana, pirinolas, y monedas antiguas y actuales de la República de Colombia, identificar en ellos los personajes representativos que cada uno de estos elementos lleva impreso, escribir textualmente  los valores y  los años de impresión, juego la pirinola con bonos por grupos.

Grados 1 y 2 Lectura oral y comprensión de texto.

  1. RECURSOS: Cuento de los Hermanos Grimm, dinero (monedas antiguas y nuevas de la República de Colombia, y  algunas monedas y billetes extranjeros, dinero ficticio de Colombia,  4 pirinolas, colores y cuadernos. 

9     EVALUACIÓN: Los elementos utilizados con los grados 3, 4  y 5 fueron bastante atractivos para los estudiantes. No se logró profundizar en la identificación de  las  personalidades  que contienen los billetes y monedas  porque se demoraron mucho calcando las imágenes. El juego de la pirinola les llamó mucho la atención.
De igual manera,  el cuento leído con los estudiantes de 1 y 2 grado, también   captó  la atención y gusto mucho a los niños. Se evidenció la comprensión lectora en los grados menores por su excelente producción en las imágenes y en las respuestas relacionadas con la historia.

El trabajo en equipo y la sana comunicación entre los estudiantes fue una de las fortalezas en los grados superiores.  No todos produjeron el texto solicitado pero un alto porcentaje del grupo si lo desarrollo tal y como se planteo el ejercicio. Hubo buen reconocimiento de las diferentes cifras del dinero llevado al aula, este ejercicio se transversalizó con el área de matemáticas.
  
Resalto  la responsabilidad de los estudiantes al ser muy cuidadosos con el material  que les presté.

10  BIBLIOGRAFÍA: Cuentos de los Hermanos Grimm (Cuento  El pobre molinero y la gata)


11  DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN: La jornada se inicio sin contratiempos y puntualmente. La primera sesión del día,  la dedique a los grados superiores.  Ellos identificaron una amplia colección de  monedas antiguas y actuales de la república de Colombia, con estas, cada estudiante calcó en sus cuadernos una por valor con sus dos caras respectivamente, y junto al dibujo de cada una de ellas practicó la escritura de los números en texto, su año de creación y otros elementos y personajes que allí observaron.
Terminamos la sesión jugando por  grupos a la pirinola apostando billetes de juguete. Esta actividad les permitió disfrutar en grande

Una vez cumplido el horario con los anteriores grupos, inicié la práctica con los grados primero y segundo.
Solicité a los estudiantes que me presentaran el compromiso de las imágenes relacionadas con el día y la noche, planteadas en la clase anterior, en vista de que no la habían desarrollado, los motivé para que la desarrollaran quienes no la tuvieran lista y que la colorearan aquellos que no la habían coloreado.
Simultáneamente, mientras  los estudiantes desarrollaban este ejercicio, fui haciendo lectura al cuento  “El pobre molinero y la gata”  del libro de cuentos de los Hermanos Grimm. El objetivo de esta actividad era reforzar la comprensión lectora, y la escucha en los estudiantes.
Para evaluar si los estudiantes se encontraban atentos a la lectura, en diferentes momentos de la historia les lanzaba preguntas relacionadas con el texto. El estudiante Duvan  Alejandro Montoya Garcés, del grado 2 sobresalía con sus ágiles y acertadas respuestas.
Los demás estudiantes también respondían de manera creativa y acertada a cada uno de los interrogantes pero de manera menos veloz.

Al finalizar el  la lectura del texto, maestra y estudiantes identificamos los personajes, el contexto donde se desarrollo la historia, y cada uno de los elementos e integrantes de la historia, cada estudiante registró  en su cuaderno el resultado de la identificación de los personajes y elementos y a continuación realizaron las imágenes que en ellos se les grabo.

La tercera parte de la jornada académica la destine en el acompañamiento de los niños: María   Fernanda   Valencia Rincón del grado 2, Brayan Fernando Cantor Higuita de preescolar, Santiago Botero de preescolar, Andrés Felipe Villada Villada, del grado 2, Juan Felipe Marulanda, del grado 1, y Cristian David Montoya Castaño, del grado 2.
Con estos estudiantes realice actividades de lectura, escritura y dictados.
En general necesitan mayor apoyo en la idenficación de las letras para la escritura, especialmente los del grado 2.
Johan Felipe del grado 1  vacila demasiado tiempo para iniciar su trabajo en escritura, pule demasiado el estilo de letra, su actitud aunque respetuosa,  es ranchado para obedecer. Con él me quedé un mayor tiempo, pues fue el único que no logró cumplir los  objetivos, no reconoce las letras en general, esa es la causa principal por la que produce poco en clase.  

12  REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

A pesar de que el modelo pedagógico Escuela Nueva  está orientado al trabajo autónomo de los estudiantes, y vincula a los padres de familia en el proceso académico de los niños; la comunidad estudiantil del Centro Educativo Rural,  no cumple con estas responsabilidades pues los niños en sus casas poco avanzan en los procesos y los padres de familia y adultos  tampoco los acompaña en el proceso de formación. Esta situación hace que el trabajo de las maestras se haga  más pesado, pues las cartillas  solas no logran  avanzar al estudiante si este no sabe leer ni escribir. Máxime si no hay cartilla para cada uno, el trabajo se hace más dispendioso y poco productivo.

Mi reflexión personal frente al trabajo pedagógico es que ninguna teoría escrita enseña tanto como el ejercicio en el campo de acción directamente. No es fácil tener varios grados en un mismo salón y trabajar distinto temas a la vez. Se necesita mayor apoyo de los adultos responsables de los niños para que apoyen sus procesos de aprendizaje y le construyan el valor de la responsabilidad en la escuela.



UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 15           

  1. FECHA: Jueves 24 de octubre  de 2013

  1. INSTITUCIÓN: C.E.R General Ricardo María Giraldo,  Marinilla

  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales

4.    ÁREA: Español
5.    TEMA: Para lo grados 3, 4 y 5 Sinónimos, antónimos, pronombres, sustantivo, adjetivo.
Para los grados Preescolar, primero y segundo: Partes de la casa, números, colores, miembros de la familia, las vocales, igual que, diferente a.
6.    PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Repasar con los estudiantes temas ya estudiados con las maestras, y necesarios para los estudiantes para la construcción de sus textos y la comunicación cotidiana.

7.    ACTIVIDADES PROPUESTAS: Para todos los grados.
Juego de patio (a la rueda, rueda y jugo de limón) durante el juego  cada estudiante tira un dado que lo pone a responder diferentes preguntas de relacionadas con términos de la cotidianidad ejemplo: miembros de la familia, antónimos, sinónimos, identificar los colores del vestuario de alguno de los compañeros, verbos,  entre otros.

Los mismos juegos pero con palabras con un nivel más alto.
Los juegos se desarrollan
  1. RECURSOS: Dado de cartón grande, hojas de blog, marcadores, computadores, diccionario de español.

  1. EVALUACIÓN: El  juego en el patio estaba programado para todos los grupos, pero los grados 3,4 y 5  demostraron no dominar las temáticas que  trabajaríamos (Verbos,  sinónimos, antónimos, pronombres,  sustantivos y adjetivos) así que hubo cambios en la planeación del trabajo, y decidí  que los estudiantes debían identificar primero sus significados y aplicaciones en la cotidianidad de los estudiantes.

Las  actividades se desarrollaron completamente, la jornada fue completa.

  1. BIBLIOGRAFÍA

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN: Antes de iniciar la jornada de mis prácticas las maestras de la institución revisaron y socializaron con los estudiantes de todos los grados, unas carteleras relacionadas con  la autoestima.

Los niños de pre-escolar, primero y segundo respondieron masivamente en esta actividad, Con relación a los otros grupos  algunos estudiantes no cumplieron el compromiso.
Mientras los niños socializaban sus tareas, los  filmé fue  muy bonito observar tan bonitos mensajes y la seguridad en los niños al leer sus tares frente a los compañeros.

Una vez que los niños terminaron  las  actividades con las maestras de la institución. Inicié  el trabajo con los grados pre-escolar, primero y segundo. Hoy llevé un dado de cartón grande, en cada uno de sus lados puse una temática (miembros de la familia, antónimos y sinónimos, los colores, las vocales, las parte de la casa, miembros de la familia) para que los niños respondieran a ellas. Mediante la siguiente actividad. En ronda los estudiantes cantamos y jugamos las canciones Jugo de limón y a la rueda, por cada vuelta que se daba, uno de los  estudiantes lazaba el dado y respondía a los requerimientos que le saliera en este.
Al principio algunos estudiantes de preescolar no querían salir a jugar porque su disfrute es escribir y “hacer tareas”, pero cuando vieron que los demás la estaban pasando  bien, se unieron al juego.
Todo el encuentro con este grupo transcurrió en el patio. La actividad  fue agradable para los estudiantes, pero  hubo mayor disfrute en las niñas.
Se observó fluidez y coherencia en las respuestas de los niños, también  se evidencio la buena atención y las respuestas fueron coherentes. Hubo buen reconocimiento de las temáticas propuestas.  

Trabajo con los grados 3, 4 y 5 la herramienta del dado estaba proyectada para  todos los grados, estos grupos trabajarían los conceptos y ejemplos de verbo,  sinónimo, antónimo, pronombres  personales, sustantivos y adjetivos.  La actividad estaba proyectada para trabajar jugando en el patio de la misma forma como se hizo con los demás estudiantes. Pero,  en el momento de la ambientación en el aula, solo una niña del grado cuarto (María Yuliet Ríos)   reconocía los conceptos y supo dar ejemplos de los mismos.

Por lo anterior, cambie la metodología del trabajo y puse a los demás estudiantes a consultar los términos en el internet y que los registrarán en sus cuadernos. Para dar agilidad al trabajo porque sólo hay un computador que coge internet y no hay homogeneidad  en la velocidad de la escritura ni reconocimiento de las letras en los estudiantes, algunos niños trabajaron con el diccionario y otro grupo utilizó mi portátil.

Desde hace dos semanas ingreso un estudiante nuevo para el grado 5 (John Edison). Este estudiante y Oscar su compañero del mismo grado, decidieron no hacer nada, Oscar medianamente sustento sus conocimientos en los términos que trabajaríamos para retirarse del aula de clases. Argumentando que debía irse a trabajar la tierra. Ante esta excusa me hizo reflexionar frente a la modalidad Escuela Nueva, cuyo  modelo es flexible y  trabaja al ritmo de los estudiantes, no vi de otra más que dejarlo  que  se retirara. Pero en realidad no se fue sino que se puso a montar bicicleta en la cancha. John Edison su compañero tampoco quería hacer nada, buco excusas como “ me duele el pie, me tengo que retirar a trabajar, me duele la cabeza” lo conversé para que avanzara un poco, pero sus vacios académicos son muy grandes  y su pereza es superior.

Para no forzar  a John Edison le pedí una tarea mínima que me diera algunos ejemplos sencillos  de los conceptos que estábamos trabajando y no fue capaz de decirme ninguno. Como insistió en retirarse lo dejé ir, y como Oscar se fue a jugar  en la cancha.

El resto de compañeros termino su tarea  pero en algunos momentos fue necesario dejarlos escuchar música en el computador para mantenerlos activos y  de esta manera  se pudieran cumplir los objetivos propuestos.
Santiago y Daniel del grado 3 jugaron con el dado en el patio, Maribel practico dictado conmigo, Valentina 2°, Charik 3° y María Fernanda 2°, jugaron   (primas hermanas) jugaron con mi portátil.   

           
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:

Un hombre sin estudio es un hombre incompleto

¿Cómo convencer a la mayoría de niños del valor del estudio para que logren mejorar algún día  su calidad de vida?
El reto como practicante ha sido baste duro para mí, pues no he encontrado la manera de lograr que todos los estudiantes estén motivados para su crecimiento académico.
Insisto, si los estudiantes no quieren responder académicamente a las maestras titulares que tienen mayor autoridad con sus estudiantes, cuanto más nos cuesta  a las maestras en formación practicantes lograr  que se comprometan.

Es  positivo el avance en el respeto y la convivencia ente los niños. El acato a las normas y a la autoridad de las maestras.Hoy se respira un mejor ambiente en la escuela.



UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 16

FECHA: Octubre 31 de 2013

INSTITUCIÓN: Centro Educativo Rural General Ricardo María Giraldo

PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales

ÁREA: español

TEMA: Grados  Primero sílabas que- qui.

  Grado Segundo cronología del tiempo.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Desarrollar en los estudiantes del grado 2 las habilidades para buscar, procesar y analizar información relacionada con la cronología del  tiempo.

Mejorar las competencias  lecto-escriturales en los niños del grado 1 a través de la enseñanza de las sílabas que-qui.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS: Grado 1 escritura de la letra (Q)
Combinación con las letras  e y i (que – qui).
Ejercicios de escritura, elaboración de dibujos de palabras que contenga estas combinaciones, ejercicios  orales en búsqueda de palabras relacionadas con estas letras.

  1. RECURSOS: Almanaques, cartilla de escritura, módulos de español de Escuela Nueva, colores.

  1. EVALUACIÓN: Los estudiantes avanzaron en el proceso, pero una sola clase no es suficiente  para que los conocimientos hayan sido asimilados completamente. Debo mejorar la distribución del tablero porque cualquier línea que yo hago para hacer rendir el espacio, los niños también dividen la hoja, hasta cuando parto una palabra, los niños también la parten aunque tengan el renglón completo disponible. 

  1. BIBLIOGRAFÍA: Lenguaje inicial libro de lectura – Santillana página 80, módulo de español Escuela Nueva del grado 2. .  

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN: Hoy la maestra titular de estos dos grados no asistió a la escuela  y yo quede a cargo del grupo durante toda  la jornada. Las temáticas desarrolladas  fueron realizadas a petición de la maestra. Claro está que yo solicité a partir de esta fecha la oportunidad de trabajar los últimos encuentros de práctica con los módulos de Escuela Nueva.   

Los estudiantes cada día  están acostumbrados a comenzar las clases registrando las tareas que realizarán en sus casas.
La jornada de hoy fue de 8:00am hasta las 12:00m  porque las mamás cada 31 de octubre disfrazan sus niños y salen a recoger confites en el centro de Marinilla.
Comenzamos la clase dando gracias a Dios por el nuevo día, e identificando la fecha en el tablero. Los estudiantes de primer grado son muy entusiasmados para escribir y avanzan muy rápido.
Después de identificar la fecha, repartí el material pedagógico al grado 2° y les explique el propósito académico del día. La disposición de los estudiantes fue muy positiva.
El grado segundo inició su trabajo con las cartillas. Yo continúe asesorando más de cerca al grado 1. Hubo mayor receptividad y deseo de trabajar en el grado primero más que en los estudiantes del grado segundo.

En la marcha de la clase apareció Erik Santiago del grado 1  con su espontaneidad y serenidad, pero no llego precisamente a estudiar sino a interrumpir el trabajo de los demás. Me propuse no hacerle ni el más mínimo llamado de atención sino que lo traté con mucho afecto y le propuse hacer los ejercicios que estaban haciendo los demás compañeros  pero con colores buscando captar la concentración del niño, esta estrategia lo mantuvo ocupado y productivo un tiempo. En cualquier momento se paraba del puesto a buscar como intervenir con los demás estudiantes, su actitud siempre fue a la defensiva y con lo que tuviera a la mano amenazaba. En un momento de la clase me mostro un bisturí viejo y una aguja de inyectar ganado, dijo que se lo encontró en la carretera. Conversadito me lo entrego y se lo guarde. Me gusto  su amabilidad y forma de responderme pues nunca ha sido grosero con las maestras. Desde que hago mi trabajo de práctica en esta institución le he pedido a los niños que no discrimen a Erik y que lo le sigan la pelea, pues el niño necesita mucho afecto y comprensión,  Erik necesita mejorar su presentación personal especialmente las uñas. Hoy lo felicité porque llevaba un rico olor a una loción masculina, esto lo hice para motivarlo a ser cada día más limpio y ordenado.

Durante la clase traté de prestarle mucha atención en sus tareas,   logró avanzar en el proceso, se distrajo muchas veces  con facilidad pero tuvo dominio del tema, me gusto el dibujo que hizo del queso con el ratón  y  las palabras que escribió con los colores, observe que distingue muchas letras y logra escribir palabras completas
Eril es desafiante con sus compañeros pero a la vez es muy sociable y compartido, se le nota que domina el tema de la ganadería y lo relacionado con la finca.

Los estudiantes del grado segundo lograron los objetivos con esfuerzos, hay mucha indisciplina y pereza en muchos de estos estudiantes. Especialmente María Fernanda pone muchas barreras para desempeñarse académicamente.  

Mientras se desarrollaba la clase les puse música infantil con un volumen moderado, en un momento los niños de primero me pidieron regueton.

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
Me falta aprender a manejar el tablero, porque cualquier línea divisoria que yo haga para escribir, los niños también la hacen.

María Fernanda estuvo muy perezosa, Antonio pudo hacerlo mejor. Me gustó el proceso con los módulos de escuela nueva.  


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

DIARIO DE CAMPO N° 17

  1. FECHA: Noviembre 7 de 2013. 
  1. INSTITUCIÓN: Centro Educativo Rural Ricardo María Giraldo – Marinilla 
  1. PRACTICANTE: Ofelia Zuluaga Morales 
  1. ÁREA: Español, Tecnología. 
  1. TEMA: Preescolar: Lectura de imágenes. 
Primer grado letra Ch y  Silabas che – chi.
Segundo grado: Las tecnologías.
Tercer grado: Dictado.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Trabajar con los módulos de escuela nueva en el área de español con los grados 2 y 3. Hacer lectura de imágenes y trabajo en el cuaderno de regletas con los estudiantes de preescolar. 

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
-       Para el grado preescolar: Hacer lectura de imágenes a manera de cuento y dibujar el cuento observado.
Hacer planas en el cuaderno de regleta.
-       Para el grado primero: Hacer ejercicios de escritura con la letra CH. Y enfatizar con las sílabas che – chi. ( Tema sugerido por la directora del grupo)
-       Para el grado segundo: Utilizar el módulo de español de escuela nueva con el tema las tecnologías.  
-       Para el grado tercero: Apoyar el trabajo de escritura y dictado a la estudiante Maribel Hernández  Muñoz.

  1. RECURSOS: Módulos de español del grado segundo de escuela nueva, cuentos infantiles, cuaderno de regleta, colores. 

  1. EVALUACIÓN: Hubo más trabajo autónomo en los estudiante de preescolar que en los grados primero y segundo, hoy Maribel del grado 3 estuvo más dispuesta para el trabajo y mostró un poco más de avance en el conocimiento y utilización de las letras y la ubicación de las palabras.

El estudiante Esteban Ferney Valencia del grado 1 generó demasiada indisciplina especialmente ruido exagerado  con el único ánimo de contagiar a los demás compañeros del grupo. Esta actitud no permitió buenos logros en su mesa de trabajo.

-       El ruido de Esteban Ferney y sus compañeros y el  desacato a las solicitudes de moderar la voz no permitió realizar actividades con el grupo en general sobre el tema propuesto. Por esta razón el trabajo se hizo más desgastante y se invirtió mayor tiempo en tan pequeño ejercicio.

Hizo falta mayor cantidad de cartillas de español para el grado segundo, pues los estudiantes no tienen el mismo ritmo de trabajo y esto les impide hacer trabajo en grupo.  

  1. BIBLIOGRAFÍA: Cartillas de español escuela nueva de los grados segundo y tercero, cartilla Leer para entender, grupo editorial Norma.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
El día de hoy la maestra Luz Edilma me pidió el favor de trabajar toda la mañana con los tres grados que ella tiene a su cargo, para ella utilizar el tiempo en otras actividades de la institución.
Días anteriores nos pusimos de acuerdo las maestra de la institución y yo para practicar con los módulos de escuela Nueva, la profesora Edilma fue quien me sugirió los temas que trabajaríamos en esta sesión, además por  avanzar en las temáticas faltantes antes de acabar el periodo escolar.

Por estrategia para la disciplina en clase, días anteriores se traslado el grupo de preescolar para  el salón del Centro de Recursos, entonces en el aula principal estaban únicamente los grados 1 y 2 así que mucho tiempo el grado preescolar estuvo realizando su trabajo de forma autónoma.
Les facilite el material, les explique la dinámica del trabajo que realizaríamos y los niños avanzaron solitos.

Con los grados 1 y 2 iniciamos registrando en los cuadernos el compromiso que debían realizar para la casa  pues  la maestra realiza este ejercicio para que todos los niños logren escribir el compromiso. Luego entregué a los estudiantes del grado segundo las cartillas y les explique en cual pagina se encontraba el tema que tragaríamos (Las tecnologías) y les complemente  con otras cartillas del centro de recursos donde encotrarían elementos relacionados con las tecnologías. Los estudiantes debían buscar imágenes de elementos  tecnológicos como el computador, sus accesorios y sus partes, y en lo posible, los estudiantes debían escribir los nombres de los elementos y sus usos.

Entre tanto que el grado segundo avanzaba en las actividades yo explicaba a los niños del grado 1 el uso de la letra CH.
En realidad en este grado la maestra trabajo con el libro de coquito y enseña con el método silábico. Yo intercalé la información de este libro poniendo a los niños que ellos mismos buscaran en sus mentes que elementos que usamos en la cotidianidad se escriben con esa letra, cada vez que los niños acertaban con las palabras, las registrábamos en el cuaderno y algunas de ellas se acompañaban con los dibujos.
En el aula se encuentra cuatro juegos de escritorios en donde 2 de ellos lo ocupa el grado 2 y los otros tres el grado 1, Erik Santiago del 1 se siena solito en un escritorio cercano al tablero.
Las niñas del grado primero son muy atentas y hábiles para sus tareas, avanzan mucho y de manera optima.

En la mesa donde se encuentran ubicados los estudiantes: Esteban, Julián, Kevin y Oliverio, conversaron todo el tiempo, se amenazaron verbalmente y el trabajo pedagógico lo aplazaban cada rato, Juan Esteban es un buen líder en este equipo, necesita desviar ese liderazgo negativo por uno más positivo, pues es un grupo con bastantes capacidades intelectuales.

John Felipe Marulanda Valencia de 1 no hizo nada en toda la clase, charlo pero no avanzo en la temática
Kevin: Es ágil pero escribe muy mal y no pule lo que hace.
David García Osorio: escribió pocos conceptos con la letra ch. Pero avanzo más cuando le sugerí que debía complementar la tarea.

Los estudiantes del grado segundo aplazaron mucho la tarea y el propósito era llevarlos a la sala de cómputo para corroborar los textos  y las imágenes encontradas, pero la maestra Dora dispuso la biblioteca con todas las sillas para reunión de padres este mismo día a la 1:00 de la tarde. Por lo tanto no se pudo visitar la biblioteca.

Danilo Marín Quintero y Keiner del grado segundo comparten escritorio.
Tienen muy buenas capacidades intelectuales pero pierden mucho tiempo, keiner tiende  a ser perezoso. Trabajaron lo mismo pero poco.

Hoy estuvo la mamá de Erik con el niño todo el tiempo en la clase.
Erik  ha mejorado mucho su comportamiento pero académicamente le cuesta mucho producir, es tierno, amable y respetuoso conmigo. Hoy me reclamo la aguja y el bisturí de la semana pasada. Me comprometí reemplazarle estos elementos por otra cosa para el próximo encuentro.

Con relación a los grados escolares   3, 4 y 5 la maestra Dora trabajo con ellos, yo le presté mis servicios como auxiliar en las actividades con los módulos, pasé por cada uno de los grupos de trabajo pero ninguno necesitaba apoyo, me acerqué a Maribel Hernández del grado 3 que se dedicaba a transcribir un texto, y  como durante varias sesiones de mi práctica hicimos trabajo personalizado, le ofrecí mi ayuda  y me permitió dictarle para irle corrigiendo sus vacios escriturales. Durante el ejercicio, la estudiante mostró muy buena actitud,  hizo buena construcción de las palabras, se le dificultaba mucho captar el sonido de las letras  (n y m)  y las cambiaba por otras, con cada una de sus equivocaciones yo le hacía las respectivas explicaciones para sacarla del error,  ejemplo la orientaba en las combinaciones de las letras y sus sonidos (que, qui, gue, etc) y de las letras que suenan igual pero se escriben distinto ejemplo. S,C , Z. j, g.
Maribel mostro un buen avance en la separación de las palabras, y el reconocimiento de los signos de puntuación. Se puede decir que a  la  ha salido bastante del vacío en lectura y escritura que manifestó en el mes de julio cuando inicie mis prácticas en la institución.

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
Los módulos de Escuela Nueva son un buen recurso pero no lo son todo para el aprendizaje de los niños. La poca cantidad de cartillas distorsiona mucho el trabajo de algunos estudiantes.

Los niños de preescolar son demasiado inteligentes, hábiles y juiciosos, en realidad  son los más pequeños y necesitan mayor atención pero son los que mejor rendimiento académico dan aunque estén solos.

Brallan Cantor Higuita es bastante piloso y tiene personalidad de un niño grande le aterra que los demás charlen y que no estén trabajando, reniega y pone problema si no lo ponen a escribir, siempre quiere estar produciendo.

En general los niños de preescolar si no están haciendo nada piden que les ponga a hacer planas y se disgustan si no hay nada que hacer.
Grupos como este son el ideal de muchos maestros.




1 comentario:

  1. Recuerda que es necesario registrar la bibliografía utilizada durante la planeación; si casi no se utiliza bibliografía para las planeaciones pues, es necesario comenzarlo a hacer, porque de ellas también se desprenden actividades significativas y pautas evaluativas vitales para los procesos de formación.

    Veo completud del diario de campo digital, además de unas interesantes reflexiones pedagógicas atinentes a tu quehacer docente. Recuerda que el proceso de escritura descriptiva y reflexiva por parte del maestro es fundamental en la configuración del sentido de su ejercicio pedagógico. Es un buen trabajo cualitativo el que has desarrollado en este blog a lo largo de nuestro componente de práctica docente en español.

    Saludos

    ResponderEliminar